Escucha Ñn Radio On Line

martes, 24 de mayo de 2011

Consejos para los jóvenes periodistas en la era digital

Consejos para los jóvenes periodistas en la era digital: "

Durante la ceremonia de graduados de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nate 
Silver ofreció algunos consejos para los jóvenes periodistas en la era digital.


Interesante ver como Silver reflexiona al comienzo sobre cómo tendría que ser presentado. ¿Solo como periodista? Resulta que también es un blogger, un estadístico, un reportero, un editor, un columnista y un analista… “Todas esas etiquetas están bien también”, dijo, tras advertir que esta incapacidad para ser  definido realmente es el  núcleo de los desafíos que muchos recién graduados enfrentarán al embarcarse en la siguiente etapa de sus carreras.


Además, llamó la atención sobre cómo la industria hoy obliga a hacer más con menos, lo cual crea muchos problemas. “No vamos a pretender que es una buena noticia cuando no lo es. Pero también premia un tipo diferente de habilidades… “, reflexiona, al tiempo de destacar las habilidades multidisciplinarias en conjunto que casi siempre implican mucho más trabajo, pero que son necesarias.


Un periodista joven en la era digital  tendrá que actuar como su propio editor, como su diseñador de páginas web, como su propio relacionista público y como su propio director ejecutivo.


Vamos a los consejos:




  • Lea todo, incluso los documentos académicos.  Y lea bien, y de manera crítica. Y lea también blogs.

  • Aprenda a ser emprendedor. Es importante desarrollar un sentido de sí mismo como una marca. Aprenda a leer un contrato, incluso las letras pequeñas. Aprenda a pagar sus impuestos. Aprenda a negociar. Aprenda a manejar a la gente. Estas son tradicionalmente “habilidades de negocios”, pero cada vez más son también las habilidades que usted necesita para encontrar el éxito como periodista.

  • Aprenda a hacer un argumento.  Los lectores te van a exigir que desarrolles una hipótesis llena de evidencias y que llegues a conclusiones sobre las mismas (es muy similar al método científico). El buen periodismo siempre lo ha hecho pero ahora necesita que sea realizado de manera más especifica.

  • Sepa trabajar con datos y estadísticas. Los periodistas deben tener la misma actitud crítica hacia los datos estadísticos que con cualquier otro tipo de información.


 


Los detalles:


Lecciones para periodistas jóvenes


Fuente: Poynter


 


 

"

No hay comentarios: