Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 19 de mayo de 2011

BICENTENARIO


Por Katia Silveira
Katia Silveira cubriendo el BICENTENARIO
Cuando vine a Paraguay no tenía idea que tendría la oportunidad de llegar durante los festejos del Bicentenario, ahora que lo pienso tuve suerte de llegar justo en estas fechas. En Uruguay también se festeja el Bicentenario de las gestas libertadoras llevadas a cabo por Artigas, Lavalleja y Rivera, pero es algo diferente a como se vive en Paraguay, también porque la historia paraguaya ya de por si es única y diferente a la de sus países vecinos.
La primera impresión que tengo es que el paraguayo vive el Bicentenario con mucha emoción. Así me di cuenta cuando vi que toda la ciudad tenía sus banderas, sus insignias, todo estaba cubierto por los colores patrios.
Pero el ir a Asunción me hizo darme cuenta de la importancia al recorrer lugares históricos como el Panteón y el Cabildo.  La ciudad estaba de fiesta porque los paraguayos aman a su país; más allá de todo el resto, la base fundamental del Bicentenario es el orgullo. Me dio mucho gusto por un día sentir el cariño que se tiene por la patria, y sentir que yo también puedo de alguna manera, por haber conocido el lugar ser participe, aunque desde afuera, admirando al Paraguay. Yo amo a Uruguay, es mi país, mi lugar, pero eso no me impide amar también a Paraguay. Somos países hermanos, más allá de todos los problemas o conflictos internos que tengamos, hay que no solo amar el lugar sino luchar día a día para que sea mejor. Porque tratar de mejorarlo es la mejor manera de amar el lugar.
En principio como futura periodista me ayudó a aprender a moverme en un lugar para mi desconocido, aprendiendo de los hechos pero también disfrutando de conocer, de descubrir. La ciudad estaba llena de movimiento y de periodistas yendo de un lugar hacia el otro, por lo tanto fue una buena experiencia ver todo eso y aprender de ese tipo de movimientos y de documentar todo lo que allí pasó.
Las personas estaban muy emocionadas, miles de banderas se veían por todos lados, personas vestidas con trajes típicos y gente riendo y cantando. Se podía sentir que la ciudad estaba de fiesta y que fue un día único. No todos los días un país cumple 200 años de existencia. Lo que viene después el día a día ya depende de cada paraguayo, como luche por su país o el cariño que mantenga por el mismo. Mucha gente se queja de ese patriotismo por un día, pero yo creo que es bueno, aunque sea cada tanto, que las personas festejen por haber nacido en un lugar tan rico y con gente tan cálida. El resto de los problemas ya dependen del día a día y de cada uno.
Lo más raro es estarme perdiendo mi propio Bicentenario y vivir el paraguayo, pero no lo tomo como algo malo, se supone que somos países hermanos, y por lo tanto deberíamos festejar juntos, por mi parte estoy contenta de poder vivir el Bicentenario paraguayo.
El 18 de mayo se festeja en Uruguay el bicentenario de La Batalla de las Piedras, el primer gran triunfo artiguense sobre el ejército español. Esto muestra la diferencia del Bicentenario paraguayo con el uruguayo, pero al fin y al cabo lo que se festeja en esencia es lo mismo, la libertad. En la ciudad de las Piedras, en el departamento de Canelones, mi departamento, cientos de personas se reunieron para festejar el día, con actos culturales, plazas de comidas, desfile cívico- militar y discursos del Presidente y otras figuras. Entonces en el fondo paraguayos y uruguayos vivimos diferente el Bicentenario, pero en el fondo, como sudamericanos, estamos festejando lo mismo, “la importancia del pasado en el presente”.

2 comentarios:

Sofi Masi dijo...

Katia, muchísimas gracias por compartir tu experiencia y tu perspectiva del Bicentenario en este espacio! Me encanta leer lo que pensás y cómo estás viviendo tu estadía en Paraguay! Definitivamente, la oportunidad de compartir esta etapa en la Universidad con personas de otro país nos ayuda a crecer y tener una visión más amplia, que trasciende las fronteras. Un abrazo Katia y seguí adelante siempre! :)

Angie Ruiz Diaz dijo...

.. QUE LINDO como las personas de afuera aprecian nuestro pais y a los habitantes, me enorgullece aun mas!
Gracias Katia por tus lindas palabras y ojala tu estadia en el Paraguay sea mas placentera aun!