Escucha Ñn Radio On Line

martes, 1 de septiembre de 2009

Amistad... ¿con derecho a roce?

Ilustración: Ricardo Fumanal.Ilustración: Ricardo Fumanal.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/04/sexo/1191482742.html

El concepto de la amistad con derecho a roce se menciona con frecuencia. En ocasiones pareciera que casi todo el mundo cuenta con un amigo o amiga de estas características. Sin embargo, la realidad más bien es otra y se trata de una cuestión más teórica que práctic
a. Si ya es complicado formar amistades, por una parte, y ligar, por la otra, ¿cuánto más difícil es mezclar ambas cuestiones?
En esta ocasión queremos explorar si, en la práctica, hay muchas personas proclives a formar una amistad en la que además están permitidas las relaciones sexuales. Si analizamos la cuestión, este tipo de amistad es curiosa y compleja. Por un lado, implica la lealtad propia de la amistad, la intimidad implícita en las relaciones sexuales y, además, la confianza de que el sexo no tendrá un efecto negativo ni se interpondrá en la amistad.
Por otro lado, para muchas personas existe una especie de tabú en el que está establecida la censura de mantener relaciones sexuales con personas con quienes se tiene una amistad. Este tabú tiene una cierta fuerza en nuestros tiempos, especialmente en ciertos círculos sociales. Asimismo, se trata de una amistad que es lo suficientemente fuerte como para ir más allá de convencionalismos, tradicionales compromisos y, quizás, hasta los posibles celos, para formar un lazo que cumple variadas funciones.
A veces el énfasis está en la amistad, mientras que en otras lo que se subraya es la posibilidad de sexo cuando se desea. Quizás esto depende de qué ha ocurrido primero o a qué se le ha concedido más importancia. Puede tratarse de que ya se tenga un vínculo sexual con alguien y entonces se decida fomentar también un lazo de amistad. También puede ocurrir que en el distendido contexto de la amistad surja la posibilidad de mantener un cierto contacto sexual... Y, así, tras un tiempo, se ha formado una amistad con derecho a roce.
Destaca el carácter informal que este tipo de relaciones suelen tener, y en muchos casos no se tienen bien definidos sus límites. A menudo, son relaciones temporales, que se ven desplazadas cuando llega otra persona dispuesta a comprometerse en el tiempo con cualquiera de las partes. En algunos casos pareciera que se forman estas relaciones a la espera de otras más serias y formales.
¿En algún momento de tu vida has contado con amistades con derecho a roce? ¿Qué implican? ¿Qué acuerdos tenías establecidos con la otra persona? ¿Conoces muchas relaciones de este tipo? ¿Cuáles consideras que son las ventajas e inconvenientes en una relación así? ¿Qué complicaciones pueden tener?

6 comentarios:

MARCRISPA dijo...

En primer lugar, ustedes los jóvenes son muy buenos en las nuevas definiciones:
'Amistad con derecho a roce', está perfecto!!

Todo depende de la definición que se tenga de amistad, roce, y pareja
Si tu concepto de amistad es el compartir de igual a igual, aunque sea con el sexo opuesto (o no), y mantenerlo hasta 'el fin de tus días', si metes el roce, la friegas...
Si tu concepto de roce, es solo experimentación meramente biológica, y no toooodoo lo que implica la sexualidad, también te friegas si lo haces con amig@s, porque termina siendo más experimentación, y alguno termina sintiéndose 'utilizado'

El sexo sin amor (de pareja), termina conviertiéndose en una trampa tanto para el amor, el sexo, y ni qué decir para la amistad...

Hay que aprender a ponerle límites a supuestos 'derechos', que no son tales, sino sólo trampas, porque todo derecho implica una responsabilidad

Saludos, y buen tema!!

FREUDIANO dijo...

Frecuentemente este tipo de relaciones, son objetadas por la relaciones heterosexuales por imposiciones culturales, en el comportamiento homsexual (subyasente o experimentada) creo que es más comun, deberían de investigar. Incluso las famosas "fantasias", y el desarrollo del erotismo vuelan mucho en este ámbito. Y toda vez que sean respetuosas estas posibles relaciones, yo estaría de acuerdo.

SORPRESAS ESCONDIDAS dijo...

Me encanta que toquen este tema.
No creo que sea solo tabú, creo que pasa por los principios de cada uno.
En uno de los parrafos dice que destaca el caracter informal en este tipo de relaciones. O sea por lo que entiendo es "sexo informal".
Y les digo con respecto a esto: me niego a creer que el "sexo informal" exista.
Para mi esas palabras no pueden usarse juntas; es como hablar de un diamante barato o de una pelicula aburrida de Charles Chaplin.
Para mí, el FUSIONARSE es dar a alguien el regalo mas grande que se tiene y que, en cierto sentido, jamás puede ser recuperado.
Como es nuestro propio cuerpo el que damos, es el regalo en el que tenemos control, algo que es realmente nuestro. no puedo imaginar cómo a este regalo se le podría llamar ïnformal".
Recibir un regalo de este tipo tampoco puede ser informal. Cuando nos damos tan plenamente, estamos diciendo quiénes somos y deberíamos estar diciendo lo que pensamos y sentimos de la persona a quien nos damos...
La sexualidad es un poder y con ello va mucha responsabilidad. tener relaciones sexuales no puede compararse con loas cosas informales que hacemos, sino con el regalo más apreciado que podamos soñar para dar a la persona que más amamos.
El sexo no deberia ser una "masturbación" utilizando el cuerpo ajeno...
Recuerden que hay millones de aspectos de la personalidad y de la vida de cada uno "con muchas sorpresas escondidas" para explorarse, sin involucrarse en el fuerte compromiso del sexo..

MARCRISPA dijo...

Ojala y los varones se atrevan a hacer más comentarios...

Porque es muy posible que podamos sacar conclusiones de lo distinto que piensan y sienten hombres y mujeres respecto a lo mismo: la sexualidad; y por tanto concluir lo difícil que es enfrentar en la vida esa faceta humana...

saludos

RISTE dijo...

ES UNA FORMA DISTINTA DE LLAMAR AL SEXO OCASIONAL, PERO ESTÁ BIEN. CREO QUE TANTO VARONES COMO MUJERES EN ESTE ASPECTO HAN TENIDO UNA ELATIZACION EN LAS COSTUMBRES Y CADA VEZ MENOS SE ESCUCHA AQUELLO "DEL QUE DIRAN". LOS JOVENES PIENSAN EN EL YA, EL AHORA, EL AQUÍ MISMO. PERO EXISTE UN PEQUEÑO ELEMENTO QUE SE LLAMA SENTIMIENTO Y QUE EN ALGUN MOMENTO SE ENCIENDE COMO ESTA RELACION ES PASAJERA, ES SEGURO QUE UNO DE LOS DOS SALGA HERIDO. SI LES GUSTA JUGAR CON FUEGO ESTA BIEN, CADA UNO SE DIVIERTE COMO PUEDE PERO SI TOMAN EL SEXO COMO DEPORTE, ENTONCES HAY ALGO QUE FALLA. COINCIDO CON MARCRISPA, A QUIEN NO CONOZCO PERO POR SU FOTO Y SU FORMA DE ESCRIBIR, TIENE CIERTA EXPERIENCIA EN EL TEMA. LOS ANIMALES NO TIENEN DRAMA PERO LOS HUMANOS TENEMOS MUCHAS VARIABLES QUE NO SIEMPRE SE PUEDEN DOMINAR. OJO, ES UN JUEGO PELIGROSO.

All dijo...

es un asuntico muy de moda...y mi opinión es la misma de Ana Frank...!!!los hombres son tan estúpidos!!! es la cosa más absurda en cuanto a amistad y sexo se trata...bueno, cada perro con su pulga...