Escucha Ñn Radio On Line

martes, 25 de abril de 2023

Un país en la incertidumbre

Por Salvatore Brienza

Este domingo 30 de abril de 2023 la sociedad paraguaya elegirá autoridades nacionales y departamentales.
Si bien la campaña electoral ha sido, con idas y venidas de ataques a favor y en contra de los candidatos principales(ANR/CN), estas elecciones serán atípicas por las 4 opciones principales y el alto contenido mediático en las redes sociales.
La puja estará, según diferentes encuestas entre la ANR (Partido Colorado), con Santiago Peña y Pedro Alliana, y la Concertación Nacional. Esta concertación es una alianza que reúne a una cantidad de partidos y movimientos que apoyan al liberal Efraín Alegre y la ex-ministra del gobierno colorado de Horacio Cartes, Soledad Núñez.
Hasta hace dos meses atrás el que ocupaba la tercera opción electoral era el Movimiento Nueva República, del ex-ministro de Mario Abdo Benitez, Euclides Acevedo, acompañado de, quizás uno de los mejores parlamentarios de los últimos tiempos, el Dr. Jorge Querey.
Sin embargo en estas últimas semanas, como si lo mediático fuera la clave para ganar las elecciones e instalado en los medios alternativos y redes sociales aparece como tendencia el candidato de Cruzada Nacional, Paraguayo "Payo" Cubas.
Todas las encuestas, pagadas por los candidatos, dan ganador a uno u otro candidato, dependiendo de la oferta y la demanda. Este hecho, polariza las discusiones en las redes sociales y estimula a niveles de agresión verbal que deja en el ambiente una sensación de violencia extrema, que esperamos no se refleje en el día de las elecciones.
A pesar de que los analistas digan que las posiciones están tomadas, en la mayoría de las encuestas aparecen los 10%, 15% y hasta 20% de indecisos.
Esto, sin olvidar que un 31% del electorado habilitado para sufragar está compuesto de jóvenes entre 18 y 29 años, lo que podría desbalancear a cualquiera de los candidatos o poner a un outsider en la primera magistratura.

Presidente

Si hacemos un análisis de la última elección realizada en el 2018, el candidato de la Gran Alianza Renovada (Efraín Alegre), estuvo apenas a 3% de alcanzar la victoria sobre la Asociación Nacional Republicana (Mario Abdo Benítez).
La diferencia en estos momentos radica en que la ANR, no tiene consolidado "el abrazo republicano", viéndose dividido y enfrentado entre sí los movimientos internos, lo que puede terminar jugando una mala pasada al candidato de la Lista 1, no pudiendo asegurar las arrasadora victoria que en las internas del partido (18/12/2022) le permitió superar, cómodamente, al candidato oficial, Arnoldo Wiens.
En ese sentido, el movimiento oficialista pasó por cambios en la candidatura, al ser denominado por el gobierno norteamericano, como "Significamente Corrupto" al Vice Presidente, Hugo Velázquez.
Esto le permitió a Santiago Peña arrasar y conseguir, cómodamente, la candidatura oficial de la ANR, a pesar de que su mentor y líder del movimiento, Horacio Cartes, también esta sancionado por el gobierno norteamericano como "significativamente corrupto".
El temor de la ANR y la Concertación Nacional está en saber cuanta fuga de electores habrá hacia los otros dos candidatos, principalmente Payo Cubas y Euclides Acevedo.
En el PLRA está claro que un sector crítico a Efraín Alegre no votará a la Concertación Nacional en la candidatura presidencial, pero sí a los candidatos al parlamento.
Por otro lado, en la ANR el sector de Colorado Añetete/Fuerza Republicana tampoco votará a la dupla Peña/Alliana. Y aquí, aunque haya un tremendo componente tradicional de "Colorado vota a colorado" para presidencia por Santiago Peña hay, ciertamente, un rechazo ante la afiliación liberal de Peña. Recordando que él sólo se afilió a la ANR, siendo Ministro de Haciendo del Ex-Presidente Horacio Cartes y sólo por una imposición del ex mandatario que exigió la afiliación colorada de sus ministros. Es decir, sólo para no perder el cargo.
Ninguno asegura su victoria, porque hay muchos factores en el juego político de los partidos y movimientos.

Senadores y Diputados
En lo que atañe a las elecciones legislativas y en especial cámara de senadores, el panorama es de mayor incertidumbre.
Aquí, y en todos los cargos colegiados, juega el "voto preferente" como arma electoral que permite a los candidatos a sumar una buena cantidad de votos a la lista.
Pero esto no funciona bien, si de los 45 candidatos a senadores, son sólo 2, 3 o 5 candidatos los que se mueven en el día "D". En el voto preferente, un voto suma. Las candidaturas a senadores de las distintas listas, permiten construir una asamblea senatorial mucho más diversa y colorida. En las ultimas elecciones, cuando todavía no había voto preferente, se pudo tener candidatos de distintas organizaciones entre quienes había incluso gente que por primera vez se lanzaban a participar de un proceso electoral.
Si bien es cierto que en el Senado no hubo tantos cambios, salvo la presencia de Payo Cubas que fue "expulsado" por sus constantes ataques personales y la verborragia que atentaban, "contra el señorío parlamentario" y otros como los representantes del partido Hagamos que al final, no hicieron absolutamente nada productivo salvo seguir las instrucciones de los colorados o liberales.
En la Cámara de Diputados el clima era de gallinero. Es decir, los diputados, salvo honrosas excepciones se caracterizaron por el bajo nivel de discusión política y el alto nivel de chabacanería. A ese juego se prestaron todos los diputados, salvo aquellos que nunca hablan o se expresan y que solo alzan la mano para apoyar o votar lo que los otros le dicen. Y como se dice "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece" y eso está visto en la cámara de Diputados.
Esperemos que el nuevo parlamento contenga diversidad y por sobre todo aumente su nivel de discusión de temas trascendentales como Educación, Salud, Empleo y Seguridad.

Gobernaciones y Juntas Departamentales
En lo que atañe a las gobernaciones y juntas departamentales, la ANR tiene siempre una gran ventaja electoral ya que muchos candidatos son
 de la región y construyen sus plataformas electorales de manera más directa con el elector.
En las ultimas elecciones, varios gobernadores electos, al igual que los intendentes, terminaron manchados y salpicados por hechos de corrupción ocurridos durante la pandemia y/o por el mal manejo de los Royalties y Fonacide.
Lo que sí es cierto, y debe ser resuelto en algún momento es que la gobernación no tiene un poder ejecutivo desequilibrante en la región donde le toca administrar, porque su propio presupuesto es débil e incapaz de poder dar solución a los problemas regionales. 
Esto sin olvidar que los casos de corrupción, aunque son denunciados, procesados y, mediáticamente, culpados por los hechos, en la realidad quedan impunes por el apoyo político que reciben, tanto del Legislativo como del Ejecutivo.

Conclusión
Estas elecciones son atípicas. La ANR está, usando un eufemismo, "casi embargada" por tener un presidente que no tiene margen de movilidad económica a raíz de las sanciones emitidas por los Estados Unidos.
Un 90% de los electores ya tienen una posición tomada. Pero las encuestas siguen siendo "ambivalentes" porque no definen con rigurosidad quien va ganar las elecciones del 30-A.
Lo importante es que la sociedad vaya a ejercer su derecho y elija a quien considere un buen candidato.
Pero nunca debemos olvidar la reflexión que debemos hacernos como en la parábola de "La tortuga en el poste"

"LOS POLÍTICOS SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE."

"Si vas caminando por el campo y ves una tortuga encima de un poste de alambrado haciendo equilibrio, ¿qué se te ocurre?"

1- No entenderás cómo llegó ahí.

2- No podrás creer que esté ahí.

3- Sabrás que no pudo haber subido ella solita ahí.

4- Estarás seguro que no debería estar ahí.

5- Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí.

"Entonces lo único sensato sería ayudarle a bajar".

Gráfico elaborado por Salvatore Brienza

No hay comentarios: