Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 18 de agosto de 2008

Cuando “sin distinción alguna” me distinguieron de los demás.

Silvio Benítez
1er. Curso PCS
Ciencias de la Comunicación


En aquella oportunidad, no sentí ningún tipo de “distinción” hacia mis escritos.
Pero cuando me pidieron “explicaciones” del por qué había escrito las palabras “sin distinción alguna”, quise entender, que fue nada mas que una (buena o mala) interpretación subjetiva.
Sin embargo, pasando el tiempo fui descubriendo que lo escrito se iba haciendo realidad, “sin distinción alguna me iban distinguiendo”.
Si bien distinguir, muchas veces es usada como expresión de “homenajear o hacer resaltar de entre los demás”, por ejemplo: “se distingue a X persona por sus aportes a la cultura”, “es una persona distinguida”, etc, fui descubriendo que también se te puede "distinguir discriminando e inclusive peyorativamente”.
Antes de continuar, me gustaría compartir los sinónimos del verbo distinguir, para que no entremos en una confusión de términos.
Según el diccionario de Sinonimos y Antonimos de la Lengua Española (VERON Editores, 1995), distinguir, tiene varios sinónimos y ellos son diferenciar, desigualar, distar, discrepar, distanciar.
Ahora bien, quiero entender el sentido por el cual me distinguen de los demas:
Si “me distinguen para diferenciarse de mi”, perfecto, no todos somos iguales y no es necesario estar de acuerdo los unos con los otros.
Si “me distinguen para desigualarse de mi”, excelente, no somos iguales, ni los dedos de las manos son iguales.
Si “me distinguen para distar (alejarse) de mi”, bien, es un problema de aceptación, yo soy como soy y no vivo pendiente de los demás, así como soy..., soy feliz.
Si “me distinguen para discrepar conmigo”, es muy preocupante por que si no somos capaces de aceptar diferentes opiniones, nunca seremos capaces de aceptarnos a nosotros mismos.
Si “me distinguen para distanciarse de mi” entonces es mucho mas preocupante, porque no creo que se pueda construir “sin distinción alguna, distinguiendo a quien debemos acercarnos o con quien debemos comunicarnos”
Dejo esta frase escrita por un Venerable amigo, que de paso sugiero reflexionar “a quienes gustan de distinguir”:
“Las sombras y las luces dependen y se distinguen una de la otra, por que la Sombra depende de la luz; aunque muchas veces la sombra quiera ser Luz, no lo podrá..., siempre dependerá de ella.”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Desprovistos de alas y de penacho, los caracteres mediocres son incapaces de volar hasta una cumbre o de batirse contra un rebaño. Su vida es perpetua complicidad con la ajena. Son hueste mercenaria del primer hombre que sepa uncirlos a su yugo. El hombre que piensa con su propia cabeza y la sombra que refleja los pensamientos ajenos parecen pertenecer a mundos distintos. Hombres y sombras: difieren como el cristal y la arcilla" EL HOMBRE MEDIOCRE, José Ingenieros

Anónimo dijo...

eXCELENTE

Anónimo dijo...

Sin distinción alguna..

requiere una actitud abierta y proactiva.

si uno no es abierto a diferentes puntos de vista y opiniones, y más aún uno no es proactivo..suele ser un problema...leer, escuchar, enterarse de que existen INFINITAS, DIVERSAS, VARIADAS opiniones, expresiones, actitudes.

Es positivo que aprendamos a escucharnos a nosotros mismos y darnos cuenta de que el otro piensa distinto a mí. y en ese proceso de diálogos también darnos cuenta de que los dos estamos cometiendo errores y estamos en ese proceso de mejoramiento.

Se requiere de mucha humildad y coherencia para aceptar diversas opiniones. Es una lucha constante del temperamento y personalidad de cada uno. Pero eso es un proceso interno. que cada persona debe ir luchando por superar.

Dónde iría a parar este mundo si me irritasen las diversas opiniones contrarias o diferentes a mi propia opinión. TODO SERÍA UN CAOS, semejante a UNA SELVA. Nos carcomeríamos porque pensamos u opinamos distinto, diferente, imparcial..etc.

Exhorto, pido, ruego, que todos, alumnos,profesores.. cambiemos de actitud.. Actuemos con una actitud positiva y pro-activa.. y aportemos nuestro grano de arena. y que siempre nuestro lema.. coincida más o menos asi...

"...HASTA LA VICTORIA (porque llegar a la victoria es nuestro fin ultimo como estudiantes), SIEMPRE!!!"

MARCRISPA dijo...

Eso de distinguido, en la acepción de distinto es tan, pero tan complicado... y más teniendo en cuenta un dogma católico, el de la Trinidad de Dios... y ¡vaya que le llevó mucha tinta a Leonardo Boff el intentar desentrañarlo!
¡Seamos distinguidos o distintos!, pero únicos... como Dios
¡¿ajépa?!