Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 23 de abril de 2009

“LOS LIBROS NO SON TOXICOS”

Por Salvatore

Dicen que “los libros no muerden, pero son tóxicos”, sin embargo al paraguayo le quema las manos y muy pocos elegidos son los que pueden decir que han leído e interpretado un libro en su conjunto.

Esta opinión personal no quiere ser una crítica a los que no leen, porque creo que no es un problema del pueblo el hecho de que no se tenga el hábito, el mayor problema radica en la formación educativa de los estudiantes.

Es muy difícil encontrar interés por la lectura de libros, cuando la mayoría de los Profesores/as de las Universidades del País basan sus programas en sendas Bibliografías de la cual, muchos/as no han llegado siquiera a mirar el color de la tapa,  o han tenido solo una parte fotocopiada del libro.

Es así, que la formación intelectual de muchos Profesores y Auxiliares de Cátedra no pasan de dos o tres materiales didácticos que han leído en toda la historia académica, mas como formación que como actualización de las materias que enseñan.

Por otro lado, debemos de pensar en el lado económico, “los libros no muerden pero son caros” y eso es cierto. Muchos libros nacionales son caros para el pueblo y mas aún para el Estudiante, sin embargo, en  la Demanda nunca supera a la Oferta, por tanto siempre será difícil que el precio sea lo, suficientemente, bajo para ser accesible al pueblo.

El mayor problema de este país es el hábito de la lectura. Si supiéramos leer un libro e interpretarlo, muchos problemas serían fáciles de resolver para el pueblo.

“Un pueblo instruido es un pueblo que no se puede engañar”

Los profesores, los alumnos de la Facultad de Filosofía y la Universidad Nacional del Este, deberíamos buscar un camino para que el hábito de la Lectura sea la base de nuestra formación.

La Facultad de Filosofía, con las Carreras de Letras, Filosofía, Ciencias de la Educación, Comunicación y otras, deberían fomentar los Concursos Literarios para que “empecemos haciendo futuro”.

Ahora bien, además de hacer los comentarios sobre este articulo,  les solicito agregar de manera breve a los BLOGGERS

1- ¿Cuántos libros leímos el año pasado?

2- ¿Cual fue el ultimo libro que hemos leído?

3- ¿Qué aprendimos?

Publicar un comentario