Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

sábado, 21 de febrero de 2009

EL ÑACURUTU (*) NOS HACE FILOSOFAR

* El símbolo de Minerva o Palas Atenea
(Reverso de un tetradracma ateniense, siglo V a.C. en cuyo Anverso figura la cabeza de Palas Atenea)

Por Salvatore
He decidido filosofar sobre estos dos comentarios, hechos en el Ñacurutu News:

En comentario por Rescate del Ñacurutu:
Resultado de la falta de Yodo son las acciones de esta gente, no podrían haber hecho peor con este pobre animal al quitarle de su hábitat y dejarle en la cárcel como es una jaula. Si tuvieran buenas intenciones y un poquito de inteligencia le hubieran soltado y dejarle que sea libre como pretendería seguramente esta indefensa ave. Peor aún aquellos que están en peligro de extinción porque estas aves precisan reproducirse para que puedan mantener su generación, pero de esta manera será muy difícil que vuelva a reproducirse.
Esto por un lado, pero lo más lamentable es la opinión de Jorge Alcaraz que quiere convertir la FAFI en un zoológico. Estos comentarios responden a un total desconocimiento del ser mismo de una Facultad de Filosofía y su fin, es decir, la de producir personas pensantes y capaces de crear nuevas ideas para el beneficio de una sociedad que esta cada vez más en decadencia. Pero acá veo que ya se le había implementado una nueva “misión” “CAZAR ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”
Una vida sin reflexión no merece ser vivida, decía hace mucho tiempo Sócrates, y de alguna manera tenía razón, no podemos erigirnos estudiantes de Filosofía si no sabemos lo que estamos haciendo. Estos tipos de trabajos debemos dejarles a los responsables de estos ramos (VETERINARIOS) o de lo contrario a la secretaría de medio ambiente que son los destinados para cumplir dicha misión. La Facultad de Filosofía es un estamento que tiene como finalidad la de crear personas creadores y no cazadores…
SR. INDIGNADO

Respuesta:


AL SR. INDIGNADO:


Respeto profundamente tu opinión, es más, en gran parte lo comparto. Solo que la realidad del ambiente en nuestro país es tenebroso si no apocalíptico para la naturaleza, incluida a la especie humana, así como ocurrió ayer con los compatriotas indígenas de Itakyry, masivamente intoxicados con los criminales agrotóxicos de irresponsables y criminales sojeros destructor de todo. ESTAS AVES YA NO ESTAN SEGUROS EN SU AMBIENTE!!! allí se envenenan, lo cazan, lo matan, las venden, etc. Actualmente Itaipú tiene un programa mínimo de conservación, reproducción en "cautiverio" y Readaptación DE LAS ESPECIES SILVESTRES EN ÁREAS PROTEGIDAS, digo es mínimo, porque es una medida ínfima ate el desastre ocasionado por la falta de manejo sostenible del cultivo de soja, y más 18 mil toneladas de venenos derramados en nuestro suelo cada año. Me parece sumamente importante que los estudiantes vean esto, trabajen de cerca con los técnicos, se vinculen con profesionales de todas las áreas, esa es la CIENCIA, no solo de libros se nutre la sabiduría. Y justamente desde una Facultad de Filosofía, debemos diseñar y trabajar por la sociedad que queremos. EL CONOCIMIENTO DEBE SER UNIVERSAL, aunque las profesiones sean específicas. Por algo las Universidades del mundo tienen sus atletas, sus musicólogos, orquestas sinfónicas, artistas plásticos, naturistas, diseñadores, actores, cantantes, etc., generalmente no relacionados con la carrera profesional que estudia, no es ningún sueño pero podemos alguna vez. Yo he visto, realidades en otros países y estoy convencido que incluso en Paraguay tenemos mejores condiciones. Saludos fraternales.
PEDRO ESPINOZA

CONCLUSIÓN (Por Salvatore)
Aunque el fondo de la cuestión va mas allá de analizar lo que el Estudiante o Profesor INDIGNADO manifiesta, o el Compañero Pedro le contesta, es muy importante sentir estas dos visiones de lo que constituye UN PROBLEMA ACTUAL.
¿Porque se le quita de su hábitat al Ñacurutú? En primer lugar, no se le quitó de su hábitat. Cazadores le capturaron fuera de su hábitat. Hábitat destruido por el HOMBRE que comercia con todo lo que es natural. El rescate se hizo “de los cazadores” que pudieron venderlo o sacrificarlo solo por el placer de la caza. (Además, tambien se reflexionó con la idea de volverlo a la naturaleza, y se reflexiona, y si al salir volando otro "cazador" le dispara y mata. "FATAL DESTINO" dirian los poetas.)
La destrucción del medio ambiente y la pasiva mirada (no una mirada filosófica) que MUCHOS HACEN ante esta cuestión es lo mas ANTI FILOSOFICO que vemos en la actualidad.


Es fácil “VER” como los animales mueren, los bosques se destruyen y utilizando la famosa poesía de Bertold Brecht, “Cuando le llevaron a los judíos, no me importó, porque yo no era judío…, cuando vinieron a buscarme, ya nadie estaba para defenderme”.
Osea, miramos pasivamente el mundo e IDEALIZAMOS que estaría mejor dejando a la naturaleza hacer lo que debe hacer y NO INVOLUCRARNOS.
Esa es la educación que muchos quieren, esa es la Filosofía según algunos. ¿Será una manera DETERMINISTA de establecer nuestro concepto del universo y del mundo que nos rodea?
Me pregunto, ¿como podremos filosofar, reflexionar, si no tenemos un eje motivador?
¿Acaso el hombre no filosofa ante la muerte, el nacimiento de un niño, el atardecer en un lago o caminando bajo la lluvia?
El hombre, entendiendo Varones y mujeres, no filosofa, porque es hombre. El hombre filosofa porque es capaz de ver y admirar la naturaleza. ¿Como podremos filosofar si no hay naturaleza?
¿Acaso los grandes pensadores no se REFLEJARON en la naturaleza para REFLEXIONAR sobre la vida, el mundo y las cosas? Acaso los filósofos no reflexionaron sobre “el agua que se desbordaba cuando entraban en la tina, y que era proporcional a su propio peso corporal”.
¿Acaso no derivaron los razonamientos lógico-filosóficos sobre la esfericidad de la tierra al ver como los barcos “se hundían en el horizonte”?
¿Acaso el hombre no filosofa y CREA, teorías con su filosofía?
¿Acaso el pensamiento psicológico, la sociología, las matemáticas y tantas otras ciencias, no nacieron de la filosofía?
¿Acaso Pavlov, no esgrimió su teoría del REFLEJO, viendo un perro?
¿Acaso Darwin (que en estos días cumplió 200 años de teoría evolucionista), no expuso su teoría al ver animales de las islas galápagos?
¿Acaso Kekulé, (Químico) no descubrió la estructura del benceno, soñando con panales de abeja?
¿El pensamiento filosófico es fruto del acaso? Creo, que nuestro amigo INDIGNADO, no se indigna por ver niños en la calle, por la prostitución infantil, por la drogadicción infantil, por la contaminación de los ríos o la destrucción de los bosques.
Creo que así son “algunos” en la facultad de filosofía, que tiran “plástico en su basura domiciliaria” y no les importa porque va a ir al vertedero, sin embargo se escandalizan, cuando un animal es rescatado de la muerte, del DESTINO-ACASO y quizás con este pequeño gesto, reproducirlo en cautiverio.
Mas de un “METODOLOGO/A” diga que mi pensamiento no tiene RAZONAMIENTO, NO SIGUE UN ESQUEMA DE PENSAMIENTO LINEAL o no sigue una LOGICA ESPECIFICA…, PERO SIGUE UNA REFLEXIÓN…, Y ESO ES MAS IMPORTANTE.
Publicar un comentario