Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 31 de marzo de 2022

Volver a clases: Desafíos que nos invitan a mirar nuestro interior.

Lic. Tito Benítez - Psicólogo

Estos dos años donde no solamente fuimos golpeados en el bolsillo, pérdida del empleo, reducción de salario, con la enfermedad o pérdida de un conocido, amigo, ser querido. Esta pandemia también nos ha golpeado emocionalmente a todos, sin distinción alguna, en menor o mayor medido. Lo que no podemos es negar el impacto que ha tenido en nosotros la pandemia.
Detener y mirar a nuestro interior
Ahora volvemos a clases y ya no es igual. Hay que aprender a sobrellevar juntos  este retorno a clases. Para afrontar esta situación les invito a que nos detengamos un rato y pensemos cómo hemos vuelto.
Volver después de dos años
Volvemos a clases. Esto representa desafíos significativos para todos quienes formamos parte de la comunidad educativa. Un reto importante porque volvemos prácticamente después de dos años. Este desafío que no solamente es para los docentes y directores, sino principalmente para los padres y alumnos que se reintegran de a poco a esta nueva fase. (MEC, 2021)
Vale la pena que nos preguntemos: ¿Qué hemos sentido cuando anunciaron el cierre?, ¿Cómo fue afectada nuestra familia y quién fue el miembro más sensible o que sintió que la situación le sobrepasaba?, ¿Cómo ha afectado a nuestros hijos, principalmente a los más pequeños este tiempo de encierro?, ¿Hemos notado cambios en su conducta?, ¿Cómo han vuelto nuestros hijos a las clases?, ¿Cómo hemos vuelto nosotros?, ¿Quiénes somos nosotros a la vuelta de las clases? 

¿Por qué estas preguntas?
Quizá sea la pregunta que ahora te estés haciendo. O tal vez cuestiones qué tiene que ver esto con la vuelta a clases. Sin embargo, es bueno que paremos, reflexionemos y nos preguntemos cómo estamos nosotros y cómo están nuestros hijos emocionalmente.
El desafío principal es ayudarnos entre todos a superar esta pandemia con una actitud  resiliente, que es esa capacidad de afrontar positivamente una situación adversa, perturbadora, trágica, etc. (Cyrulnik & Anaut, 2016)
En este sentido hay que comprender que el niño requiere que convengamos entre los adultos y busquemos en conjunto mecanismos que le ayuden a expresar lo que siente, a desarrollar la empatía con el compañerito, con la profesora, a adquirir hábitos sanos para el aprendizaje significativo. Y nosotros, los adultos, reforcemos estos hábitos positivos en la casa. Estos espacios son sanadores para el niño y para el adulto sobreviviente de la pandemia. (Cyrulnik, 2015)
Este es el momento donde la comunidad puede y debe asumir su rol  en el proceso educativo porque el niño es el  miembro quien tiene menos mecanismos para afrontar esta adversidad llamada pandemia.
Es por eso que la vuelta a clases representa un desafío para todos. No solamente para el docente, ni para el alumno, sino para todos quienes componemos la comunidad educativa.
En la medida en que los niños se sientan acompañados, con espacios de expresión libre, mediante los juegos, la socialización y la comprensión de su situación aprenderán de forma positiva.
No echemos a perder este precioso momento para que todos aprendamos juntos. Este es el momento donde los niños nos necesitan, por eso, volver a clases representa un desafío y ese desafío primero pide que paremos y miremos hacia nuestro interior.

ESCUCHA EL AUDIO DEL ARTICULO

No hay comentarios: