Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 5 de mayo de 2011

La historia detrás de la foto de Haití que ganó el Ortega y Gasset

Fuente: Clases de Periodismo


Cristóbal Manuel, reportero gráfico del diario español El País, ganó el premio Ortega y Gasset en la categoría fotoperiodismo. Tras permanecer 21 días en Haití, Manuel se encontró con esta perturbadora imagen: un joven desnudo que camina perdido por las calles devastadas de Puerto Príncipe.


“Y el personaje apareció de repente. Había caído ya el sol. La luz era crítica y me di cuenta de que estaba ante un momento mágico en el que no podía dejar pasar la oportunidad. Sabía que podía temblarme el pulso”, cuenta Manuel a El País.


En otra entrevista da más detalles:


“La cosa estaba ya más tranquila. Llevaba ya 21 días en Haití, creo recordar. Esa mañana estuvimos trabajando Paco Peregil y yo en un reportaje sobre niños secuestrados por una ONG estadounidense. Como todas las tardes, ya más tranquilo, me bajé al Down Town de Puerto Príncipe, para ver qué me encontraba y fotografiar de manera más tranquila. Me gustó mucho la calle, la luz que había, y me planté a esperar a ver qué personaje podía pasar por allí. ¡Y se me apareció la Virgen, en forma de un joven desnudo! Lo tenía todo: La luz, el escenario y el persona”.


“Hable con él (el personaje de la foto), pero solo sonreía. Estaba como ido”, recuerda Manuel. Al llegar al hotel, mostró las imágenes a Paco Peregil -enviado especial de El País-, y las mandó al periódico.


“De todas las que había, la foto final la eligió en la mesa de Madrid Alberto Ferreras, y entonces ya me quedé más tranquilo, sabiendo que esa era la imagen”, detalla.


Aquí la entrevista que ofreció a PR:


No hay comentarios: