Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

PROGRAMAS DE RADIO

domingo, 4 de noviembre de 2012

Entrevista al Antropólogo y Etnomusicólogo Guillermo Sequera.


“LA DIMENSIÓN CULTURAL DEL GUARANÍ ES UN TESORO ORAL”.


Entrevista hecha por Cristian Benítez  el 10 de Abril de 2011 a Guillermo Sequera, Antropólogo y Etnomusicólogo en el marco del Proyecto Renaciendo al Mensú.
G. Sequera: Antropólogo graduado en la Escuela de Altos Estudios de París, publicó trabajos sobre etnomúsica, canciones de culturas ancestrales y nativa guaraní, junto con trabajos sobre cultura oral guaraní.
E: Sr. Guillermo Sequera, cómo le adelantamos desde Ciudad del Este estamos agradecidos por  recibirnos y  por valorar la iniciativa de los estudiantes de historia de la Facultad de filosofía en este proyecto, ¿Puede darnos su apreciación sobre el tema?
G. Sequera: Si, desde un principio cuando me comentaron del trabajo de investigación sobre la historia de los trabajadores de la yerba mate en el Alto Paraná, noté la preocupación de ustedes por rescatar  la memoria oral de este episodio trágico de los hombres que estuvieron en esa zona del país después de la Pos Guerra.
Cómo saben yo soy antropólogo, sé de la historia de los hombres de esas zonas a través de los nativos que también fueron empleados para las cosechas y en algunos obrajes de la Industrial Paraguaya, a propósito antes de continuar, quisiera sugerirles el trabajo brillante  de un intelectual que también hizo una investigación minuciosa sobre la exportación e importación de otro grande monstruo de la yerba mate que se encontraba bien a la par de la industrial paraguaya en su modo de explotación de recursos naturales y humanos.
E: Hablamos de la Matte Larangeira?
G. Sequera: Si.., el autor es Juan Garavaglia , el estudio se titula Mercado Interno y Externo de la Yerba Mate, es muy interesante porque la realidad de explotación de los trabajadores era muy similar a la del Paraguay.
E: De dónde proviene el término mensú?
G.Sequera: El mensú como dice su nombre, mensualero y el término derivado en guaraní hizo que quedase así en el idioma popular del paraguayo junto con el nativo para denominar el pago de su fuerza de trabajo cada mes.
E: Cree usted qué el mensú se acercó al modo esclavista de producción?
G. Sequera: El mensú ya es un modo de trabajo evolucionado en la era liberal después de la guerra de la triple alianza, en la era colonial la esclavitud estaba cimentada jurídicamente en las instituciones de la casa de contratación de indias,  en la era liberal sucedió lo mismo, pero se le dio otro escenario y color, los gobiernos de la posguerra fomentaron un discurso mesiánico de la civilización europea atrayendo así inversores ingleses que no tenían otra cosa en mente que expoliar los recursos de un país devastado por la guerra.
Para analizar bien el trabajo servil debemos partir fundamentalmente del primer modo de sometimiento forzado trabajo de los pueblos originarios en la época colonial, con el mitazgo y el yanaconazgo, tenemos el primer registro de  trabajo esclavo que conocemos en la historia del Paraguay.
E: En qué se diferencia el mensú del sistema de trabajo de las encomiendas en las misiones?
G.Sequera: Se diferencia particularmente en el modo de producción, el sistema de explotación de la fuerza de trabajo de los naturales estuvo muy ligado a la religión y a una especie de conversión de la producción colectiva, aparentemente para auto abastecimiento, pero esta forma de organización con el tiempo generó excedente y acumulación gracias al monopolio de los religiosos, esto costó obviamente la expulsión de las misiones de Paraguay por la puja de intereses.
En el trabajo mensú no diferenciamos mucho la estructura de dominación y jerarquía, aquí tenemos el ejemplo del capataz, un peón con la potestad de segar la vida de cualquier obrajero u trabajador que presentase queja por su condición de trabajo. Es el mismo esquema de dominación, sólo que más sangriento, aparentemente esto se ocultaba en la selva, no salía a luz, pero era así. Fíjense por ejemplo en los escritos de Barrett cómo se describe el escenario, es el mismo, pero con un modelo de producción diferente.
E: Los originarios, que nos pueden aportar en este trabajo?
G. Sequera: Yo les digo una cosa, escuchen a los nativos, desde la cosmovisión guaraní por ejemplo;  la yerba es vista como una conexión del cielo con la tierra, nada más que hay que entender cómo cuentan los nativos, los Avá guaraní particularmente tienen un relato de carácter mítico, los conocimientos son transmitidos a través de la oralidad.
E: Qué les sugiere a los estudiantes que están emprendiendo el trabajo de investigación?
G. Sequera: Yo les sugiero a que se adentren dentro de las comunidades para ver cómo procesan la yerba mate para auto consumo, y también rescatar sus memorias, principalmente la memoria viviente, la dimensión cultural del guaraní es un tesoro oral.
Ellos contarán una historia paralela para construir ese pedazo que falta, desde la perspectiva guaraní la visión de ese sistema de explotación y como se encuentran actualmente, es un apartado de análisis que enriquecerá de sobremanera el trabajo de ustedes.
Al término de la entrevista agradecimos al Sr. Guillermo por su tiempo, nos invitó unos sorbos de tereré antes de la salida, estando en la puerta otra vez se dirigió a nosotros y nos dijo  estas palabras;
USTEDES VEAN LO QUE LES ESTÁ SUCEDIENDO, LOS ANTIGUOS YERBALES Y MONTES HOY SON SOJALES DONDE NO ENCUENTRAN NADA PARA COMER O SUBSISTIR, SALGAN DE SUS CLASES Y DE SUS LIBROS Y EMPIECEN A ABRIR LOS OJOS CON ELLOS, ES ESTA UNA  FORMA DE APRENDER MEJOR Y COMPROMETERSE A TRANSFORMAR LA SOCIEDAD  EN PARAGUAY CON LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN, FUERZA ESTUDIANTES DE LA UNE.

No hay comentarios: