Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 30 de enero de 2013

Sobre el uso del Seudónimo como periodista

Salvatore Brienza





¿Porque Salvatore Brienza y no Silvio Luis Benítez López?


Dicen que hay 3 nombres para los seres humanos.
Uno que lo pone Dios,
otro que te lo ponen los padres y otro,
que uno mismo se los pone.

Por Salvatore Brienza

Lucía Brienza
Para empezar, debemos entender el significado el nombre para las personas. En nombre es la manera en que somos reconocidos por la sociedad y que se nos fue impuesto por nuestros padres. Muchas veces se tomó del árbol genealógico familiar o el calendario de los Santos. 

En otras épocas se utilizaba un calendario Bristol que traía todos los nombres de los Santos que se recordaban en ese día. Es así que existen personas, por ejemplo, que se llaman Transfiguración, por ser el día de la Transfiguración del Señor.

Los seudónimos, son nombres ficticios que los escritores, actores y muchos periodistas utilizan para ocultar su verdadera identidad.

Algunos motivos por los que se utiliza el seudónimo es para darle cierta originalidad, una connotación intelectual, evitar la persecución personal e incluso como un recurso para rendir homenaje a personalidades del pasado, familiares o por simple deseo.

María Nicolasa Brienza
En el Paraguay, muchos periodistas lo han utilizado. Uno de los que marcó esta idea de usar un seudónimo es Pompeyo González  cuyo verdadero nombre era Juan E. O´Leary.

Este seudónimo le sirvió a O´Leary, evitar las intrigas que le ocasionaban en la época la defensa del Martirio del Pueblo Paraguayo y del Mariscal López en la Post Guerra de la Triple Alianza. Publicaba en el diario La Patria, propiedad de Enrique Solano López, hijo del Mariscal.

Otro de los motivos por el cual lo utilizo es el familiar. Si bien algunos, utilizan el nombre o el apellido de los padres, abuelos o algún familiar destacado en la historia, para mantener la tradición, otros simplemente lo recortan o modifican con el fin de ganar notoriedad. 

Existen personas que desean mantener vínculos con sus antepasados pueden tomar el nombre o apellido o combinarlos como lo deseen.

Moisés Masi
En particular y para ir aclarando, mi padre se llama como yo, Silvio Benitez. Teniendo en cuenta que ambos tenemos la misma inicial SB, fui buscando en el árbol genealógico familiar apellidos u otros nombres que tengan una relación con estas iniciales.

Es así que investigando encontré que entre los antepasados de mi abuelo Héctor Benítez, existían Maria Nicolasa Brienza, Lucia Brienza, Antonio Salvatore y Moisés Masi. Como la letra M no estaba en mis planes, sólo me quedaban utilizar Salvatore Brienza y coinciden con mis iniciales.

         ¿Por qué usar Salvatore Brienza?

Es por la misma razón que en el Paraguay “personalizamos” las ideas. Si lo dijo fulano está mal, si lo dice Mengano está bien, si lo dice Perengano es la máxima expresión de la sabiduría.

Al usar seudónimo, lo importante no es quien lo diga, sino lo que dice el texto y esa es la conclusión más importante de todo esto.

No hay comentarios: