Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 23 de abril de 2009

"EL LENGUAJE NOS IDENTIFICA"

Por el Aguijón

Sin lugar a dudas que el lenguaje es la mejor identidad de caracter universal de un pueblo, como así también de las personas.
Me causó risa las formas de expresiones del vulgo, expuestas por el articulista en la ocasión
(Art. Lenguaje del Paraguayo); nos guste o no, es una forma de comunicación diría bastante corriente en un sector grande de la sociedad paraguaya. Estas formas de expresión se irá consolidando con el tiempo y sin lugar a dudas sea o no reconocido formalmente, seguirá siendo la forma dulce de expresión y una manifestación de rebeldía diría yo a la formalidad estresante a que nos somete sin darnos cuenta la sociedad actual.
Desde mi modesta óptica, estas formas de expresión de alguna manera es el hijo mal parido del español en su convivencia, permanentemente tensa, con nuestra vernácula lengua guaraní, eternamente oprimida y muchas veces mal mirada por un sector de la misma sociedad paraguaya, que por supina ignorancia pretende descalificarla, antes de considerarla un privilegio que muy pocos pueblos tienen actualmente en el mundo entero. No podemos darle un calificativo, de bueno o malo como algunos lo harían; lo cierto que es una realidad y nos guste o no es un medio de comunicarnos totalmente válido porque expresa nuestros sentimientos y pensamientos y tenemos que saber convivir con ella, diferenciándolas en forma clara de la dos lenguas que regulan nuestra comunicación.
Estimo una riqueza más que disponemos los paraguayos y un arma maravillosa que siempre la podemos mantener entre las mangas, para despistar a los atrevidos/as que meten muchas veces las narices donde no los llaman.Tal vez habría que registrar estas formas de expresión, grotescas para algunos, en un listado como nuevo diccionario de una lengua que se va gestando en las entrañas mismas del pueblo paraguayo, que será en el mañana, porqué no, un legado para las generaciones venideras.
!HASTA PRONTO, Y ESTAREMOS ATENTOS A OTROS NUEVOS VOCABLOS!.

No hay comentarios: