Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 13 de enero de 2020

IDEOLOGÍAS Y PARTIDOS EN PARAGUAY

Por Fabián Chamorro (*)

Después de los aportes sobre el tema “Partido Colorado y socialistas”, surgió el debate sobre lo que es izquierda y derecha. Hay muchos libros que explican claramente la diferencia. Veamos si podemos delimitar la misma en nuestro país.
Hay diferentes tipos de izquierda y de derecha. La izquierda puede ser comunista, socialista, socialdemócrata o liberal (social liberal). Un comunista y un socialdemócrata son de izquierda, pero hay diferencias entre ellos.
En la derecha hay nazis, fascistas, socialcristianos y conservadores. Entre un fascista y un conservador también hay diferencias, aunque ambos sean de derecha. En Paraguay, el Partido Liberal, con los años se acercó a un social liberalismo (centro-izquierda), debido a los cambios sociales en las primeras décadas del siglo XX.
Los colorados hicieron prácticamente el mismo camino, pero abrazaron las luchas sociales más pronto. Estamos hablando de teorías que se convirtieron en leyes, como las reivindicaciones laborales. La mujer, indistintamente fue la gran postergada en el período preguerra chaqueña.
Ahora vamos a nuestras dictaduras: se dieron dictaduras de izquierda, con Rafael Franco (posteriormente febrerismo); y de derecha, con José Felix Estigarribia, Higinio Morínigo y ¿Alfredo Stroessner?. Después van a entender la interrogación.
La izquierda promueve los cambios sociales, está a favor de controles al mercado e intenta imponer impuestos más altos a los más ricos. La derecha quiere conservar el status quo, defiende una moral tradicionalista, y muchas veces favorece a los grandes capitales. Sin embargo,...nuestros gobiernos liberales y colorados han actuado como social liberales de izquierda moderada, interviniendo el estado en la educación pública gratuita, servicios de salud, el seguro social, las leyes laborales, etc., avanzando en conquistas sociales desde fines del siglo XIX.
En cambio, la derecha promueve que el estado no intervenga en la economía, que se deje en manos del mercado únicamente, y que todo servicio (incluyendo educación y salud) sea privado. Entre menos intervención del estado se promueva, más de derecha se es.
Esto muchas veces se presta a confusión con el liberalismo pues la no intervención del estado fue una vieja doctrina del liberalismo clásico, que retomada hoy promueve la intervención moderada del estado.
Viendo desde la lejana teoría, el stronismo fue un extraño híbrido..., que luego de 1989 heredó nuestra democracia, donde los autores políticos simplemente se adecuan al medio, sin tener en cuenta ideologías. Un extraño híbrido que se está tragando generaciones enteras de paraguayos.

FUENTES: Adolfo Miranda Sáenz y Joaquín Estefanía
* Chamorro, Fabián. Promotor Cultural. Paraguay siglos XIX y XX. Contador de historias. Twitter: @fabian_1932

No hay comentarios: