Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 26 de octubre de 2015

El temor de Marcelo Saldivar

Por Salvatore Brienza

Cualquier obrero tiene miedo a su jefe. Cualquier empleado teme a su patrón. Cualquier fiscal se siente presionado por sus superiores. Así como cualquier funcionario público teme que le quiten el puesto porque alguna persona tiene más poder que él.
En este país, donde la prebenda, el nepotismo y “chonguismo” es el deporte nacional todos tienen amigos en las más altas esferas de poder. O por lo menos, algún “contacto”. La frase “amigos de los amigos” es propio de la mafia italoamericana.
Presumo yo, que ese es el temor del Fiscal Marcelo Saldívar para imputar a la Decana de la Facultad de Filosofía. Hago esta reflexión porque me sigo preguntando que está esperando para hacerlo.
Supongo yo que no tiene nada que ver que la hija de la Decana Blanca Tottil de Moreno, sea la Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Abog. Natalia Moreno Tottil [i] (Nombrada el 17-08-2015) cuyo esposo es el Sr. Diego Almeida, abogado de la decana y Profesor Asistente y Encargado de Catedra (Todo esto en menos de un año de ingreso a la facultad, con escalafón incluido)  en la antigua ciudad de Ka’arendy.
Supongo que no tiene nada que ver que la Jueza de Primera Instancia en lo Laboral del Segundo Turno, en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Nélida Rosa Alvarenga Cristaldo[ii] haya sido la compañera de curso en Notariado de Natalia Moreno [iii] (Promoción 2010 de la UCA-Sede Alto Paraná) y Administradora de la Facultad de Filosofía, hasta hace unos meses atrás.
La Jueza Alvarenga que fue elegida sin tener el mayor puntaje para ganar el puesto como lo prueba el siguiente dato:
Claudia Fabiola Gonzalez Ortiz (539,38 puntos)
Nélida Rosa Alvarenga Cristaldo (509,44 puntos)[iv]
Zulmy Beatriz Varela Cardozo (490,64 puntos)
Esto sin quitar la vista de que la misma jueza a tan sólo un mes de asumir fue denunciada por los abogados Jorge Barrios y José Sarubbi, que en representación del señor Enrique Sarubbi por mal desempeño en sus funciones ante la Corte Suprema de Justicia y que la misma, según los denunciantes, “se dejó presionar para demostrar su afinidad al actual titular del jurado de enjuiciamiento de Magistrados Adrián Salas y al senador Enrique Bacchetta”.[v]
Supongo que no tiene nada que ver que una Profesora y Abogada de la Facultad de Filosofía, cuyo nombre me reservo, y un Diputado Liberal, muy famoso, tengan buenos contactos con varios miembros de la Corte Suprema, en especial con los Superintendentes de la Circunscripción del Alto Paraná, Dres. Sindulfo Blanco y Gladys Bareiro de Módica.
Por informaciones que tengo, estas relaciones puntuales pudieron haber influido en el nombramiento de ambas juezas, en el menor tiempo posible.
Estos datos pueden hacerle temblar el pulso a cualquier Fiscal. Más aún si quisiera ir escalando en el Ministerio Público o subir en el Poder Judicial y, en algún momento, ocupar algún cargo de relevancia o necesitar del apoyo de alguna “Jueza” que tiene “amigos de los amigos”.
Juntando todas estas posibilidades, causalidades o posibles relaciones solo me queda pensar que en este país de los amigos, la influencia para obtener cargos públicos, así como tener influencia en unos y otros esté haciendo que el Fiscal Marcelo Saldívar le tema a la imputación.
Solo para recordar, y muchos abogados nos han dicho que los casos son similires al del ex rector Froilán Peralta cuando lo imputaron por  “cobro indebido” y “el requerimiento se fundamenta (ba) en que estas personas fueron beneficiadas con rubros docentes, sin contar con el perfil adecuado como exige la Constitución Nacional, la Ley de Educación y los propios estatutos de la UNA". [vi]. Entonces la inacción de la fiscalia hace pensar, y mucho.
Para finalizar, me queda la frase que el Fiscal Marcelo Saldívar le dijo a Tito Benítez, Presidente del Consejo de Delegados y de la Asamblea Estudiantil en Filosofía, cuando estuvieron con miembros de la Contraloría General de la República en la Facultad de Filosofía: “Ayúdenme ustedes también, sólo con la presión de ustedes podemos conseguir algo”.
Esta frase es más que contundente. Algún temor tiene este Fiscal.




Audio del Fiscal Marcelo Saldivar en entrevista a Cardinal AM del 20 de octubre del 2015.

No hay comentarios: