Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 6 de agosto de 2009

FAFI EN MALLORQUIN


En Mallorquín piden apertura de más carreras universitarias

Estudiantes y autoridades municipales solicitaron a la Universidad Nacional del Este (UNE) la apertura de más carreras en la filial de Juan Leon Mallorquin donde funciona actualmente y están habilitadas Ciencias de la Educación, Psicología y Matemática.

Por Wilson Ferreira|JUAN L. MALLORQUIN
La intención es que la UNE autorice la habilitación de carreras como Administración, Contabilidad y Economía. El pedido se realizó durante el acto de inauguración de la nueva sede de la Facultad de Filosofía.
"Aprovechamos la oportunidad para solicitar la apertura de otras carreras considerando que esta Facultad no va a ser solamente de Mallorquín, sino de Tembiaporá, José Domingo Ocampo, Mariscal López, San Cristóbal y O´Leary", señaló el intendente municipal Modesto Amarilla.
Explicó que solo en la comunidad de Mallorquín unos 230 bachilleres se reciben al año, pero solamente el 40% ingresa a la universidad, porque no tiene condiciones de cubrir sus gastos de pasajes y otros aranceles para trasladarse hasta Ciudad del Este.
"Para Mallorquín es un acontecimiento el hecho de inaugurar el local de la facultad de Filosofía y que definitivamente quede en nuestra comunidad implica mucho porque da la posibilidad a gente humilde, hijo de productores agrícolas. Somos de escasos recursos", resaltó.
En otro momento, Amarilla anticipó que solicitará formalmente a la Decana de la Facultad de Filosofía la exoneración de los aranceles iniciales. "No queremos que hijos de agricultores dejen de estudiar por falta de recursos para cubrir esas cuotas, de hecho que vamos a justificar todo eso", significó.
"Mallorquín, O´leary, Yguazú", tienen todavía el 98% de agricultores que por un lado es un orgullo, pero por otro, un problema porque producimos poco, y nuestra capacidad adquisitiva es muy baja", enfatizó Amarilla.
NUEVO LOCAL. El nuevo local universitario habilitado el 30 de julio pasado está totalmente equipado y los estudiantes ya iniciaron sus clases desde el viernes 30 de julio.
El predio tiene dos hectáreas con acceso empedrado, a unas cuadras de la ruta internacional Nº 7, lado Acaray. Fue donado por la Municipalidad de dicha ciudad, con apoyo del intendente Modesto Amarilla.
La sede cuenta con cinco aulas, servicios higiénicos diferenciados, una sala de máquinas, área administrativa y coordinación de pasantías. Las carreras disponibles son Ciencias de la Educación, Psicología y Matemática.
En la sede de la Facultad de Filosofía estudian 150 jóvenes que están ahorrando 400 mil guaraníes mensualmente con esta inauguración, según explicaciones del intendente.

No hay comentarios: