Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 3 de octubre de 2008

VYRO SHUSKO

Por Hugo Ferreira Meffert
¿Como podríamos definir a este mítico pero pintoresco personaje de la cultura paraguaya?
Algunos podrían catalogarlo como, aquel que no tiene un solo peso en el bolsillo pero sin embargo le gusta lucirse en automóviles, con ropas de marca o celulares de ultima generación, el famoso “ojeshukase la tipo”; otros como, aquel que tiene tres celulares en la cintura pero ninguno de ellos tienen saldo, como lo describe el Prof. Gregorio Cataldi en su libro “El hombre y la globalización del Vyrorei”. Yo prefiero la definición aquella que la describe como, aquel al que le gusta aparentar superficialmente que tiene todo (aparentemente) o que todo esta bien, pero resulta que totalmente lo contrario, no tiene nada y esta todo mal.
Ahora me pregunto ¿Estaremos pasando por las del vyro shusko en la FAFI?
Ñande shuskoitereima koanga con la renovación, o mejor dicho con la pintura nueva de las aulas, del pasillo, salas climatizadas con proyectores y computadoras para todo uso, sillas y mesas nuevas, naumbre loo, nada que envidiar a las universidades privadas, o mejor aun, somos la envidia de ellas.
Casi olvido el caminero nuevo que comunica el pabellón 1 al 3, para que en épocas de lluvia o barro uno no tenga que estar sorteando estos obstáculos. La iluminación de los estacionamientos ha mejorado sustancialmente así como el orden imperante a la hora de estacionar el vehículo.
Nuestra cancha iluminada con potentes reflectores da a la FAFI la imagen de un oasis en medio de mar de obscuridad, algo totalmente imponente por donde se lo mire.
En la parte estructural, estamos a años luz de lo que fue en la época de Tendota Figueredo y sus secuaces, y ni que decir en el sector estudiantil, por fin tenemos un Centro de Estudiantes, un Consejo de Delegados (todos independientes y electos dicho sea de paso), una Decana que estará al frente de la institución por un periodo mas y que fue electa por mayoría en el Consejo de la FAFI, todo de las mil maravillas.
O mas bien estamos pecando de Vyros, callando nuestras voces de protestas por una nueva fachada y un par de latas de pintura que intenta esconder las falencias estructurales que nos rodean a la hora de estudiar, o el problema mayor que la estafa a las que estamos expuestos en este sistema arcaico de enseñanza, donde la malla curricular de algunos profesores solamente es tomada superficialmente o para las apariencias, mientras que el programa de estudios promete algo que nunca será.
Es sabido que la facultad no acorta orejas pero se supone que tendría que prepararnos para ser profesionales en el área que elijamos y no enseñarnos solamente para que en un futuro inmediato podamos enseñar solamente, como lo es nuestro sistema actual de enseñanza. Preguntémosle a los que van desertando de la facultad porque la misma no llena sus expectativas de aprendizaje.
Todo muy lindo, todo muy fashion pero nos olvidamos de que en cada pasillo es imperante la necesidad de tener extintores si o si junto a una buena y “segura” salida de emergencias, creo que esta demás decir que la iluminación en las aulas no es la adecuada y si por ahí no nos toca estar en el primer pabellón, el de los privilegiados, sufrimos a full el calor, ya sé…… nos están brindando sauna gratis (he`i acue un profesor el año pasado), ahora ya tenemos ventiladores pero se olvidaron de ponerles las perillitas para poder encenderlos.
Y gueee ipucuma, si esta no es la facultad que queremos, les invito a juntarse y hacer algo, pero si esta es la facultad que queremos, estamos pasando las de vyro shusko, muy buena pinta pero de nada sirve
Publicar un comentario