Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 3 de octubre de 2008

VYRO SHUSKO

Por Hugo Ferreira Meffert
¿Como podríamos definir a este mítico pero pintoresco personaje de la cultura paraguaya?
Algunos podrían catalogarlo como, aquel que no tiene un solo peso en el bolsillo pero sin embargo le gusta lucirse en automóviles, con ropas de marca o celulares de ultima generación, el famoso “ojeshukase la tipo”; otros como, aquel que tiene tres celulares en la cintura pero ninguno de ellos tienen saldo, como lo describe el Prof. Gregorio Cataldi en su libro “El hombre y la globalización del Vyrorei”. Yo prefiero la definición aquella que la describe como, aquel al que le gusta aparentar superficialmente que tiene todo (aparentemente) o que todo esta bien, pero resulta que totalmente lo contrario, no tiene nada y esta todo mal.
Ahora me pregunto ¿Estaremos pasando por las del vyro shusko en la FAFI?
Ñande shuskoitereima koanga con la renovación, o mejor dicho con la pintura nueva de las aulas, del pasillo, salas climatizadas con proyectores y computadoras para todo uso, sillas y mesas nuevas, naumbre loo, nada que envidiar a las universidades privadas, o mejor aun, somos la envidia de ellas.
Casi olvido el caminero nuevo que comunica el pabellón 1 al 3, para que en épocas de lluvia o barro uno no tenga que estar sorteando estos obstáculos. La iluminación de los estacionamientos ha mejorado sustancialmente así como el orden imperante a la hora de estacionar el vehículo.
Nuestra cancha iluminada con potentes reflectores da a la FAFI la imagen de un oasis en medio de mar de obscuridad, algo totalmente imponente por donde se lo mire.
En la parte estructural, estamos a años luz de lo que fue en la época de Tendota Figueredo y sus secuaces, y ni que decir en el sector estudiantil, por fin tenemos un Centro de Estudiantes, un Consejo de Delegados (todos independientes y electos dicho sea de paso), una Decana que estará al frente de la institución por un periodo mas y que fue electa por mayoría en el Consejo de la FAFI, todo de las mil maravillas.
O mas bien estamos pecando de Vyros, callando nuestras voces de protestas por una nueva fachada y un par de latas de pintura que intenta esconder las falencias estructurales que nos rodean a la hora de estudiar, o el problema mayor que la estafa a las que estamos expuestos en este sistema arcaico de enseñanza, donde la malla curricular de algunos profesores solamente es tomada superficialmente o para las apariencias, mientras que el programa de estudios promete algo que nunca será.
Es sabido que la facultad no acorta orejas pero se supone que tendría que prepararnos para ser profesionales en el área que elijamos y no enseñarnos solamente para que en un futuro inmediato podamos enseñar solamente, como lo es nuestro sistema actual de enseñanza. Preguntémosle a los que van desertando de la facultad porque la misma no llena sus expectativas de aprendizaje.
Todo muy lindo, todo muy fashion pero nos olvidamos de que en cada pasillo es imperante la necesidad de tener extintores si o si junto a una buena y “segura” salida de emergencias, creo que esta demás decir que la iluminación en las aulas no es la adecuada y si por ahí no nos toca estar en el primer pabellón, el de los privilegiados, sufrimos a full el calor, ya sé…… nos están brindando sauna gratis (he`i acue un profesor el año pasado), ahora ya tenemos ventiladores pero se olvidaron de ponerles las perillitas para poder encenderlos.
Y gueee ipucuma, si esta no es la facultad que queremos, les invito a juntarse y hacer algo, pero si esta es la facultad que queremos, estamos pasando las de vyro shusko, muy buena pinta pero de nada sirve

10 comentarios:

Anónimo dijo...

decidite na un poco de que lado estas, si sos oficialista, opositor, o que onda.

Anónimo dijo...

no seas burro/a cuando un periodista escribe un articulo o alguna columna no precisamente es necesario que asuma un bando, el tiene que opinar lo que le parece y punto

Anónimo dijo...

No se en cual de estos grupos se te puede calificar, el enigmante escritor o el enigma del escritor??? En cual será???
Yo creo realmente que un escritor no debe, por ética misma tomar una postura de uno u otro bando, creo que esta muy bien asi.
ojala que respondas mas de seguido a los comentarios para tener una mejor percepcion o apreciamiento de tus intenciones al escribir algo porque realmente tenes buenos articulos

Anónimo dijo...

grande maestro de la pluma o del teclado, demostraste denuevo que no hace falta recurrir a varios complementos literarios o cosas por el estilo para hacer algo bueno. Utilizaste bien el lenguaje nuestro, el coloquial, el arriero porte y describiste a perfeccion lo que sucede el la facu.
Soy Fede

Anónimo dijo...

¿¿maestro?? asumamos que es un buen escritor, o columnista, o periodista, pero falta todavia para que se lo llame maestro.
No exageremos por dios!!! o no seamos tan chupamedias aunque la mayoria son anonimos.

Anónimo dijo...

si realmente queres ser bueno, o si te consideras bueno, porque no escribis una columna sobre alguna realidad nacional, municipal o departamental, ahi recien podras recibir el mote de maestro, dependiendo claro de lo que llegues a escribir porque poner solamente cosas de la facultad me parece demaciado facil

Anónimo dijo...

si este es un espacio para los estudiantes de filosofia y todo lo que rodea a esta facultad, porque p... tendria alguien que escribir sobre otras cosas.
tenes que leer el articulo de sofia porque parece que estas en la lista de futuros egresados mediocres que no saben que hacer y escriben por escribir.
si queres leer columnas sobre realidad nacional te recomiendo que leas cualquiera de los diarios nacionales como abc, Ultima Hora, la Nacion y no mas el POPU.
ESTE ESPACIO ES NUESTRO Y AQUI TRATAMOS TEMAS DE LA FACULTAD O DE LA UNE, ASI QUE DEJENSE DE JODER.

Hugo Ferreira Meffert dijo...

Ni arriba, ni abajo. Ni la a la derecha, ni a la izquierda, mi posición ahora misma es la de cualquier periodista, en el medio jajaja, totalmente neutro.
Coincido que el amigo/a anónimo, me falta todavía para poder ser considerado un maestro, más bien estoy en los pasos del aprendiz.
Comparto la postura de este es un espacio para tratar los temas que incumban a lo que ocurre en nuestra facultad y no mezclarlo con otros tipos de columnas porque podrían ser mal interpretadas, esa es mi opinión, pero con gusto podría, mas bien volvería a escribir sobre hechos y acontecimientos nacionales o regionales.
Ahhhh, yo por lo menos pongo mi nombre y apellido cuando escribo algo, así que me gustaría que dejen de esconderse en el anonimato para poder opinar, eso seria bueno.

Anónimo dijo...

che mejor dedicate a la radio que es tu fuerte, medio que no te queda eso de ser un escritor ñembo serio aunque seas bien objetivo.
Legalmente me gusta mas tu estilo radial (y eso que todavia no consegui encasillarte en un estilo propiamente dicho), a mi parecer sos mas contundente y le das ese toque de misterio y picardia a tus comentario. Pero de igual manera en esta incursion tuya al mundo de las letras o de la prensa, veo que es vastante productivo porque seguis fiel a tu estilo o forma de ser, de frente y no te guardas nada ehhhh, ojala que nunca me toque ser blanco de tus criticas jajaja, surerte y segui asi mi socio, acido siempre acido.

Anónimo dijo...

De cierta manera es cierto que ahora que cambiaron la fachada de la facu ya nadie se acuerda de reclamar nada, que nos pasa a los compañeros, hasta parece que somos unos masoquistas y nos gusta que nos traten asi, fuerza muchachos a despertarnos y a luchar por la facultad que queremos.