Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

PROGRAMAS DE RADIO

lunes, 13 de junio de 2011

5 consejos para un estudiante de periodismo

Escrito por SoniaCQ
Esta entrada fue publicada en Periodismo 2.0 
 

¿Estás a punto de acabar la carrera? ¿Aún estás en ello? ¿La has acabado ya y necesitas orientación? Toma nota, que empezamos…
1. Abre un blog. Vas a ser un profesional de la información. De ti se espera que sepas comunicar, y que tengas soltura para ello. Un blog interesante y actualizado con una buena periodicidad es la muestra de que estás en activo y con ganas. Habla sobre aquella temática en la que te quieras especializar y crea post interesantes y atractivos para tu público. Introduce en este blog un apartado para que la gente te conozca y pueda tanto ponerse en contacto contigo como descargar tu CV. No olvides enlazarlo con todas las cuentas en redes sociales donde estés presente. Además, es aconsejable que incluyas pluggins sociales para que tus entradas puedan ser compartidas por tu audiencia, y así tener más repercusión. Un blog es una plataforma de exhibición personal muy importante y valorada en el periodismo, no lo desaproveches.
2. Crea cuentas profesionales en las redes sociales. Es fundamental que como periodista tengas una cuenta en Twitter. Para encontrar trabajo y comenzar a crearte un perfil profesional acude a LinkedIN. Dentro de Facebook realiza “listas de amigos” y separa a tus contactos laborales del resto de tus amigos. Mediante esta opción podrás evitar que tus compañeros de trabajo, o aquellas personas que aspiras a que te den trabajo no accedan a cierta información, además podrás mandarles contenidos personalizados. Cuando configures tu biografía en redes sociales no seas presuntuoso, pero tampoco te restes valor. Preséntate como un periodista especializado en el campo al que desees orientar tu actividad. Muchos estudiantes optan por presentarse en su biografía de Twitter como becarios. Nadie te ha preguntado cuál es tu situación laboral. Eres y quieres ser periodista, así que preséntate como tal. El futuro del periodismo es digital, y se busca gente que se mueva con facilidad por las redes sociales. Por lo tanto, no olvides incluir en tu CV la dirección de tu blog y las cuentas en estas redes.
3. Estate al día. En el periodismo es fundamental estar informado. Te has de convertir en un “frikie” del área a la que quieras orientar tu labor. Tanto si es fútbol, cultura, política… Tienes que estar al tanto de las últimas novedades, de esas de las que habla todo el mundo, pero también de los detalles menos conocidos y cuya noción puede aumentar tu valor como especialista del campo. Por poner un ejemplo, si eres periodista deportivo tendrás que saber cuál es la situación del Kun Agüero en estos momentos, pero también controlar los jugadores emergentes que están destacando en ligas menos conocidas y que pueden dar el salto al fútbol europeo en cualquier momento. Para conseguir esto, la monitorización de la información es esencial. Creáte alertas en tu cuenta de Gmail, sigue blogs especializados y subscríbete a sus RSS, configúrate adecuadamente Google News para que no se te escape ninguna noticia, sigue a las cuentas más relevantes de Twitter y subscríbete a hashtags especializados. En Facebook, hazte fan de las páginas más destacadas de tu sector (instituciones, profesionales de renombre, medios de comunicación, etc.). Y nunca pierdas la visión global de la información. Para ello, la lectura diaria de los medios de comunicación generalistas es esencial. Si puedes, de vez en cuando, echarle algún vistazo a algún medio de comunicación internacional, mejor.
4. Aporta valor. Si has seguido estos consejos, tienes contenido que compartir en redes sociales (a través de tu blog) y un buen conocimiento sobre tu especialidad (a través de la monitorización de la información que decíamos en el punto anterior). Pues bien, ve a las redes sociales y habla, compártelo. No tiene ningún sentido que seamos unos simples reportadores de link interesantes, no. En Twitter es necesario que hablemos sobre los temas que se están tratando en ese momento, pero aportando valor: dando nuestra opinión, ofreciendo ese dato que aún no ha salido, enlazando links, sí, pero diciéndoles a nuestros seguidores por qué es importante que los lean. Considérate un experto, tarde o temprano lo acabarás siendo. Empieza a obrar como tal.
5. Confía en ti. No tengas miedo, tienes el futuro por delante. Esto te hace estar en una buena posición ya que tienes todo por ganar y nada que perder. En el periodismo se valora el “desparpajo”, la gente activa e inquieta.  Hay muchos personas que están estudiando periodismo o que ya tienen la licenciatura, sí, pero que esto no te eche atrás. Haz que la confianza en ti mismo sea esa fuerza que te impulse cada día. El mundo del periodismo es muy duro y, como en la selva , sólo los más fuertes sobreviven. Así que… a luchar.

No hay comentarios: