Escucha Ñn Radio On Line

sábado, 21 de febrero de 2009

EL ÑACURUTU (*) NOS HACE FILOSOFAR

* El símbolo de Minerva o Palas Atenea
(Reverso de un tetradracma ateniense, siglo V a.C. en cuyo Anverso figura la cabeza de Palas Atenea)

Por Salvatore
He decidido filosofar sobre estos dos comentarios, hechos en el Ñacurutu News:

En comentario por Rescate del Ñacurutu:
Resultado de la falta de Yodo son las acciones de esta gente, no podrían haber hecho peor con este pobre animal al quitarle de su hábitat y dejarle en la cárcel como es una jaula. Si tuvieran buenas intenciones y un poquito de inteligencia le hubieran soltado y dejarle que sea libre como pretendería seguramente esta indefensa ave. Peor aún aquellos que están en peligro de extinción porque estas aves precisan reproducirse para que puedan mantener su generación, pero de esta manera será muy difícil que vuelva a reproducirse.
Esto por un lado, pero lo más lamentable es la opinión de Jorge Alcaraz que quiere convertir la FAFI en un zoológico. Estos comentarios responden a un total desconocimiento del ser mismo de una Facultad de Filosofía y su fin, es decir, la de producir personas pensantes y capaces de crear nuevas ideas para el beneficio de una sociedad que esta cada vez más en decadencia. Pero acá veo que ya se le había implementado una nueva “misión” “CAZAR ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”
Una vida sin reflexión no merece ser vivida, decía hace mucho tiempo Sócrates, y de alguna manera tenía razón, no podemos erigirnos estudiantes de Filosofía si no sabemos lo que estamos haciendo. Estos tipos de trabajos debemos dejarles a los responsables de estos ramos (VETERINARIOS) o de lo contrario a la secretaría de medio ambiente que son los destinados para cumplir dicha misión. La Facultad de Filosofía es un estamento que tiene como finalidad la de crear personas creadores y no cazadores…
SR. INDIGNADO

Respuesta:


AL SR. INDIGNADO:


Respeto profundamente tu opinión, es más, en gran parte lo comparto. Solo que la realidad del ambiente en nuestro país es tenebroso si no apocalíptico para la naturaleza, incluida a la especie humana, así como ocurrió ayer con los compatriotas indígenas de Itakyry, masivamente intoxicados con los criminales agrotóxicos de irresponsables y criminales sojeros destructor de todo. ESTAS AVES YA NO ESTAN SEGUROS EN SU AMBIENTE!!! allí se envenenan, lo cazan, lo matan, las venden, etc. Actualmente Itaipú tiene un programa mínimo de conservación, reproducción en "cautiverio" y Readaptación DE LAS ESPECIES SILVESTRES EN ÁREAS PROTEGIDAS, digo es mínimo, porque es una medida ínfima ate el desastre ocasionado por la falta de manejo sostenible del cultivo de soja, y más 18 mil toneladas de venenos derramados en nuestro suelo cada año. Me parece sumamente importante que los estudiantes vean esto, trabajen de cerca con los técnicos, se vinculen con profesionales de todas las áreas, esa es la CIENCIA, no solo de libros se nutre la sabiduría. Y justamente desde una Facultad de Filosofía, debemos diseñar y trabajar por la sociedad que queremos. EL CONOCIMIENTO DEBE SER UNIVERSAL, aunque las profesiones sean específicas. Por algo las Universidades del mundo tienen sus atletas, sus musicólogos, orquestas sinfónicas, artistas plásticos, naturistas, diseñadores, actores, cantantes, etc., generalmente no relacionados con la carrera profesional que estudia, no es ningún sueño pero podemos alguna vez. Yo he visto, realidades en otros países y estoy convencido que incluso en Paraguay tenemos mejores condiciones. Saludos fraternales.
PEDRO ESPINOZA

CONCLUSIÓN (Por Salvatore)
Aunque el fondo de la cuestión va mas allá de analizar lo que el Estudiante o Profesor INDIGNADO manifiesta, o el Compañero Pedro le contesta, es muy importante sentir estas dos visiones de lo que constituye UN PROBLEMA ACTUAL.
¿Porque se le quita de su hábitat al Ñacurutú? En primer lugar, no se le quitó de su hábitat. Cazadores le capturaron fuera de su hábitat. Hábitat destruido por el HOMBRE que comercia con todo lo que es natural. El rescate se hizo “de los cazadores” que pudieron venderlo o sacrificarlo solo por el placer de la caza. (Además, tambien se reflexionó con la idea de volverlo a la naturaleza, y se reflexiona, y si al salir volando otro "cazador" le dispara y mata. "FATAL DESTINO" dirian los poetas.)
La destrucción del medio ambiente y la pasiva mirada (no una mirada filosófica) que MUCHOS HACEN ante esta cuestión es lo mas ANTI FILOSOFICO que vemos en la actualidad.


Es fácil “VER” como los animales mueren, los bosques se destruyen y utilizando la famosa poesía de Bertold Brecht, “Cuando le llevaron a los judíos, no me importó, porque yo no era judío…, cuando vinieron a buscarme, ya nadie estaba para defenderme”.
Osea, miramos pasivamente el mundo e IDEALIZAMOS que estaría mejor dejando a la naturaleza hacer lo que debe hacer y NO INVOLUCRARNOS.
Esa es la educación que muchos quieren, esa es la Filosofía según algunos. ¿Será una manera DETERMINISTA de establecer nuestro concepto del universo y del mundo que nos rodea?
Me pregunto, ¿como podremos filosofar, reflexionar, si no tenemos un eje motivador?
¿Acaso el hombre no filosofa ante la muerte, el nacimiento de un niño, el atardecer en un lago o caminando bajo la lluvia?
El hombre, entendiendo Varones y mujeres, no filosofa, porque es hombre. El hombre filosofa porque es capaz de ver y admirar la naturaleza. ¿Como podremos filosofar si no hay naturaleza?
¿Acaso los grandes pensadores no se REFLEJARON en la naturaleza para REFLEXIONAR sobre la vida, el mundo y las cosas? Acaso los filósofos no reflexionaron sobre “el agua que se desbordaba cuando entraban en la tina, y que era proporcional a su propio peso corporal”.
¿Acaso no derivaron los razonamientos lógico-filosóficos sobre la esfericidad de la tierra al ver como los barcos “se hundían en el horizonte”?
¿Acaso el hombre no filosofa y CREA, teorías con su filosofía?
¿Acaso el pensamiento psicológico, la sociología, las matemáticas y tantas otras ciencias, no nacieron de la filosofía?
¿Acaso Pavlov, no esgrimió su teoría del REFLEJO, viendo un perro?
¿Acaso Darwin (que en estos días cumplió 200 años de teoría evolucionista), no expuso su teoría al ver animales de las islas galápagos?
¿Acaso Kekulé, (Químico) no descubrió la estructura del benceno, soñando con panales de abeja?
¿El pensamiento filosófico es fruto del acaso? Creo, que nuestro amigo INDIGNADO, no se indigna por ver niños en la calle, por la prostitución infantil, por la drogadicción infantil, por la contaminación de los ríos o la destrucción de los bosques.
Creo que así son “algunos” en la facultad de filosofía, que tiran “plástico en su basura domiciliaria” y no les importa porque va a ir al vertedero, sin embargo se escandalizan, cuando un animal es rescatado de la muerte, del DESTINO-ACASO y quizás con este pequeño gesto, reproducirlo en cautiverio.
Mas de un “METODOLOGO/A” diga que mi pensamiento no tiene RAZONAMIENTO, NO SIGUE UN ESQUEMA DE PENSAMIENTO LINEAL o no sigue una LOGICA ESPECIFICA…, PERO SIGUE UNA REFLEXIÓN…, Y ESO ES MAS IMPORTANTE.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Aclaradora conclusión compañero Salvatore, esto delata la visión lineal de algunas personas que aún siguen pensando que la universidad es un claustro limitado y que piensan que la filosofía se ha estancado en las meras suposiciones metafísicas... Y es este tipo de actitud cerrada, antigua y verdaderamente decadente que nos debe motivar para continuar nuestro trabajo de colaborar por una verdadera universidad funcional...
Como alumno del último año de la propia carrera de filosofía tengo la plena certeza de que en la FaFi hay mucho de que indagar sobre la cuestión Zoológica, y es tomada con gran importancia en materias como epistemología, cosmología, teoría de la ciencia, ética, entre otras. Particularmente como seguidor del pensamiento racionalista fundada estructuralmente por René Descartes, veo su plena importancia debido a que este aclamado filósofo francés ha establecio toda su rica producción filosófica en el estudio de los animales, hecho que influyó drásticamente en la historia de la humanidad y probablementes fue la primera obra científica dentro de la edad media con características que inspirarían al nuevo mundo de las ciencias. Claro esto no quiere decir precisamente en convertirnos en veterinarios o cosas por el estilo como el estimado "indignado" quiere hacer parecer o infelizmente interpreta, si no por el contrario como alumnos de una facultad de filosofía nos cabe estudiar, interpretar, explorar, clasificar, interpretar y colaborar en conociemientos que en su propia dialéctica misma colaborará con más conocimientos...!! Adelante Compañeros..

""Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más.""
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

Anónimo dijo...

DESOLADOR PANORAMA EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA. (espero que sea difundida mi opinion, por una cuestion de seguridad no puedo revelar mi identidad pero en su momento lo haré como corresponde)

Más allá de los sacrificios que habrían realizado los estudiantes para salir de una terrible administración anterior, ahora parece ser que viene lo peor. Estuve realizando algunas gestiones en esta semana para ver el tema de los exámenes porque me faltan por cierto culminar para iniciar el siguiente año lectivo, pero me encontré con la sorpresa de que los que fueron mis profesores en el año 2008, ya no serán los responsables que me van a examinar en estos exámenes complementarios o talvez ordinarios. (Con esto no quiero justificar que el alumno debe depender exclusivamente de los profesores para pasar un examen) pero sí creo en el respeto de parte de los directivos hacia los estudiantes que hacen un esfuerzo infrahumano para culminar una carrera universitaria.

Son cualquiera los que fueron nombrados, hasta miss FAFI, parece que posee cátedra en la facultad. Agarraron a cualquiera que tenía ganas de ser docente sin medir la capacidad y la idoneidad de los mismos para adjudicarles con las cátedras. Me quedé atonitos con esta actitud sarcástica de los directivos hacia los estudiantes que en gran medida hacemos un enorme sacrificio para poder continuar con nuestras respectivas carreras. Nunca se imaginaron el daño que podía ocasionar un limpiador erigiéndose de docente examinándoles a los estudiantes que a duras penas llegaron a fin de año y esperan tomar sus exámenes finales.

Con estos procedimientos no hacen otra cosa sino lo esperado, el famoso “CASERÍO DE BRUJAS” pero no se dan cuenta que una facultad no funciona solamente quitándole a personas capacitadas por no profesar la misma ideología del poder de turno, sino lo contrario como decía Platón en su libro de República: los que son sabios que se dediquen a la enseñanza, los que poseen fuerzas físicas que se dediquen al trabajo pesado y los filósofos que se dediquen a la política decía en su teoría. Pero acá ocurren totalmente lo contrario, los más ineptos e incapaces están en los puestos estratégicos y los más idóneos fuera de juego.

Así nunca llegaremos a construir una Facultad sostenible y competente, teniendo en cuenta que los que dirigen no comprenden el rol esencial de una FACULTAD DE FILOSOFÍA, sino toman como una empresa donde se puede conseguir trabajo para los amigos, parientes y allegados con tal de profesar la misma ideología política y en peor de los casos cromos partidarios.

Me siento indignado con todas estas actitudes de parte de los directivos porque no plantean en ningún momento una política de cambio para la facultad sino lo más importante actualmente es mantenerse en el poder y por ende en los cargos.

Debemos intentar revertir todas estas situaciones porque a pesar de que pretenden supuestamente mantenerse en el poder y buscan apoyo por todos lados no podemos ser cómplice con estos hechos que no ayudan al progreso de nuestra querida Facultad de Filosofía. Debemos ser concientes de que los cambios vendrán desde las bases necesitadas y no de los poderosos que solamente buscan su bienestar personal.

Anónimo dijo...

Las bases necesitadas traen engendradas màs hambre para satisfacer, si es que no esta nutrida de conciencia y valores, NO ES SUFICIENTE LA NECESIDAD. SON NECESARIAS PERSONAS PREPARADAS Y DECIDIDAS A LEVANTAR LA FA.FI. Nunca serà cambio desplazar a un grupo e imponer otro si no va acompañado de objetivos sostenibles y claros, esto deberiamos hacer cada uno desde nuestras àreas, pero mirando una casa que nos pertenece la FA.FI. UNE, para que haya avance,de lo contrario seguimos en lo mismo, y nunca progresaremos si solo miramos y buscamos quièn esta al frente sircustancialamente, y no cuestionamos ni señalamos el problema de raiz, EL MODELO DE ªUNIVERSIDADª QUE TENEOS, idependientemente del poder de turno, que es precisamente fruto de ese ªMODELOª

Anónimo dijo...

"Gracias por editar mi articulo señores democraticos...

Anónimo dijo...

Nde tavycho.... la teoría carteciana está estructurada desde las DUDAS METODICAS Y NO DEL RACIONALISMO PURO...

Anónimo dijo...

"La necesidad lleva consigo la posibilidad"

Solamente si se movilizan las bases necesitas pueden cambiar ciertas actitudes macabros de estos nuevos directivos. No nos engañemos que la necesidad traerán consigo más hambre y esperar con los brazos cruzdos que las cosas cambirán por si sola, estos defensores de la injusticia y del prevendarismo se están poniendo nuevamente a la defensiva a ver si pueden mantener sus cargos a costa de la complicidad de los propios estudiantes. Estemos alertas que nada se ha cambiado en la FAFI, estamos de mal en peor y parece ser que hasta Figueredo está queriendo volver... Insto a los estudiantes a denunciar publicamente estos nuevos hechos que van surgiendo en la FAFI, y no seamos meros expectadores frente a estas injusticias que están cometiendo nuevamente estos supuestamente mesías del cambio.

Anónimo dijo...

Y bueno mi amigo Anonimo, se nota que no sabes un huevo de lo que pasa en la FAFI. Te invito a acercarte a las organizaciones estudiantiles y hacer algo juntos. De plageones estamos llenos. Ista, he'i la tipo, expresion panfletaria sin ningun compromiso. Remangate chamigo y unite a luchar para cambiar o mejorar al menos algo. Fijate ni sabias que Figueredo quiere volver, es mas ya vino y fue derrotado, y volvera porque esta maquinando con todo incluso con infiltrados que quieren dividir a los estudiantes. Compañero enteratena de verdad de lo que pasa a no ser un ñenbota noma....

Anónimo dijo...

cuando vamos a tener alguna columna u opinion de huguito ferreira o el esta de vacaciones todavia, porque no creo que le ayan censurado, por favor respondanme porque sus columnas si que daban gusto y creaban incomodidad a los sanganos dentro de la fafi.

Anónimo dijo...

La preunte es ¿quien es mas sangano, los del Centro cue, que llegaron a la meta es decir, no hacer nada para volver a candidatarse? ahora el vice por su lado y el presi cue por otro para representante!!!! che Dios mio Jesucristo!!!!!
O los malhumorados funcionarios, y los kaiguecho profesor umia?
Sin dejar atras a los ñe-erei que no saben que escribir ni en este bloger, y mucho menos un articulo serio. Chaooo...

Anónimo dijo...

Creo que son más sanganos los funcionarios que en lugar de cumplir con sus tareas hacen campañas políticas desde sus puestos de trabajos en lugar de dar respuesta a los clientes que todos los días pasan por la facu a preguntar los resultdos de sus examenes y nunca están. Segun tengo entendido que el centro de estudiantes tiene que virarse con lo que pueden para llevar adelante las actividades, mientras el responsable del bienestar estudial cruza las piernas sobre su silla para pensar mejor como va a desviar los fondos de dicha secretaría. VERDADERAMENTE LAMENTABLE...

Anónimo dijo...

Funcionarios nunca más en el consejo directivo CARAJO, que se dediquen a sus trabajos y que dejen de joder, despues a quien le vamos a reclamar nuestras necesidades en la facultad. Ellos tienen que cumplir con sus obligaciones en primer lugar, deben ser los primeros ejemplos para que funcione bien una institucion.

Anónimo dijo...

jajaja ese que solo conoce a descartes x la teoría ccartesiana debe ser algún matemático aka kuadraro mba'e jajaja te recomiendo este libro que en la biblioteca derrepente encontras "L' homme de Descartes" y el "Traité de la formation du foetus", ambas editadas por Charles Angot y Théodore Gira en 1664;

Anónimo dijo...

"MEJORANBDO NUESTRO FILOSOFAR"
Me siento gratamente sorpreso por las manifestaciones de algunos estudiantes en este espacio. Sean o no del agrado de cada uno de los lectores ocasionales, es la forma de pensar de alguien y que sin lugar a dudas està colaborando en la construcciòn del efificio del pensamiento, con errores y aciertos."El hombre ha aprendido
más de sus propios errores que de sus aciertos" en toda la histotia cultural.Los errores apenas son formas indirectas de aprendizaje y en la mayoría de las veces traumáticas para el que aprende, pero son altamente positivas, porque se fijan con huellas profundas de cicatrices que permanecen de por vida en el ser.
De un tiempo a esta parte creo que los estudiantes estàn comenzando a abandonar el "gateo" para erguirse y andar por si solos con la frente en alto, postura que caracteriza al hombre por su propia naturaleza y que debemos ejercerla en todos los aspecto.Mantener la frente altiva, es pensar, reflexionar por sí propio, digerir las informaciones del entorno y generar otras nuevas pulida y con nuevos perfiles que a su vez son ventanas abiertas para las otras mentes que lidian a diario con nosotros.
FELICITACIONES PARA LOS ESCRITORES DEL ÑACURUTU, creo que de esta manera iremos madurando juntos en el quehacer de un pensamiento renovado, abierto, sincero sin temor a manifestarlo estemos errados o no y con posturas generosas a las críticas constructivas. Así se construiremos el país que queremos y estaremos justificar plenamente el ser de la Facultad de Filosofía. "ADELANTE"