Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 14 de agosto de 2009

¡VERGÜENZA!

Salvatore


Sí, eso siento por todos los compañeros y compañeras, profesores y profesoras, que en un acto de FALTA DE MODALES Y SENTIDO DE RESPETO, se retiraban durante la Magnifica Conferencia dictada ayer 13 de agosto, por el Ing. Alfredo Friedmann, en el Salon de Actos de la Facultad de Filosofía.
Si bien, quizás el público, que debería haber sido el 100% de historia, no lograba llenar ni el 25% de la capacidad del Salón, es muy importante tener en cuenta que si se invita a los otros cursos de las otras carreras, son los profesores los encargados de mantener el buen orden y la permanencia de los alumnos en este tipo de actos;  que por cierto, sirven para ayudar a complementar la precaria educación que recibimos.
Necesitamos más conferencias, seminarios y talleres con distinguidos profesionales, tanto de la historia, la filosofía, la comunicación, psicología, matemáticos, etc.
Es necesario…, pero antes, necesitamos aprender a respetar Y CONOCER MODALIDADES para este tipo de actos.
¿Será que no sabremos nunca comportarnos como civilizados? ¿Cómo gente educada en una UNIVERSIDAD? ¿Será que nunca podremos salir de nuestra tribu?
Quizás a muchos y muchas les ofenda, pero “ñande tavyeterei” y somos así porque no nos interesamos en progresar.
La ignorancia es tanto del rico, como del pobre. Del alumno o alumna como del profesor o profesora.
A muchos alumnos hasta se les tolera la necesidad de salir antes de que finalize el acto, teniendo en cuenta el horario de los colectivos. Este punto es una deuda pendiente de los Dirigentes Estudiantiles, que deberíamos resolverlo ya.
Pero los Profesores, gente que viene en LUJOSOS AUTOS, que después de salir de la Facultad, estimo se retiran a sus casas, es INTOLERABLE verlos salir en medio de una CONFERENCIA.
¿Como se sentirán estos invitados cuando ven salir a colegas DOCENTES, PROFESIONALES, mientras el mismo esta haciendo un esfuerzo por dar “un poco mas de luz” a nuestra ignorancia?
Sugiero que cuando ocurre este tipo de actos, los organizadores deben solicitar al publico ciertos comportamientos de personas que asisten a una UNIVERSIDAD.
Hago un énfasis en el tema de la Universidad, porque lo mismo ocurrió durante el CONCIERTO DE RICARDO FLECHA.
La gente que entraba y salía, o para ir al baño, porque debía atender el celular, o simplemente porque no le importaba.
Cuando ocurre este tipo de situaciones, los Organizadores, deberían de prohibir el acceso, nuevamente a estas personas o reclamarles mas respeto.
Es muy penoso ver como el artista, conferencista, o invitado que esta disertando se siente FRUSTRADO al ver ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS “cuchicheando”, “Chateando”, “riendo” e incluso burlándose del artista o disertante.
En un momento dado, el disertante reclamó como se estaba quedando vacío el salon de actos cuando dijo: “voy a apurar un poco y saltear estos puntos, antes de que nos quedemos sólos”.
Sería muy interesante, empezar a preocuparnos por la calidad de Alumnos que tenemos.
Creo que la Universidad debe ser GRATIS y de fácil acceso a todas las clases sociales, pero no estoy de acuerdo en perdonar a los que se escudan en sus condiciones sociales, tanto elevada como humilde,  para ser maleducados.
En ese sentido, a muchos compañeros y compañeras quizás les podrá MOLESTAR lo que les voy a decir, pero esto me lo dijo un Amigo, un Hermano, un Maestro, que era UN SIMPLE TAXISTA.
“Nunca, nunca te sientas INFERIOR POR SER POBRE. Porque El REY aunque sea mendigo, sigue siendo REY.  Y si tiene que comer basura, se sienta sobre un pedazo de ladrillo, y sobre un tacho de basura coloca un pedazo de papel, como mantel y un plato, aunque esté roto. Coloca la basura que va a comer y lo come como si estuviera comiendo el mas rico FAISAN.”
Así debemos ser nosotros, NUNCA ESCUDARNOS EN NUESTRA CONDICION SOCIAL PARA DEFENDER NUESTRA IGNORANCIA.
Por último, con todo respeto tanto a las Autoridades de la Facultad y Profesores, y si les queda el sayo, también a los de la Universidad, quisiera decirles que NO ES TAN IMPORTANTE que “ustedes” digan o no sus DISCURSITOS de agradecimiento, aquí lo mas importante es que LOS ALUMNOS RECIBAN CONOCIMIENTO CIENTIFICO y que sean respetuosos con los Disertantes.
El resto es política, y para eso están los partidos políticos.

6 comentarios:

Jorge Alcaraz dijo...

Excelente tema compañero Salvatore, creo que muchas veces con un seminario o taller se puede aprender quizás mucho más con lo que aprendemos en un año lectivo con algún profesor..

Por otro lado también es cierto el tema de que muchos alumnos y profesores de la FAFI aún no interpretan la importancia que conlleva este tipo de actividades y se los pasan desapercibidos no apostando realmente así en una educación integral.

Como ejemplo tuvimos este año como parte de nuestro proyecto de pasantía 3 Grandes conferencias con invitados caros y de primer nivel, y ya previendo estos tipos de inconvenientes apelamos a las más diversas técnicas para atraer gente, como ejemplo la declaramos de interés educativo y cultural por resolución del consejo, prometimos y expediremos certificados, invitamos a otras facultades, invitamos por los medios de comunicación, invitamos por notas a otros decanos y otras universidades y a los coordinadores de carrera, invitamos de clase en clase, enviamos avisos en los celulares de los inscriptos para las demás conferencias, apostamos a los afiches y con todo eso no logramos llenar el salón y por falta de público muchas veces tuvimos que atrasar nuestras actividades en deshonor a los más puntuales, pero bueh..
Creo que con eso no debemos decaer, si no más bien, continuar apostando apelando a la creatividad y la razón..
Es esa nuestra misión..

Anónimo dijo...

felicitaciones salvatore por tocar esta llaga, es realmente penoso que no sepamos comportarnos en un acto publico.En cuanto a los profesores, se quejan porque se anda perdiendo clase por culpa de las conferencias.....y compañeros vamos a parar de quejarnos de los mismos de siempre,ya que son ellos, los mismos de siempre los que se quedan hasta el final de cualquier acto que se realiza en la facultad...nos quejamos de que los profesores son mediocres y no nos damos cuenta que seguimos sus mismos pasos.

Alumno dijo...

Buen articulo, tambien debemos reclamar a los profesores que quieren obstaculizar cualquier conferecia con el cuento de "perder clase" pues bien, si es un "maestro", como debe ser busquemos la forma de recuperar aunque sea viernes santo!. Lo de "tribu" me parece un tanto xenófoba, pues debemos respetar las diversas formas de organizacion humana; los judíos se manejan socialmente en tribus, los árabes tambien, los indígenas y algunos pueblos nórdicos de Europa y Asia, de Nueva Zelanda, etc. Lo que les crea una milenaria pertenencia a su pueblo, amor, convivencia, solidaridad y sobre todo RESPETO! que es lo que estamos reclamando a nuestra "civilización" urbana occidental. Es cuestión de conciencia aplicada por asi decirlo, y debemos apretar un poquito. Total siempre aprendemos aunque sea de rutina. Colaboremos gente y ampliemos nuestro conocimiento con estos eventos, que al final son para nosotros.

Salvatore dijo...

Con respecto a lo de "Tribu", no es una cuestion de xenofobia, porque en este sentido me refiero al estado de "confort y de costumbre arraigada y que todos nos permitimos, porque creemos que eso es lo correcto". Ya lo dice Mons. Saro Vera en su libro "El Paraguayo un hombre fuera de su mundo" que "el paraguayo se comporta como si estuviese en su tribu porque no se siente amenazado, y sí protegido por sus pares, es por ello que se sienten en situación de confort y relax". Sin embargo, y lo recalca tambien Saro Vera, cuando no estamos en nuestra Tribu, como es el caso de los Paraguayos que viajan al extranjero, "nos comportamos de lo mas civilizadamente posible" o acaso no nos ponemos el cinto de seguridad al sólo cruzar a Foz de Yguazu.
Como bien lo dice el Anonimo, es todo cuestion de CONCIENCIA, pero si la misma no parte de las Autoridades o de quienes dirigen los Actos, no podríamos mejorar nunca.
Ademas, yo pertenezco a la mejor de las Tribus, la de los indios GUARANIS que se sentaban a escuchar atentamente a sus ANCIANOS y así iban aprendiendo la historia de su pueblo, que en definitiva es lo que ocurrio ayer.
Pero como en el Paraguay había PAYAGUAS o AGACES, como dijo el Ing Friedmann "esos eran difíciles de dominar porque no se quedaban quietos" y transpolando esto a lo ocurrido anoche, creo que a esta tribu pertenecen aquellos que no pudieron permanecer sentados a ESCUCHAR a sus ANCIANOS.
FUERZA Y A PARTICIPAR SIEMPRE !!!!!

katia dijo...

exelente articulo!!!!
realmente es una pena y la verdad que me da mucha verguenza cuando "Profesores y Universitarios" demuestran este tipo de actitud ante tan loable conferencia!!

Anónimo dijo...

Mba'e loable pio, macanada lo que dicen, más aburrido imposible!!
tuvo suerte siq q c fueron la gente...