Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 14 de octubre de 2021

Voto Preferente, lo mejor de esta democracia.

Por Salvatore Brienza

Las elecciones del 10 de Octubre nos dieron, como ciudadanos, la posibilidad de elegir nuevas autoridades Municipales, con un nuevo elemento en el proceso electoral, el "Voto Preferencial". Quizás la elección del Intendente, no fue la una gran sorpresa, era elegir por uno u otro. Pero elegir a los Concejales implicaba no solo tomar una decisión política, que no necesariamente nos guste (Decidirnos por una lista) y luego (Optar) por un candidato/a preferente.  En muchas ciudades del país, hubo cambios interesantes en la conformación de las Juntas Municipales, y es ahí donde hizo efecto el "Voto Preferencial". Para entender su importancia, me referiré a Hernandarias y Ciudad del Este.
En Hernandarias, los dos partidos tradicionales (Colorado y Liberal) sumaron 9 escaños de los 12. Pero de estos 9, sólo 2 ya tuvieron experiencia como concejales.
Es decir, la Junta Municipal de Hernandarias tiene a 10 personas que serán Concejales por primera vez.
Muchos cuestionan que los candidatos Colorados sumaron 6 bancas, pero son todos jóvenes y no han tenido experiencia anterior en el cargo salvo 1 de ellos. Esto indica que el elector colorado ha optado por "los más jóvenes" y con ello, "renovar a sus representantes en la junta municipal" mediante el voto preferente.

¿Elecciones ejemplificadoras?
Se puede entender como "un castigo" a los antiguos dirigentes que "sólo pensaban en sus bolsillos o en peleas con el ejecutivo municipal" para quitar alguna tajada al presupuesto de la Municipalidad. 
He incluso hacer el "bochorno nacional de pelearse por el cargo de intendente" (Caso Carmen Alvarez y Blas Leguizamón) durante un periodo de inestabilidad política dentro de la comuna y que tuvo a varios de los viejos candidatos como concejales.

¿Más de lo mismo? NO, eso espero.
En Ciudad del Este, ocurrió lo mismo. Pero allá, el voto preferencial, afectó incluso a los Concejales que eran afines a Miguel Prieto, como Teddy Mercado o Herminio Corvalán.
Es decir, la lista 123, sumo 6 Concejales de su propio movimiento lo que convierte, prácticamente, en una mayoría propia. La elección de María Portillo (PLRA) deja a Miguel Prieto con la posibilidad de una alianza para Controlar la Junta y lograr sus objetivos electorales con más tranquilidad que con la anterior Junta Municipal del cual, él también era miembro, y quienes siempre estuvieron "presionando" para conseguir licitaciones a amigos y financistas politicos.
Los Colorados en Ciudad del Este, hicieron voto cruzado..., y en muchos casos, "botaron" a los antiguos dirigentes, como sucedió en Hernandarias.
El "elegido candidato" a Intendente Ulises Quintana, no sólo traía el estigma de sus vínculos con el narcotráfico, sino que presuponía un control de la ciudad por "actores políticos y económicos" que desde las sombras estarían manejando y manipulando al colorado, bajo el mallete de la Justicia.

¿Qué votó la ciudadanía y que botó el elector?
En las Municipales, se voto a los "candidatos más prometedores", incluso dentro de los partidos tradicionales. 
Y los partidos minoritarios recibieron la estocada por no haber podido leer la jugada de que, una estructura electoral es necesaria para "organizar" la campaña y el acto eleccionario, si hay objetivos claros. 
El impulso motivacional de hacer una campaña limpia, honesta, sin las grandes fortunas, permiten decir  que "hay una nueva clase política que apunta a la transparencia de la cosa pública" partiendo de "la honestidad en el gasto de la cosa pública"
"Quien paga para llegar, llega para robar" y "No vendas tu voto" fueron, quizás,  las frases más usadas en esta campaña.
Hay una intención fuerte del elector pensante de no dejarse corromper por los actores políticos y otra que aún siguen "esperando ser arreados" para los actos  partidarios y comicios electorales.
Solamente, la corrupción ya no es el problema de la clase política, sino la impunidad que viene con ella. 
La creencia de que llegando a un cargo electivo va a  "ayudarle a mejorar económicamente" y a "forrarse con el dinero público" es el pensamiento dominante de la "vieja clase política".
La disposición del dinero publico como "botín" es el pensamiento que domina a muchos actores políticos y que permeó en nuestra sociedad por más de 70 años y sigue haciendo estragos en nuestro país..
Ver a Militares, Policias, Funcionarios públicos, Concejales, Intendentes, Aduaneros, Contrabandistas, Lavadores de dinero, enriquecerse a costillas del estado, ganar fortunas mostrando sin pudor el fruto de su deshonestidad con si fueran grandes señores feudales a quienes uno debe admirar y nunca discutir es lo que llevo a la ciudadanía a "elegir preferentemente" por los "nuevos actores".
Sin embargo, como decíamos, el gran atractivo de ser "autoridá" no es sólo disfrutar del poder político y económico,  sino impunidad ante el robo descarado del dinero público que estas autoridades de turno lo realizaban para su beneficio personal en detrimento de la ciudadanía.
Desde una Comisión de Canchita hasta el Poder Ejecutivo, las autoridades electas creen que "tocar la plata" para uso personal está permitido.  Y esto tiene que ver con la impunidad que reina en la sociedad.
Por eso, tienen un nuevo significado.
Elecciones EN CONTRA DE y no A FAVOR DE
Es así, como percibo que va a ocurrir de ahora en adelante.
Es decir, se eligió a nuevos "actores políticos"  EN CONTRA DE los "viejos zorros" que siempre ganaban elecciones en las listas cerradas y por ende se beneficiaban de las licitaciones que se repartían  por toda la ciudad o disponían del FONACIDE o ROYALTIES para abultar sus bolsillos.
Se optó por "nuevas caras" de partidos tradicionales, porque quizás tienen más moral, EN CONTRA del avance de las mafias que ocupan sus partidos y alquilan sus idearios en beneficio particular.

¿Por qué no llegó tal o cual persona de otro partido minoritario?
Esta parte es la más difícil de este comentario. Hay tanto de que hablar y analizar, pero me centraré en algunos, sin desmeritar el esfuerzo de los demás.
Mucha gente no llego a su objetivo electoral, principalmente en la Concejalía, porque la estructura en "recursos humanos, más que económicos" colaboran con la "eficiencia electoral en el día de las elecciones".
En la ciudad de Hernandarias, por ejemplo el Partido Patria Querida, tuvo buenos candidatos a Intendente y Concejales y, a mi criterio, hicieron una de las mejores campañas. 
No llegaron, es cierto, pero que hayan levantado más 1000 votos para su candidato a Intendente y su lista de concejales, dejando a pocos votos de colocar a uno de sus miembros en la Junta, ya demuestra el potencial que hay en la dirigencia juvenil hernandariense de PQ.
Y, en lo que yo llamé durante la cobertura de Ñacurutu News Radio Online y en el conteo de votos "la pelea del fondo", se metió un movimiento muy poco promocionado, debo reconocerlo.

Es el Movimiento Independiente de Paraguayos Idealistas y Soberanos, más conocido como MI PAIS,   que se revelaba en el momento del conteo como actores principales en el escenario político, llegando a quedar muy cerca de colocar un concejal. Este movimiento  es representante a varias comunidades de la zona de Nueva Fortuna y estaban asumiendo la posición política de dejar de ser periféricos, para ser representantes de un sector excluido de los compromisos municipales. Espero que no dejen de seguir este ideal, porque Nueva Fortuna se lo merece.
Al mismo tiempo movimientos pequeños que fueron una revelación:
- Conciencia Democrática Hernandariense, con sus candidatos "todos trabajadores independientes" que luego de sus actividades laborales, iban a dedicar su tiempo a recorrer las calles de la ciudad buscando acercar sus propuestas casa por casa y sin una multitud de personas siguiéndolas. Confiando en la gente.
- Movimiento Independiente Hernandarias Iporaveta, cuyo candidato a Intendente, no sólo  dispone de los años de experiencia, sino de la sabiduría y una claridad en el manejo de proyectos para mejorar la ciudad, partiendo de lo básico a lo complejo.

Por otro lado, 4 partidos minoritarios pero no por ello menos presentes fueron el Partido de la  Uniòn Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido País Solidario (PPS) y el Encuentro Nacional (EN) cuyos candidatos y candidatas pelearon cada minuto en el proceso de campaña y electoralmente hablando.
Muchas personas, profesionales en su área de conocimiento que se animaron a presentarse y, por sobre todo, a enfrentar el "escrutinio de sus vidas" por primera vez en la arena política, han hecho una buena campaña. Fueron conocidos por los electores, que es el primer paso para construir una imagen política elegible, con el tiempo.

Conclusión
Estas elecciones abren las puertas a muy buenas opciones a elegir en el 2023, todo depende de las Alianzas y Concertaciones que los movimientos y partidos minoritarios pudieran conseguir.
Los partidos Tradicionales tendrán sus purificaciones internas con las listas que se presenten a sus propias elecciones, lo que permitirá sanear sus filas dirigenciales.
Primero, en las internas de sus partidos y luego, en las generales o, como ocurrió en la municipales, apuntar a ser candidato independiente para la Concejalía Departamental o la Diputación Nacional.
Muchas personas podrán postularse y buscar el voto preferente para llegar a sus objetivos políticos en los espacios colegiados.
Al final, cuanta más opciones haya, mejor la para la democracia y mayor el compromiso ciudadano de elegir a los mejores.
Por eso, y por el momento, el voto preferente, es lo mejor de esta democracia.






No hay comentarios: