Escucha Ñn Radio On Line

martes, 7 de junio de 2011

¿Hay futuro en el proyecto OLPC?



Por Katia Silveira
El Plan Ceibal se trata de aquel  plan uruguayo basado en las ideas de Nicholas Negroponte, quien creó el proyecto One Laptop per children (OLPC). Este proyecto en el correr de los años ha causado diferentes opiniones.  Se basa en la idea de que cada niño tenga su propia laptop para uso personal. Fue a comienzos del 2007 que empezó a implementarse este proyecto en las escuelas uruguayas y para finales del 2008 ya estaba implementado en todas las escuelas del país. En el 2010 se comenzó a realizar el reparto de computadoras en secundaria y UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay).
  En los últimos tiempos, el presidente paraguayo Fernando Lugo hizo patente su deseo de que el plan OLPC se implemente de igual manera en Paraguay, y que todos los niños tengan su propia laptop. Ahora, ¿Cuáles son las desventajas y ventajas de dicho plan? ¿Debería implementarse ya ese plan en Paraguay, o hay cosas pendientes todavía para analizar?
Mi punto de vista, es que deberían aprenderse de los errores ajenos. El plan Ceibal es un gran plan, bien implementado, pero no perfecto. Deja de lado muchas cosas importantes acerca de la educación.
Primeramente he visto con mis propios ojos que el uso de una computadora personal si mejora mucho la pro actividad de los estudiantes y la creatividad. El estudiante puede buscar información, crear juegos, escribir, modificar imágenes. Es un mundo a descubrir en manos de un niño. Les ayuda a darse cuenta que ellos también pueden crear, pueden ser protagonistas.
En cuanto a las falencias en el plan, en una primera instancia faltó preparación por parte de los maestros. ¿Cómo pueden aplicar este plan personas que saben menos de informática que sus propios alumnos? Mi idea es que antes de implementarse el plan debería darse una capacitación adecuada a los maestros.
En segundo lugar, no dejarse de lado otro tipo de implementaciones en las escuelas, como el seguimiento de la vida familiar del niño y su correcta alimentación y crianza. Si se deja de lado estas cuestiones, de nada sirve una computadora.
Por otro lado también tuvo diferentes opiniones la utilización de Linux en las computadoras. En principio pienso que el uso de software libre es positivo, es gratis y fácil de conseguir. Pero por otro lado se alza la opinión de que el sistema operativo usado en las XO no habilita a los niños a saber sobre el sistema operativo más usado, o sea Windows. ¿El niño que más tarde se encuentra con Windows, tiene las armas para utilizarlo correctamente habiéndose criado con Linux? Creo que no necesariamente es una tranca o impedimento, el niño puede aprender fácilmente a moverse con Windows si sabe usar Linux, debido a que en general es un sistema más que nada intuitivo y no necesariamente totalmente opuesto a Linux. Por otro lado los archivos de Linux pueden utilizarse en otros sistemas operativos también, hay compatibilidad. Aun así sería importante hacer un seguimiento temporal y ver si el niño a largo plazo tiene las herramientas para valerse profesionalmente.
Si se va a implementar en Paraguay, lo ideal sería que se tomen en cuenta estas cuestiones antes de precipitar los hechos, debido a que el fondo del plan es importante, no solamente el poder dar una computadora a cada niño.
Esto no significa que mi crítica sea rotunda hacia el plan, fue positivos en muchos aspectos y es de mi opinión que la tecnología en manos de los jóvenes es un arma importante para el futuro. Pero no todas las maneras de implementación son correctas, y tampoco es cuestión de hacer las cosas a ciegas.
En esta batalla como decía Umberto Eco, puede haber tanto apocalípticos, que ven la tecnología como algo demasiado negativo, o integrados como Negroponte, que la ven como un gran avance. Por mi parte me ubico a mitad de camino entre ambas. Pienso que la tecnología es buena solamente si se implementa de manera correcta. Esto se debería tener en cuenta a la hora de implementar dicho plan.

No hay comentarios: