Escucha Ñn Radio On Line

martes, 18 de septiembre de 2012

LOS MEDIOS DIGITALES EN ARGENTINA

FOPEA
Foro de Periodismo Argentino
Cómo trabajan los medios digitales
en la Argentina
Más de 70 editores de los principales medios digitales de todo el país revelaron en una encuesta cómo funcionan las redacciones de los medios digitales locales; cuáles son las rutinas de trabajo de los periodistas en el entorno digital; de qué manera usan y confirman la información que proviene de las redes sociales; y cuáles son los modelos o referentes a nivel local e internacional. Pueden acceder a la presentación en http://bit.ly/QUC5dG.


La encuesta, realizada por la consultora CIO a pedido del Foro de Periodismo Argentino durante mayo de 2012, se realizó a editores y responsables de aquellos medios digitales que poseen generación de contenidos propia y una frecuencia de actualización diaria. Los resultados se dieron a conocer hoy, en la ciudad de Córdoba, durante la apertura de las Primeras Jornadas de Capacitación en Periodismo Digital, organizadas por FOPEA y la Universidad Blas Pascal (UBP) y auspiciadas por Google, La Voz del Interior y el International Center for Journalists (ICFJ).
A continuación se expone una síntesis de los principales resultados. El estudio completo puede verse aquí LINK
Principales resultados de la encuesta a editores de medios digitales
El 49% de los editores no tiene una persona dedicada a responder consultas en las redes sociales. Solo el 23% tiene una persona dedicada a dicha función de forma permanente.
El 92% de los editores revisa las redes sociales para publicar noticias, principalmente Facebook (93%) y Twitter (88%). El 80% chequea la información con fuentes fuera de línea antes de publicar.
El 80% de los medios no cuenta con un manual de estilo o recomendaciones para que sus periodistas se desenvuelvan en las redes sociales. El 85% de las empresas de medios no tiene un manual diferente para cada uno de sus medios.
El 95% de los editores de medios digitales permiten que sus periodistas ingresen a las redes sociales durante el horario laboral. Las razones son, en primer lugar, porque son fuentes de información y chequeo y, la segunda razón, porque son herramientas que combinan información, difusión e interacción.
La mayoría de los periodistas posee una cuenta personal (64%).
El 94% de los editores de medios digitales considera que las redes sociales favorecen la labor periodística, principalmente porque aumenta la cantidad de fuentes de información.
El 46% de las redacciones digitales y papel comparte recursos y espacio físicos. El 24% de los medios digitales no tiene versión papel.
El medio digital de referencia en Argentina es “La Nación” y, en el mundo, “El País” de España.
El perfil de los editores de medios digitales es: universitario (68%), ha recibido cursos de especialización (64%), principalmente en periodismo digital (33%).
Ficha técnica de la encuesta
Objetivo general: Indagar elementos que condicionan la modalidad de trabajo del periodismo digital
Objetivos específicos:
·         Describir el uso de las redes sociales en el desarrollo del periodismo digital.
·         Indagar acerca de la comercialización de los espacios en las redes sociales.
·         Indagar acerca del manejo de la información en periodismo digital.
·         Indagar los diferentes estilos y formatos adoptados en el ejercicio del periodismo digital.
·         Describir el perfil de los editores de medios digitales.

Tipo de estudio: Cuantitativo
Período de relevamiento: Mayo 2012
Herramienta de recolección de datos: 
Cuestionario semi-estructurado compuesto por 33 preguntas. El mismo fue programado para soporte online y su duración osciló entre los 10 y 15 minutos aproximadamente. La herramienta fue elaborada conjuntamente por Fopea y CIO
Población: Mailing suministrado por Fopea. Para la elaboración del listado, se consideraron únicamente aquellos medios digitales que poseen generación de contenidos propia y una frecuencia de actualización de al menos diaria.
Unidad de análisis: editores de medios digitales
Muestra: 74 casos.
Observaciones
Durante el campo se realizó seguimiento y supervisión fuera de línea. Los encuestados tuvieron la posibilidad de responder con asistencia personal. Profesionales de CIO quedaron a disposición a través de una línea directa, por medio de la cual pudieron llamar al equipo a cargo en caso de preferir interactuar personalmente.
CIO desarrolló tecnología basada en sistemas Linux que permite realizar estudios a través de internet sin intermediación de encuestadores, lo cual brinda mayor protección a aspectos vinculados a la confidencialidad y a la fidelidad de los datos obtenidos.
 Link para descargar el estudio:
Colaboracion de Ricardo Steimberg

No hay comentarios: