Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Blanco y Negro en Hernandarias


Por Salvatore Brienza
El día 9 de noviembre del año 2021, será recordado como el día más contradictorio de todos en el municipio de Hernandarias.

SESION DE LA JUNTA MUNICIPAL
Minutos antes de la ceremonia de asunción del ejecutivo municipal, los concejales electos para la Junta Municipal, de los cuales 11 concejales estaban presentes - el único ausente aquejado de COVID-19, era el Dr. Julio Escobar (ANR)- cuya Sesión Preliminar estaba presidida por quien fue proclamado primero en la lista de Concejales Electos, es decir el Concejal John Florentín (ANR) iniciaban el proceso de toma de juramento y elección de la mesa directiva.
En esta sesión, con el quórum requerido, luego de jurar los presentes y asumir sus bancas, se hizo la propuesta de "permitir al Concejal Julio Escobar, Jurar, Participar y Votar de manera telemática (Por video llamada)". Ante esto, siendo secundado convenientemente, y elevado a votación, se negó la propuesta por mayoría simple de 6 (3 PLRA y 3 Unidos Por el Cambio, UPC) contra 5 (ANR). 
Ante ésta situación, el presidente pidió un cuarto intermedio, levantando la sesión. Retirándose los Concejales de la ANR. Dejando sin quórum la Sesión Preliminar.
Sin embargo, los 6 miembros (3 PLRA y 3 UPC) reiniciaron la Sesión bajo la presidencia del Concejal Alberto Báez, aduciendo que tenían el quorum requerido según los presentes..., es decir, para un total de 11, el quorum es 6. Pero al momento de la sesión ya no estaban presentes los 11, anulando de entrada todo el proceso.
Es decir, la Junta no puede sesionar con 6 miembros..., mínimo deben ser 7.
De esta manera, violaron la Constitución Nacional en su art. 185 por ser el TOTAL de 12 miembros de la Junta el numero que debe ser tomado como parámetro para quórum.
Aún así, siguieron con el ACTO ILEGAL e ILEGITIMO y eligieron a la Concejal Nilda Venialgo (UPC) como Presidenta de la Junta y a Rosa Ojeda (PLRA) como Vice Presidenta.
Además de ILEGAL e ILEGITIMO, se cometió PERJURIO, es decir violaron el Juramento de hacer respetar las Leyes de la República, empezando por la propia Constitución Nacional, acto que agrava la situación de los propios concejales.
Amo hapópe (Allá en la raíz), estos concejales se arriesgan a ser sancionados de entrada nomás.
Esta NUEVA JUNTA, tiene la posibilidad de cambiar todo para mejor, pero la ambición desmedida llevó para lo peor.
Hernandarias hace años viene sufriendo una crisis política sin precedentes y todo se inicio en la gran pelea que se produjo luego de la renuncia del intendente Andrés Retamozo. En aquella ocasión, se disputaron la intendencia Carmen Álvarez y Blas Leguizamón en un "ir y venir de acciones judiciales, amparos y desamparos, atropellos y corridas",
siguiendo fresca en la mente de los ciudadanos de Hernandarias esa horrible experiencia.
En aquella ocasión, los Concejales no fueron capaces de "institucionalizar la figura de la Junta, llamando a una intervención de la Municipalidad" y por ello, "la ciudad y su crisis de gobernabilidad" fue el hazmerreír de todo el país. Particularmente, responsabilizo a los concejales de aquel entonces que no pudieron detener a dos ambiciosos por el poder municipal.
Esta crisis derivó en la posterior elección del fallecido intendente Mario Castillo (PLRA) quien con apoyo de un sector importante del partido Colorado y los ciudadanos cansados de las peleas absurdas, lo eligieron dando tranquilidad y gobernabilidad a la Municipalidad. También en aquella oportunidad, la ciudadanía opto por una NUEVA JUNTA que en aquel entonces se renovó, y en gran medida, con personas más propensas al diálogo y los acuerdos con el ejecutivo municipal.
Hoy, el Intendente Nelson Cano, tiene el apoyo de la ciudadanía que le otorgó el voto de confianza ante el manejo dudoso y desprolijo de Rubén Rojas al frente de la institución y de casi todos los concejales que formaban parte de la Junta anterior, sospechosos ellos de aprobar licitaciones y balances amañados del intendente saliente.
En conclusión, la administración municipal dirigida por el Intendente, depende en gran medida de cómo se manejan los miembros de la Junta Municipal.
Y los Concejales, no deben sólo aspirar a "poner palos a la rueda del intendente, para sacar alguna ventaja económica en las licitaciones", sino "gestionar, controlar y reclamar" que se hagan los trabajos necesarios para mejorar la ciudad, prestar un servicio honesto, y transparente y por sobre todo, buscar la pacificación y evitar las componendas que sólo buscan "tomar las arcas municipales como botín" y usarlo en beneficio de sus "intereses personales".

EL DISCURSO DEL INTENDENTE
En un acto cargado de emoción ciudadana juraba frente al Juez Electoral Pedro Guzmán, el proclamado Intendente Municipal de la ciudad de Hernandarias, Lic. Nelson Cano, quien fue electo por abrumadora mayoría en las elecciones del 10 de octubre pasado, sobre el colorado Freddy Chamorro, quien había vencido en las internas coloradas al, entonces, intendente Rubén Rojas.
El intendente Nelson Cano, realizo un discurso, un poco desorganizado o quizás leído con euforia, intentando dar un mensaje claro a la ciudadanía. 
Les dejo aquí algunos extractos del discurso.

"Queridos ciudadanos que son razón de mi mandato."

"Pueden anotar en sus corazones…, porque sus ojos van a ver lo que sus ojos nunca se hubieran imaginado"

"La ciudad de Hernandarias habrá cambiado para siempre y de manera futurística"

"Ustedes serán los constructores de la nueva realidad"
“Hernandarias será un espectáculo para el mundo, por eso estoy agradecido”

"Estoy agradecido a los electores que han apostado en mi persona"

"La ciudad que hoy vemos degradada, es responsabilidad multinivel  de todos los gobiernos nacional, departamental, municipal y de los ciudadanos"

Los dos principios de mi gobierno serán "Devolver a la municipalidad la naturaleza pública, lo público en público, lucha contra la corrupción, transparencia y honestidad en el manejo de los recursos que son de todos"

"Mejorar la calidad gerencial del gobierno municipal, eficiencia y productividad en la gestión. Vamos a exigir resultados a todos los que hoy integran mi gabinete"

"Soy consciente de la gran responsabilidad, de la gran esperanza que genera mi llegada a la Intendencia."

"En Hernandarias ya no seremos llamados funcionarios públicos, de ahora en adelante, todos seremos llamados servidores públicos"

"Dejemos de lado las banderías políticas para llevar adelantes los proyectos, las necesidades no tienen ideologías, ni banderas partidarias"

"A los concejales electos, son todos jóvenes y amigos, al inicio de una nueva era…, vamos a trabajar juntos, ustedes serán los galardonados, caminemos el camino que nos permita mirar atrás..., porque ningun ciudadano debe ser dejado para atrás, miremos el horizonte hacia el frente, hacia el futuro grandioso”


“Venimos de un proceso que nos ha enseñado mucho,  pudimos unirnos ciudadanos de diversos grupos políticos, esa unidad es un compromiso más fuerte, dejemos de lado los colores, pensando en los niños, en los jóvenes que no tienen trabajo".

 “Moderna, organizada, limpia, sana, próspera, exitosa, participativa, con un gobierno abierto y transparente”

"Los principios del buen gobierno que vamos a realizar son Participación, Inclusión, Equidad, Sostenibilidad y Transparencia"

"Los tres ejes de nuestro proyecto son la ciudad y su gobierno, la ciudad y su gente, la ciudad y su territorio."

“El intendente no será solo recolector de basuras, tapador de baches y agente de tránsito, de ahora en más será el gestor de Producto Interno Bruto de la ciudad”

“Va a dar gusto vivir en Hernandarias, les aseguro”

"Eterna gratitud a los Hernandarienses…, prometo no defraudarles, este logro es de ustedes, trabajemos Unidos por el Cambio, hay un futuro grandioso que nos está esperando"

 

No hay comentarios: