Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 6 de noviembre de 2015

Calumniad, calumniad que siempre algo queda

Por Salvatore Brienza*

Es increíble como los corruptos pueden conseguir la impunidad, recursos para pagar espacios en medios (si se les puede llamar así, lo mejor sería voceros de prensa) y el apoyo de las instituciones oficiales que los deberían de investigar, y todo con el fin de obtener esa credibilidad que la ética y la moral no les concede. En estos momentos, ya casi todas las unidades académicas de la Universidad Nacional del Este, han levantado sus medidas de presión y han “arreglado” con los estudiantes  para salir del atolladero que les producían los reclamos.
En el caso de la Facultad de Filosofía, la situación es distinta. La Asamblea Estudiantil sigue, y lo más llamativo es que a pesar de las 12 páginas de informaciones hechas por los alumnos para iniciar las investigaciones y la cantidad de documentos que salieron de nuestra facultad con destino a la Contraloría General de la República y la Fiscalía, ni una sola respuesta se tiene al respecto.
¿Cómo se puede creer en las instituciones que deben controlar, vigilar y castigar  el mal uso del dinero público, si ellos mismos no actúan de manera eficiente?
Contralor Roy Rodgers Canas
Un fiscal que además de temeroso, parece no abarcar, comprender o interesarse por los delitos cometidos, tampoco se preocupa en que las investigaciones sean realizadas con celeridad. Todo esto, teniendo en cuenta que fue él mismo quien dijo: “Los estudiantes de Filosofía fueron los únicos que arrimaron denuncias concretas, con nombre y apellido, cargos, salarios y grado de parentesco”. Y luego dice que esas denuncias “carecen de valor para incluir en causal de Nepotismo y otros delitos”. Es la joda total. El solo hecho de cobrar, diferentes rubros, en el mismo horario, dos sueldos del estado, siendo que en ambos debe cumplir en ciudades distantes a casi 100 kms. ya es causal de delito. O es cobro indebido de honorarios, o incumplimiento de contrato laboral. No entiendo. La mente de algunos abogados está tan torcida, que al pedo se llama derecho.
Debe ser por algo que la Justicia es ciega, pero no sorda. Porque no puede leer la ley que siempre es justa, sin embargo oye a los corruptos y delincuentes y los protege con su espada, amenazando a los que buscan la verdad y la justicia.


Por otro lado, la utilización de los medios de comunicación como arma contra los manifestantes no es nada raro. Ya lo hacían los distintos medios que operaban en la dictadura de Stroessner, para no ir muy lejos. Y en Ciudad del Este, toda la ciudadanía sabe que muchos medios, no todos, venden sus tapas, titulares, fotos y alguna que otra cosa más, a cambio de generar ingresos para sus directivos. 
En Ciencias de la Comunicación hay algo que se llama credibilidad del mensaje. Y cuando un Medio de Comunicación escrito es capaz de hablar bien de algo o alguien y a la semana siguiente, intentar destruir su imagen, solo porque le corto la publicidad, es porque la credibilidad es escasa o relativa para el director y los periodistas del medio.
Los principios éticos y morales que rigen a la profesión están tan olvidados que más vale “un bolsillo lleno y generoso, que la honradez  en el trabajo informativo”.
Prestarse a ese tipo de labor “ñembo periodístico”, atacando “sin tener pruebas y sin misericordia” a los estudiantes que reclaman su derecho al Paro Estudiantil ante las irregularidades percibidas a simple vista y por todos conocidas; distorsionando la información y teniendo como única fuente a “docentes corruptos” es lo que se puede llamar “periodismo mediocre y oportunista”.
Por último, me duele tanto a mi, como a los estudiantes, que docentes que sabemos tienen buena trayectoria sean utilizados como “borregos”, que se dejan intimidar por otros docentes “mediocres y represores” y además, colaboren  “distorsionando la realidad” para perjudicar a alumnos que se han destacado como tales y representado a la Universidad Nacional del Este en foros internacionales.
¿Dónde está la ética del Docente? ¿Dónde está el compromiso con el estado, de formar niños y jóvenes en valores? ¿Cómo pueden pretender ser éticos y morales, si a cada segundo amenazan con “garrote y cuartel”?
Decana Blanca Tottil de Moreno
Cuando Hitler llega al poder en Alemania en 1933, el Ministro de Propaganda del Tercer Reich era Joseph Goebbles. Y luego de varios años, cuando se realiza el acto multitudinario denominado “El triunfo de la Voluntad”, pudo verse no sólo el poder de los medios de comunicación, sino también cómo se puede controlar y manipular al auditorio al colocar “ideas falsas” en la opinión pública.
En aquellos tiempos, Goebbles utilizaba una frase que decía “Miente, miente que algo quedará, pues cuando más grande la mentira, más gente la creerá”. Si bien, como todo autoritarismo aquí no hay genialidad, sino simplemente una copia manipulada de otro gran pensador que fue el filósofo y escritor francés François Marie Arouet, mejor conocido por el seudónimo literario de VOLTAIRE y que figura en una carta del 21 de octubre de 1736, dirigida a su amigo Nicolas-Claude Thieriot y recopilada en sus obras completas: «calumniad, calumniad que siempre algo queda». 
Finalizando, los autoritarios nunca tienen ideas propias, solo repiten comportamientos, frases y epítetos de otros. Nunca son creativos, porque la imaginación les da miedo, Nunca son transparentes, porque se verán sus imperfecciones. Nunca verán la luz, porque la oscuridad es el mejor camino por donde, cobardemente, transitan .

Sus calumnias nunca darán frutos, algún día descubriremos la verdad que ocultan.


(*) Izquierdista Luguista, según TNPress, al igual que otros jóvenes docentes de la FAFI, incluido el Prof. Sanchez.


No hay comentarios: