Escucha Ñn Radio On Line

domingo, 5 de abril de 2020

Todo por un murciélago

Por Salvatore Brienza
El Paraguay va sumando contagiados por el COVID-19. Una lucha que inició los primeros días de marzo y que ya van casi 30 días de cuarentena nacional.
Es cierto que el equipo del Ministerio de Salud Pública se impuso ante los asesores Internacionales de la OPS y OMS para imponer la cuarentena, cuando todavía no había, aparentemente, circulación comunitaria y es el motivo por el cuál todos estamos manteniendo el distanciamiento social, como "una" de las medidas de mitigación para el contagio de la enfermedad.
Sin embargo, el Ejecutivo, desde el Ministerio de Hacienda, la Secretaria de Emergencia Nacional o los Senadores, Diputados, los Gobernadores e Intendentes, salvo algunos, aún no logran dar tranquilidad a la población distribuyendo los kits de alimentos o el aporte de 500 mil guaraníes para los paraguayos de escasos recursos.
Hoy sumamos más de 113 casos confirmados, con 8 internados y tan solo 5 fallecidos.
Frente a otros países, nuestros números son esperanzadores.
Sin embargo, el comportamiento de un sector de la ciudadanía, sigue dando de qué hablar.
Hay personas que no son conscientes de la gravedad de esta pandemia y minimiza diciendo que es "apenas" un 2% ó 3%" de la población la que se verá afectada por la enfermedad y que necesitará camas de terapia intensiva para curar a la población.
La perspectiva, según los miembros del Ministerio de Salud, es que la pandemia llegue a sus extremos en la segunda quincena de abril.
Para ello, y pensando en los escenarios posibles, ya vienen preparando incluso las bolsas mortuorias o el horno pirolítico de la SENAD para cremar los cuerpos.
Es por estas cosas, y otras más, que unos ponemos atención en lo que dicen los del MSPyBS y no en los rumores de las redes sociales.
Entramos en la Semana Santa, esperando que esto no se dispare a los niveles de catástrofe de algunos países de la región, que detectaron sus primeros casos y no hicieron nada para mitigar el daño poblacional y de salud pública.
La conciencia ciudadana es importante para vencer al COVID-19.
El aislamiento social es necesario y lo más importante, es clave que no interactuemos en las calles o lugares donde haya aglomeración de personas.
Cuidémonos entre todos.
"Unidos venceremos al COVID-19"


No hay comentarios: