Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 13 de febrero de 2013

EL ZARPAZO DE LA LEONA

Por Salvatore Brienza

No hay peor situación que la de terminar un romance a pocas horas del Día de los Enamorados. Los rumores corren y se caldea el ambiente. Rafael Filizzola ve apeligrar su candidatura a Vicepresidente ante la inminente postulación del diputado Ariel Oviedo, para finiquitar la Alianza con el UNACE. Se rumorea que fue la propia Raquel Marín vda. de Oviedo la que solicitó al PLRA que no inscribieran la candidatura de la Dupla Alegre-Filizzola. El escenario político está movidísimo en las carpas azules. Y los rumores -y contrarumores- siguen corriendo.
Se habla de que sectores franquistas, llanistas y buzarquistas (del nuevo delfín liberal para el 2018) están deseosos de asegurar la Alianza con “el oviedismo sin Lino Oviedo” de cara al 21 de Abril del 2013. Este es el momento de pensar en frío aunque los tiempos no pueden esperar. El 15 de febrero se cierran las inscripciones y un paso en falso puede llevar a la ANR con Horacio Cartes directo al Palacio de López.
Haciendo un análisis pormenorizado de la situación vemos que por un lado la ANR está más expectante que cualquiera de los otros partidos o movimientos en pugna. El máximo esfuerzo que están haciendo es encontrar como “embarrar un poco la cancha” y en eso son expertos. Méritos le sobran y los demás le facilitan el escenario.
Por otro lado, supongamos que el PLRA llega a un acuerdo con el UNACE, perderá una posible alianza con Avanza País. En este sector de la izquierda el P-MAS es el gran impulsor de la candidatura de Mario Ferreiro. Sin embargo, la ausencia de Lino Oviedo puede facilitar el diálogo entre los sectores más jóvenes del UNACE (Léase Ariel y Fabiola Oviedo) y del P-MAS, aunque es improbable.
Si ocurriere una ruptura de la dupla se debe calcular como mantener al Partido Democrático Progresista que tiene en Rafael Filizzola a un candidato querido por sectores independientes e incluso colorados.
El sector del Frente Guazú no piensa en una Alianza porque el gran candidato es Fernando Lugo, incluso mucho más que Aníbal Carrillo. Patria Querida sigue esperando que le inviten a unir fuerzas y una alianza PLRA-UNACE podría hacer caer la candidatura de Miguel Carrizosa.
Nadie puede vaticinar cómo terminarán estas negociaciones. Pienso que Doña Raquel ha dado “el primer zarpazo” y puede haber heridos y contusos en este romance Alegre-Filizzola.

No hay comentarios: