Escucha Ñn Radio On Line

martes, 19 de julio de 2011

Faltarán noticias pero nunca relleno

Escribe: Ricardo Steimberg
risterecargado.blogspot.com
chachoriste@hotmail.com

(La historia siempre se repite)


Como dijo alguien, cierta vez, la historia siempre tiende irremediablemente a repetirse. Para aquellos periodistas duchos, sobrevivientes de mil batallas, siempre les queda el recurso del famoso “refrito”, especialmente diseñado para aquellos momentos en los que las noticias contundentes escasean y no hay nada a la vista.



Es en esta fase, cuando el experimentado periodista, busca y rebusca en sus amados archivos, todo aquel arsenal de noticias que nunca pasan de moda ni de estación. Aquellas que solo se necesita apenas actualizar la fecha y cambiar algún que otro nombre, para que estén prontas. Buscar, por supuesto, algunos cuantos sinónimos y darle cierto vuelo a la sintaxis, así como también cambiarle el título, para que nadie se percate del “ñembo” fraude. 

Hay un hecho con el que si puede contar el periodista a su favor, y es la muy poca memoria de sus lectores. Como casi todas las noticias encuadradas dentro de cada rubro, se asemejan. Y es muy probable que solamente la halle muy parecida a otra que ya leyó el día anterior o tal vez la semana que antepasó. Eso sí, el lector nunca tendrá la certeza absoluta y eso juega mucho a favor del autor de la nota. 

Solo quiero circunscribirme a Ciudad del Este, aunque esto, por supuesto, puede adaptarse muy sencillamente a todas y cada una de las ciudades del mundo. Y para que no sea tan abstracto, intentaré dar una pequeña lista de temas recurrentes, a los que se puede uno “colgar”, sin ningún problema, en caso de sequía informativa. Estas son los ítems no ordenados ni por orden alfabético, si no como van viniendo a mi memoria. Y ellos son:

      01.- Aumentan la cantidad de baches en la ciudad….
      02.- Los vecinos reclaman por la falta de recolección de basura…
      03.- Es llamativa la suciedad en el lago de la República…
      04.- Los vecinos siguen arrojando basura en los baldíos…
      05.- Aumenta el caótico tránsito dentro del microcentro…
      06.- Siguen “recaudando” los “zorros” esteños…
      07.- Comerciantes, están empleando extranjeros indocumentados…
      08.- El agua color marrón de ESSAP genera protestas…
      09.- El empedrado de los barrios se encuentra en pésimo estado…
      10.- La inseguridad en ciertos puntos de la urbe ya es insoportable…
      11.- La capa asfáltica se halla vencida en la rotonda del Km. 4…
      12.- Usuarios de TV Cable, se quejan de su pésimo servicio…
      13.- Niños aguardan interminables horas en el Centro de Salud...
      14.- Los asaltantes de celulares volvieron a las andadas…
      15.- Ande no permitirá que se cuelguen de sus líneas…
      16.- Lluvia vuelve intransitable las calles con solo 3 gotas caídas…
       17.- Cada vez más niños y niñas duermen sobre la vereda…
       18.- Nuevamente los concejales piden aumento de sus dietas…
       19.- Crecen los reclamos por las abultadas facturas de COPACO…
       20.- Los indígenas de la Terminal acosan a los taxistas…
       21.- Maestros amenazan con no reanudar luego de las vacaciones…
       22.- El clima se ha tornado muy perjudicial para la agricultura…
       23.- Padres protestan por el abandono de aulas escolares…
       24.- Opositores acusan al gobierno comunal de mentiroso…
       25.- Le falta mantenimiento a la Terminal de Ómnibus…
       26.- Escasea agua dentro del micro-centro de la ciudad…
       27.- El buen tiempo permitirá todas las actividades al aire libre…
       28.- El mal tiempo obliga a cancelar las actividades al aire libre…
       29.- Muchos comerciantes exhiben su mercadería en la vereda…
       30.- Mototaxis “pomberos” invaden de noche puntos claves…
       31.- Hortigranjeros se quejan de los pésimos caminos…
       32.- Cada vez es más difícil transitar en CDE en las horas pico…
       33.- Se nota muy descuidado el caminero alrededor del lago…
       34.- Aún los motociclistas se rehúsan a usar casco…
       35.- Multas por conducir mientras se usa el celular…
       36.- Quejas de los usuarios por el estado de los colectivos…
       37.- Preocupan calles excesivamente oscuras, al bajar el sol…
       38.- Próxima suba de aranceles en escuelas privadas…
       39.- Demasiados perros sueltos rondan por los barrios…
       40.- Bajan/suben las frutas y hortalizas de la estación…
       41.- Cambian a las máximas autoridades policiales por…
       42.- Agentes del Ministerio de Hacienda controlaran los negocios…
       43.- Trasponer a pie el Puente de la Amistad se torna peligroso…
       44.- El ejército brasilero asusta a los compradores brasileros…
       45.- Se posterga la construcción del segundo puente…
       46.- Muchos automovilistas dieron positivo con el Alcotest…
       47.- Nuevamente vándalos destrozan bienes de la comuna…
       48.- No descuidarse, que continúa la campaña contra el dengue…
       49.- Los dueños de los grandes baldíos, no limpian ni amurallan…
       50.- “Mesiteros” invaden y obstruyen veredas en el microcentro...

En estos 50 ítems, recién escritos, se esconden muy buenos temas, no solo encuadrados como un vulgar auto plagio, sino que pueden llegar a ser un buen punto de partida para nuevas crónicas. Ahora bien, esta antigua costumbre de los viejos periodistas, no puede, de ninguna manera, morir ni pasar de moda, debería ser un legado a las nuevas generaciones de estudiantes de Ciencias de la Comunicación. 

Y serán ellos, los encargados que esta arcaica  tradición  siga  sobreviviendo  a  través  de   los tiempos. Eso sí, antes de entregar su material, revise a fondo todo su escrito. Uno,  dos   veces  o las que  sean  necesarias,   para   evitar   cometer   graves   errores  y  ser  así estúpidamente atrapado en su propio cepo. Como cuenta la famosa leyenda urbana del Dr. Gillotin. 

Si bien éticamente hablando, este acto no es del todo correcto; existe sin embargo, la posibilidad de encontrarle un lado positivo, ha dicho asunto. La repetición continua de un tema importante, como el rítmico martilleo del herrero, puede servir para concientizar a las autoridades, a la sociedad, a algunos individuos díscolos o bien aquellos que son algo lentos de entendimiento. 

Ahora bien, a pesar que esta modalidad literaria se encuentra devaluada, gozando del permanente descrédito, en el mundillo de las noticias, para quien lo realice. No es menos cierto que, aquel que esté libre de pecado, que arroje la primera computadora o queme el primer archivo que tenga a mano. Porque una cosa es cierta; puede que las noticias frescas escaseen, pero nunca faltará un buen material de relleno.

7 comentarios:

peregrino dijo...

Hay gente que refrita hasta sus comentarios, como algunos que afirman ser escritores, pero no tienen libros... Otros hablan de ética y son incoherentes...

Riste dijo...

Es verdad don Peregrino, pero tambien estan aquellos rociadores que envenenan el ambiente por donde pasan, sembrando su desnaturalizada simpatía. Lo mismo gracias por sus palabras de aliento, aunque tendría que usar un buen enjuague bucal.

peregrino dijo...

Cuando lea algún libro tuyo, voy a enjuagarme la boca, pero mientras, voy a seguir usando mi derecho a la libertad de expresión...

Claudia dijo...

En que te basas para escribir este comentario? cuales son tus pruebas para generalizar el trabajo del periodista? Donde está tu objetividad como supuesto comentarista? Hay colegas que se matan trabajando y con tu escrito estás denigrando ese sacrificio... no hables por hablar... sé coherente!

Unknown dijo...

Me baso en que esta es una practica habitual en casi todos los periodistas del mundo. Algunos lo usan como un recurso coyuntural y otros lo hacen como una práctica normal. Y hasta hay periodista que "refrita o copia material ajeno. Esto si que es deleznable. Como dice "el Peregrino", todos tienen el derecho de opinar, Ustedes usan códigos distintos de los mios. Ustedes son los que tienen que probar que yo estoy equivocado y no al reves. Al final de cuentas ustedes hacen periodismo de investigacion y yo solo vivo de las fantasias de mis cuentos. Prueben que estoy equivocado y borro el articulo. Pero tambien hay otra arista. Nadie se molesta tanto si no tuviera "cola de paja", que se ponga el sayo quien asi le quede.
En resumen: Esto intentó ser un comentario humoristico y resulto que toque una llaga. Esa nunca fue mi intencion la de herir susceptibilidades, solo compartir un rato de buen humor.

Administrador dijo...

Creo Ricardo tenes un grave problema de concepto, te lo digo con respeto, desde mi modesto y humilde entender. Refrito y problemas sociales y políticos, son dos cosas distintas.

No por haberlas publicado una vez, al menos en Paraguay, el lago contaminado fue limpiado, el dengue se ha eliminado, todo el sistema de desagüe pluvial fue ampliado y renovado, que los jefes policiales dejaron de ser cambiados porque el hijo de algún político fue detenido por manejar borracho.

No es culpa del periodista que los problemas sociales sean recurrentes y no se resuelvan, por lo que los mismos problemas ocupan los espacios en las radios y en los medios escritos.

Con tu criterio, porque ya se publico que las calles están rotas, se dejará de hacerlo, porque es un refrito, mientras la gente sigue puteando por el bache que rompió la caja de su auto gracias a la ESSAP.

Que feliz estarán los políticos con periodistas que tienen tu concepto, porque sabrán que no vas a escribir dos veces el mismo tema, porque sería una pelada “refritar”.

Con ese criterio los político estarán tranquilos porque sabrán que no vas “refritar” la noticia, con lo cual no tendrán la presión de la prensa para resolver problemas como las aguas servidas, los nuevos baches que la Essap provoca todos los días en las calles de la ciudad, mal servicio de recolección de basura, la contaminación del lago de la República (Que tanto me criticaste porque la he publico varias veces y lastimosamente sigue así, por lo que estoy pensado en “refritar” el tema, porque cada día esta peor)….

No se si me explico…….

peregrino dijo...

Me convenciste realmente que vivís del cuento, ahora ya te imaginás que tocaste una llaga?. Es fácil dar palos, lo que siempre molesta es recibir, por eso me recomendaste enjuagarme la boca como respuesta a mi comentario... Si esa rebeldía tuya hubieras empleado en el trabajo cotidiano, podríamos mejorar el mundo!!! Adelante mi estimado bloguero!!!