Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 22 de septiembre de 2008

REFORMA UNIVERSITARIA

Estimados compañeros/as Universitarios/as y de Organizaciones Sociales:

Este es un documento que estamos trabajando desde la ocupacion de aula magna que lleva tres meses de debate, intentos de desalojo, amenzas de sumario a docentes y estudiantes y un proceso de contruccion de una alianza estratégica con algunas organizaciones sociales y campesinas principalmente de san pedro y caaguazu:

La Reforma Universitaria desde el pueblo

Por un proyecto nacional y latinoamericano independiente, soberano y popular

La reforma Universitaria es un proceso importante dentro del proyecto de desarrollo de un Paraguay y una Latinoamérica diversa, igualitaria y orientada hacia el bienestar de las grandes mayorías, que hoy son excluidas y oprimidas por el modelo económico, político y cultural capitalista que tenemos.

Para lograr una Reforma Universitaria desde el Pueblo, por un proyecto nacional y latinoamericano independiente, soberano y popular, creemos que es necesario avanzar hacia una alianza histórica, que a partir de la articulación de los diversos sectores sociales comprometidos, logre transformar la Universidad en un espacio desde el cual desarrollar nuevas prácticas y nuevas teorías que contribuyan al logro de más y mayores conquistas populares.

Actualmente la Universidad es un instrumento para la consolidación del proyecto conservador en el Paraguay, que responde al modelo mundial capitalista, dando el sustento científico al modelo productivo excluyente, que se basa en los agronegocios y el latifundio. Así, la base científica que da la Universidad sirve a los intereses de una minoría que oprime y somete a nuestro país.

La Universidad que tenemos hoy tiene consecuencias en:

El Trabajo: forma a los profesionales que están al servicio de los sectores dominantes (sojeros, ganaderos, etc.) y obliga a los jóvenes a seguir carreras desconectadas de su realidad.

La Soberanía: forma personas que no conocen la historia de lucha de su pueblo y que no poseen una identidad propia.

La Independencia: forma una minoría para que mantenga al país sometido a intereses externos en perjuicio del pueblo paraguayo.


La (otra) Universidad está empezando a ser un instrumento para la liberación de los sectores populares, que sirve y servirá para que las luchas sociales sigan avanzando y para que los sectores excluidos sean los que definan los rumbos.


Para nosotros y nosotras, la reforma universitaria es:

- que la Universidad esté orientada a la transformación del modelo productivo agroexportador latifundista.

- que la Universidad se haga en las comunidades, fuera de las aulas e instituciones.

- una parte más de las reformas en la salud, el trabajo, la tierra y la educación, dentro de un proyecto de país que oriente todas las instituciones al servicio de las mayorías.

- la lucha permanente a través de acciones, movilizaciones y ocupaciones de todos los sectores socialescomprometidos articulados.

- la elaboración de nuevos programas de estudios en base a las reales necesidades de las comunidades para el desarrollo del país.

- la eliminación total de las barreras económicas y culturales que limitan el acceso a la Universidad.

- la creación de universidades populares dirigidas por sus propias comunidades.

- que la Universidad sea un espacio comunitario de aprendizaje a partir de un proceso de acción y reflexión constante.



Desde dónde hacer la Reforma Universitaria

En el momento histórico que está viviendo el país con este nuevo gobierno, creemos que es peligroso que el movimiento popular baje la guardia. Hoy son los sectores conservadores reacomodados en el nuevo escenario político los que marcan la agenda gubernamental. Somos los sectores populares quienes debemos guiar la agenda gubernamental, haciendo que el gobierno sea un instrumento a nuestro servicio, y no ser nosotros un instrumento al servicio del gobierno. El movimiento social debe mantener su independencia con respecto al Estado, porque las instituciones del Estado no hacen la democracia. No confundamos nuestra democracia con la falsa democracia de los sectores dominantes que dominan el Poder ejecutivo, el Congreso, los medios de comunicación, las Universidades.

Por ello, la discusión de la Reforma Universitaria planteada desde las Universidades y desde el Ministerio de Educación y Cultura no puede ser la reforma que responda a los intereses del pueblo. Son los actores de las universidades y del gobierno quienes, desde estas instituciones, defienden los intereses de las personas en los grupos de poder que sostienen el modelo económico, político, social y cultural actual que excluye y oprime a nuestra gente.

Vemos entonces que somos los sectores sociales comprometidos quienes debemos impulsar el debate y la acción de las distintas reformas para que éstas realmente respondan a las problemáticas y necesidades de las mayorías cuyos derechos son constantemente pisoteados y manipulados.

Una reforma universitaria real, debería garantizar y promover la educación y la formación a partir de las distintas realidades y experiencias de los paraguayos y paraguayas, como parte de las reformas del proyecto país soberano e independiente. La universidad no puede estar de cara a la sociedad, sin reflexionar acerca de las posibilidades de transformación de la misma, manteniendo las relaciones de poder autoritarias y de sumisión presentes en cada una de las instituciones de nuestro país.

Creemos que los reales actores de las distintas reformas a nivel país somos los sectores sociales comprometidos, haciendo las reformas en el día a día y presionando a los grupos de poder para conquistar nuestros derechos. La discusión de la Reforma no puede venir ni enmarcarse dentro de las instituciones –Universidades o Ministerios. La reforma la debemos hacer desde el pueblo.

No hay comentarios: