Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 22 de agosto de 2008

IRME A LA UNIVERSIDAD ¿PARA QUE?

Pedro Espinoza
3er. Curso - Ciencias de la Comunicación.

Email: jcppartidoparaguay@hotamil.com


Muchos compañeros y compañeras antes de pisar esta casa se habrán preguntado esto. Y justamente allí comenzaron a filosofar…En estos días a mitad de año, es alarmante la deserción en nuestra Facultad, nadie hace o no nos tomamos la molestia de ñemoinvestigador gua’u jepe sobre este patético panorama!!!

¿Pero cómo? Si ni siquiera sabemos con cuantos alumnos hemos comenzado, cuanto estamos ahora y cuantos vamos a llegar a final de año. La desorganización y desprolijidad capea en nuestra casa. Varios fueron los remiendos, pero aun pocos resultados en la práctica. La Facultad de Filosofía y sus siete carreras debería ser modelo de organización, control, conciencia, madurez, transparencia y sobre todo “humano y esencialmente humano” como dijo alguna vez Ernesto Guevara, en una de sus recomendaciones a la juventud política de su Partido.

Mientras desconocemos los objetivos humanos en esta institución, desconocemos otras nuevas realidades, e innovadores avances en otras latitudes, seguiremos en lo mismo. Los cambios no pasan por personas, aunque sean necesarias en muchos casos, pero ocurrirá tal cosa cuando socavemos los cimientos podridos de una estructura viciosa y corrupta heredada del pasado.

La crítica también es buena, pero la autocrítica mejor, y a ese tortuoso confesorio nadie queremos entrar. Los estudiantes debemos cuestionar y cuestionarnos a la vez, porque ante cada circunstancia desagradable que pasamos esta nuestra responsabilidad como ciudadanos universitarios, de lo contrario somos tristes espectadores de la calamidad.

ES URGENTE LA ORGANIZACIÓN, REORGANIZACION, COMPROMISO Y SERIEDAD EN NUESTRA FACULTAD. Organicémonos, critiquemos, autocritiquemosnos y preparémonos para la NUEVA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS, allí daremos respuesta a la pregunta del titulo, con nuestra participación seria y no un VYROREI, o un simple AKA RAKU espontáneo, pobre de análisis sin visiones valederas para cambiar nuestra realidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Irme a la Universidad, ¿Para qué? R = Estoy en proceso de responderte esa pregunta.

Una pregunta sencilla, lleno de simbolismo e ingenuidad aparente. Mi Prof. Juanita Colmán de Benítez, educadora de la matería Metodología de la Investigación. En uno de sus primeras clases, nos exhortaba sutil y delicadamente, con su aire conservador e intelectual. “Chicos, a la Universidad venimos para ser MÁS, MEJORES PERSONAS”. Esa respuesta me dejo pensando y reflexioné al instante.

Me hice varias preguntas, entre ellas: ¿Quiere decir de que por el hecho de pisar la Universidad ya soy “más, mejor, diferente persona” que el resto de la sociedad? Mi mente automáticamente y de manera lógica –con autocrítica- responde: - No! Por el sólo hecho de venir solamente a la Universidad no hago ninguna diferencia con las demás personas de la sociedad.

Luego me hice otra pregunta: ¿Y si con sólo irme a la Universidad, no basta para ser MÁS y MEJOR PERSONA? ¿Qué falta entonces? Luego de algunos meses pude concatenar estas ideas. Decidir a frecuentar una Universidad implica un viaje largo hacia uno mismo –introspección- y hacia el mundo que nos rodea –cambio de mentalidad de mediocre a mentalidad consciente de la falta de conocimiento-, todo esto en un constante en un proceso simultáneo que no nos explican hasta que fijemos en la cabeza.

Yo, a comienzo de año vagamente en mi mente me propuse volver a la universidad. Con un afán casi de resucitar las ganas de ser “alguien” en la vida “del conocimiento”. Pero soy sincero conmigo mismo y con quien me lea… no he sido consciente de los procesos internos y externos que debo pasar en una institución universitaria para lograr el objetivo propuesto, más tarde por mi prof. De Metodología, la Sra. Juanita de que venir a la Universidad implica SER MÁS y MEJOR PERSONA.

Pero como la conciencia es imborrable y las pasiones necesariamente pueden ser reencausado y diseccionado, a mitad de año voy afilando mis objetivos y metas.

Colega Pedro Espinoza, me encanta que desempeñes ese rol genuino de todo universitario, ese clamor de un cambio hacia un mejor porvenir en nuestra universidad.

Nos hace falta consciencia. Una vez lo dijiste, “Solo nos hace falta conversar un poquito más…” y logrando ese propósito, llegaremos a crear conciencia. Con una filosofía simples y en base a la matemática “Sigamos cada día sumando, porque juntos seremos un resultado” y el resultado se sabrá a largo plazo.

Y.. concluyo con la frase del Che Guevara y exhortando a que todos tengamos, más o menos similar nuestra propia frase personal ante la apatía, desencanto, falta de ganas,etc, etc . “HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE”

Victor Hugo Narvaja Brítez
1º PCS - Psicología "I"

Anónimo dijo...

el mas cuestionado es el mas cuestionador, bien ahi Pedrito, realmente es una pregunta que todos debemos hacernos y reflexionar seriamente sobre la respuesta que daremos sobre esto

Anónimo dijo...

Pedrito: ¿Irte a la universidad para qué? Y bueno, estuve pensando: Seguro para que el rector te diga: Anda a presentarte como candidato para presidente del Centro de Estudiantes, así tenemos el control de esos estudiantes "tontos" de la FAFI. O: Andate a colocar estos pasacalles "en nombre de los alumnos de la FAFI" que "rechazan a Figueredo" porque ahora se goza de "total libertad" en esa facultad. Ya que vos sos un "gran comunista" y un gran títere de Su Majestad: El Magnífico Empresario, digo: Masón, ejem..digo bien:Rector.