Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

PROGRAMAS DE RADIO

jueves, 2 de julio de 2009

GRIPE: UNA CUESTION DE CONCIENCIA....!!!


Gentileza del Prof. Dr. MIGUEL ANGEL VELÁZQUEZ BLANCO
(Revista De la Libertad gentileza de la Gran Logia Simbólica del Paraguay)
 
 
LA GRIPE ES UNA CUESTION DE SENTIDO COMUN. El contagio y la transmision son un MAL COMUN y como nunca DEBEMOS TOMAR LAS SENCILLAS MEDIDAS PARA PROTEGERNOS UNOS A OTROS. Es decir, es una enfermedad que nos toma un examen de como estamos en materia de relacionamiento humano, cuanto podemos protegernos como sociedad y como comunidad, cuanto nos preocupamos por el otro. Por eso, antes de leer todas estas recomendaciones que VUELVO A REPETIR, es sumamente util darse cuenta que DEPENDEMOS UNOS DE OTROS PARA CORTAR ESTE MAL. Solo los que trabajen responsablemente, velando por si mismos y por los demas, podran salvar esta situacion de la mejor manera.

Es un llamado natural a la solidaridad humana. Demonos cuenta que nuestra responsabilidad implica la salud de nuestros seres queridos y que la responsabilidad de ellos implica la nuestra.

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, por lo que los antibióticos no son eficaces en su tratamiento. Se manifiesta con fiebre, alteraciones en el sistema respiratorio y dolores musculares. Se considera que la vacunación es el mejor modo de prevenir esta enfermedad aunque en esta epoca y tomando en cuenta el avance de la estacion invernal, ya no es util de manera primaria. Igualmente, la alimentación juega un papel fundamental en el funcionamiento del sistema inmunitario.

La gripe, al ser un virus, se transmite de persona a persona a través de los núcleos goticulares (gotas) que contienen virus y que emiten los afectados al estornudar, toser o simplemente hablar.Una vez que penetra en el organismo, el virus permanece latente unos dos o cuatro días, tras los cuales aparecen los síntomas de la enfermedad.

No existe un manual de prevención para evitar totalmente la gripe, pero si pequeños consejos o recomendaciones que pueden ayudar a tener las defensas más altas y, por lo tanto, si el virus de la Gripe nos llega a infectar que sea de forma más leve.

Seguir una dieta equilibrada rica en cereales integrales, verduras, (si se puede) pescado y sustancias como el ajo, ayuda a protegernos frente a las infecciones. La vitamina C, presente sobretodo en la naranja, la mandarina, el pomelo, las fresas, los kiwis, y algunas verduras como los pimientos o las coles, es uno de los nutrientes capaces de estimular la función inmunológica. No es necesario el suplemento de vitamina C externo ya que DOS FRUTAS NORMALES DE CUALQUIER TIPO, UN VASO DE JUGO NATURAL RECIEN PREPARADO (no enfriado ni conservado) O UNA PROVISION DE VERDURAS EN AMBAS COMIDAS PRINCIPALES DEL DIA dan la cantidad exacta de vitamina C que precisa el organismo.

Existen además otros nutrientes, cuya deficiencia aumenta el riesgo de contraer infecciones. Algunos de estos nutrientes son el selenio, presente en los huevos, los cereales, las legumbres, la carne y el pescado; o el zinc, cuyas fuentes alimentarias son el hígado, el queso curado, los mariscos, las legumbres, el huevo y los frutos secos.

Sin embargo, la vacuna es la medida que más garantiza la prevención sobre todo a personas mayores de 65 años, pacientes con bronconeumopatías crónicas, con cardiopatías, personal sanitario y niños. Lo que debemos tener muy claro es que esta vacuna no ofrece una protección total, su índice se sitúa alrededor del 80 por ciento de individuos vacunados. Cada año, se realiza la vacuna que se aplicará el año siguiente con los anticuerpos del virus que se ha generado durante ese mismo año y es para regiones especificas, por ello es probable que no sirva con total eficacia para nuestro medio. Ademas de eso, el virus puede sufrir mutaciones de un año a otro, por lo que no se puede garantizar al 100% la prevención de la enfermedad. Se recomienda administrar la vacuna entre los meses de febrero y marzo, meses en los que las corrientes de aire frío no han aparecido, ya que el efecto protector aparece a las dos semanas.

Una vez que la gripe ya ha empezado a mostrar sus primeros síntomas, resulta inútil tomar cualquier tipo de antibiótico, ya que éstos no ejercen ningún efecto sobre los virus. Si bien, se puede optar por tomar algún medicamento capaz de aliviar los molestos síntomas de la gripe como descongestivos nasales, analgésicos para el dolor o antipiréticos para bajar la fiebre.

Conviene tener en cuenta que una vez que la gripe se ha contraído, la alimentación sigue jugando un papel importante. Los líquidos tienen una función esencial, ya que en caso de fiebre, evitan la deshidratación y la sequedad de las mucosas además de ayudar a eliminar toxinas presentes en el organismo.


Para no enfermar de gripe:
-Abrigarse y evitar los cambios de temperatura.
-Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo al llegar a la casa.
-La vacuna antigripal es una importante medida preventiva en niños y adultos con enfermedades crónicas y en mayores de 65 años.
-Mantenerse alejado de personas con afecciones o sintomas respiratorios
-Evitar la exposicion innecesaria a aglomeraciones de personas
-En caso de estornudos usar papel higienico o pañuelos descartables
-Evitar el saludo con besos o estrechar las manos. En la Iglesia, no recibir la Comunion de manos del Sacerdote sino en propias manos.
-Cambiarse de ropa al llegar a la casa
-No compartir alimentos, bombillas, vasos o utensilios
-Mantener limpias las superficies de uso comun: superficies de cocina, juguetes, pomos de puertas, pasamanos, barandillas, mouses, teclados de computadora, etc.
-Ventilar y permitir la entrada de sol en todo espacio cerrado ("donde entra el sol no entra el medico)
-No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas con problemas respiratorios
-Al toser o estornudar cubrirse con papel higienico o pañuelos descartables o en caso de no tenerlos, con el dorso del antebrazo o la flexura del codo. NUNCA CON LAS MANOS. En todos los casos, lavarse las manos despues de hacerlo.

Para no transmitir la gripe:
-Lavarse frecuentemente las manos.
-Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar (si usa pañuelo descartable, tírelo a la basura).
-Evitar el contacto cercano con bebés, niños, personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

Los síntomas de la gripe son:
-Fiebre alta (38º o más).
-Tos.
-Dolor de cabeza, garganta y muscular.
-Además puede presentarse: decaimiento; congestión nasal; vómitos y diarrea (más frecuente en los niños).

Ante la aparicion de FIEBRE, consulte a su médico, haga reposo, tome mucho líquido y no se automedique. No sature los servicios de salud con consultas preventivas o por molestias inespecificas ya que DEBEMOS SER SOLIDARIOS pero tampoco NO DEJE CASOS FEBRILES SIN CONSULTAR.

LA GRIPE ES UNA CUESTION DE CONCIENCIA, TUYA Y MIA. POR UNA VEZ EN ESTE PAIS, AYUDEMONOS ENTRE TODOS. 

No hay comentarios: