Escucha Ñn Radio On Line

sábado, 10 de octubre de 2009

VICIOS DE LA REPRESENTACION ESTUDIANTIL


Por Sofía Masi
Presidenta del Consejo de Delegados
FAFI-UNE


Ser representante estudiantil significa ejercer un poder que implica una gran responsabilidad y por sobre todo compromiso. Es un cargo que generalmente es una carga, más para quienes no tienen un “salario” y asumen ese rol voluntariamente.

El representante debe ser la voz del estudiantado universitario, debe tener vocación de servicio, coraje para enfrentar un sistema y la convicción necesaria para defender posturas en pro del bienestar estudiantil. Debe ser honesto y sincero. Debe saber escuchar a todos y tener la capacidad de construir en la diversidad de opiniones.

Sé que no inventé la rueda al mencionar todo lo anterior. Todos sabemos o por lo menos tenemos una noción de cómo debe ser un representante estudiantil. Dejemos de lado el Deber Ser (el ideal) para pasar a la realidad.

¿Cómo son nuestros representantes estudiantiles? ¿Reúnen por lo menos algunas de las características mencionadas anteriormente?

UN EJEMPLO. El jueves y el viernes, 8 y 9 de octubre, participé junto con varios representantes de las facultades de Economía, Politécnica, Derecho, Medicina, Agronomía y Filosofía (incluso de Mallorquín e Itakyry) del Séptimo Congreso de Universidades Públicas, en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú.

La delegación estudiantil de la Universidad Nacional del Este estuvo integrada por 15 representantes. Bueno… aquí empieza el cuestionamiento: ¿Estos estudiantes realmente representaron a la UNE? Y no me refiero a si tienen un cargo en alguna instancia de decisión estudiantil o a su legitimidad, sino al rol en sí.

Lamento, con profunda indignación, afirmar que la mayoría de estos compañeros no asumió su responsabilidad, ni su compromiso de portavoces estudiantiles en ese Congreso. No quiero ser injusta y rescato la actitud de varios, quienes sí participaron del evento, o por lo menos de lo que se pudo. La mayor parte del tiempo, se gastó en traslados de la sede del Congreso al hotel o viceversa, resolución de imprevistos organizativos y joda.

UNA LECCIÓN. 

Este viaje a Pilar me enseñó mucho. El verdadero Congreso de Universidades Públicas lo viví durante las 7 u 8 horas de viaje, desde Ciudad del Este hasta Pilar, en el minibús del Rectorado.

En ese espacio pequeño, tal vez incómodo pero acogedor, los representantes intercambiamos experiencias, puntos de vistas y quejas, incluso propuestas y alternativas en cuanto a la Educación Universitaria.

Surgió de la nada, como una necesidad. Canalizamos nuestra disconformidad en un debate, poco estructurado, desordenado pero muy rico en aportes.

Conocí la entrega de Medicina, el dinamismo de Politécnica, los análisis de Economía, el cuestionamiento permanente de Filosofía, la ambivalencia de Derecho y la sencillez de Agronomía.

Solo una palabra para cada carrera, pero sin embargo, todos sabemos que hay más, mucho más que decir de cada una de ellas.

Es una lástima, que ese enriquecedor intercambio de perspectivas, no lo hayamos podido expresar ni canalizar en ese Congreso.

Es cierto que generalmente estos espacios (Congresos) tienen un enfoque demasiado institucionalista y con poco tiempo para profundizar ideas. Aún así, considero que debimos haber aportado algo. Por lo menos algo.

Pero no. El estudiantado de la UNE estuvo ausente. La mayoría de los “representantes” se perdió en el tiempo, el sueño, la farra y la desorganización. Lo triste del caso fue que –como aclaré antes- un grupo quiso participar debidamente y “la mayoría” no cedió. En honor al respeto de la “voluntad popular”, una minoría tuvo que someterse a una posición equivocada e irresponsable.

El minibús fue sede de discusiones. Hubo tensión en el ambiente. Lo que un día antes era un intercambio interesante de aportes, se convirtió en un debate con dos bandos opuestos. Bueno, en realidad tres: los que querían participar, los que querían volver a CDE cuanto antes y los que no sabían lo que querían.

UNA DECISIÓN REVELADORA.  

Como la mayoría quería volver a Ciudad del Este (basada en una serie de argumentos creados en el momento) y lastimosamente, no se les pudo convencer de lo contrario a pesar del intento, regresamos. Volvimos a casa, sin haber participado cabalmente de las charlas, sin escuchar las conclusiones del congreso y sin participar de la audiencia pública sobre la Reforma de la Ley de Educación Superior.

La decisión de abandonar Pilar sin “justificar” nuestra presencia en el Congreso, reveló una  triste realidad.

* Somos lo que tanto cuestionamos. ¿Cuántas veces criticamos a los diputados y senadores? Ellos reciben salarios millonarios, gozan de privilegios, se dan el lujo de viajar por el mundo “participando de congresos y encuentros diplomáticos”. ¿Qué aportan al desarrollo del país? ¿Son representantes del pueblo? Esta delegación viajó financiada con fondos de la UNE. ¿Cuál es la ganancia obtenida de este gasto que hizo el Estado?

*Prima el egoísmo antes que el servicio. Como ya mencioné antes, ser representante estudiantil implica un servicio. En este caso primó el “yo quiero” (irme a casa, dormir, descansar, llegar temprano) antes que recoger lo que pueda aportar ese Congreso y luego compartirlo con los compañeros, o utilizarlo posteriormente en la lucha por nuestros objetivos como líderes universitarios.

*Falta compromiso. Es triste que universitarios, los depositarios de la esperanza de un país, no quieran ser protagonistas de la construcción de un presente y un futuro mejor para los paraguayos. Este Congreso es sólo un ejemplo. Se prioriza la farra antes que alguna actividad que contribuya al mejoramiento de la Universidad o el país. La mayoría de los representantes están abocados a la organización de fiestas, juegos universitarios o algún otro evento de diversión, integración y entretenimiento. ¡Claro que este tipo de eventos son importantes! Pero también existen cuestiones fundamentales y prioritarias: la calidad académica y el rol de la Universidad en la comunidad.

REFLEXIÓN Y CAMBIO.  

Este relato con una fuerte crítica a la representación estudiantil busca generar reflexión y cambio, no sólo en los representantes sino también en los estudiantes en general.
Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Elijamos, cuestionemos, presionemos. El cambio no surge por arte de magia, se construye. Seamos “albañiles” de una Universidad mejor.

Y les dejo con algunos ítems fundamentales para tener en cuenta:

“La Universidad es un bien público, es un derecho humano” (Conferencia UNESCO, París 2.009)

“El Estado tiene el deber indelegable de garantizar y ofrecer una educación superior de calidad e incluyente”

Reivindicaciones estudiantiles universitarias: Boleto Estudiantil, Comedores y residencia y Arancel Cero.

El Estado paraguayo financia 14 millones de dólares a los Partidos Políticos. Si se invirtiera sólo 3 millones de dólares a la UNE, tendríamos Arancel Cero.

Finalmente, al bajar del minibús, ya en Ciudad del Este, a pesar de las divergencias se lanzó la propuesta de un nuevo encuentro. 

Hay mucho por hacer… ¿Qué estamos esperando?

115 comentarios:

ex alumno dijo...

Que bueno señora Sofia saber que alguien de los estudiantes tiene conciencia de su ser universitario, perooo. El problemita pasa de lo que quiere el rector nomas y unos cuantos chupamedis representantes estudiantiles que tenemos. La une pues está muy preocupado por jugar a la escondida para que asi juntemos votos para la reeleccion del señor Magnifico. Esa es nuestra realidad, lo demas si te he visto no me acuerdo...

Anónimo dijo...

Lo unico unico que te puedo decir Sofia Masi.. es que sos una cara dura.. ahora apuntemos tu desempeño en la conferencia..? me parece que fue ninguna.. por que solo escuche criticas hacia los delegados.. acaso mencionaste algunos de los puntos tratados en la conferencia..? hablaste de farra.? y vos? dormiste toda la noche en el hotel.?

Anónimo dijo...

eso es cierto. sos una cara dura Sofia Masi, fuiste la unica que desaparecio con unos "amigOs" del lugar a donde todos JUNTOS fuimos a divertirnos. volvimos al hotel sin vos, tus compañeras de cuarto te tuvieron que esperar quien sabe hasta que hora en la recepcion por que vos tenias la llave.
los profesores nos dijeron que al medio dia debiamos salir. no fue invencion nuestra.
sos una MENTIROSA y CHANTA
Y LOS DELEGADOS SI ESTUVIERON PRESENTES.!

Anónimo dijo...

verguenza tu comportamiento Sofia, siendo la primera en llegar en mi viejo almacen y la ultima en salir,llegaste al congreso a las 10 y 30,participaste 1 hora.FUIMOS INVITADO PARA EL CONGRESO Y EL DEBATE ERA OPCIONAL,ahora estas criticando por no participar del debate.

si te dabamos el gusto,donde nos quedamos?porque el Viejo Amacen solo abre de noche y el hotel solo hasta el medio dia se reservo.
TE RECUERDO,EN LA UNE SE HIZO ESTE GRAN DEBATE Y NO LE VISTO A LA CUESTIONADORA SOFIA CINICA MASSI.
te vas mas de 600 kms para escuchar y debatEEEE.

RESERVA TUS COMETARIOS PARA OTRA COSA.

Anónimo dijo...

perdon para escuchar este debate

Anónimo dijo...

DEFINICION PARA VOS SOFIA MASSI

congreso,baile,tragos y como nadie te pudo levantar,
falta de objetividad de tu parte.
CARA DURA

Anónimo dijo...

conclusion:QUERIAS SEGUIR MAS CON TU SUPER GALAN DE PILAR Y LE UTILIZASTE A LAS CHICAS DE MEDICINA PARA QUE TE APOYE Y ASI SEGUIR CON ESTE PILARENSE.
UNA PANTALLA FUE PARA VOS ESTE CONGRESO.
por que al salir de la discoteca,un joven flaco,con recorte medio taza te estaba atracando,senal que sos una mujersuela,para no decir putita.

Anónimo dijo...

japiro luego Sofia porque no le criticas a tu hermano Pedro otro aragan, vendido, chupamedia como vos.

Anónimo dijo...

Sofia dedicate a hacer otras cosas, es absurdo tu comentario y no tiene sentido,deberias analisar bien primero antes de escribir,a parte de eso sos una gran cinica.

HAS LO QUE YO DIGO Y NO LO QUE HAGO

Anónimo dijo...

Sinceramente está ESTUPENDA DIRIGENTE ESTUDIANTIL MASSI, lo único que sabe hacer es criticar, criticar, pero nada tampoco hizo hasta hoy en día como dirigente estudiantil, y de ejemplo ni hablemos porque su vida personal deja mucho que desear, y siempre trata de pintarse como la estudiante, critica, perfecta.
Quien mas quien menos no escucho promesa de su boca, que nunca cumple, BIEN DEBES TOMAR TODA tus escrito como recomendación para vos misma, y no tratar de querer ser la perfecta y solo mirar el error de los demás!!!!

Laura Buttner dijo...

La verdad sofi, el poco tiempo que estuvimos juntas me dio otro concepto de tu persona. No pense que podias llegar a escribir este tipo de "Articulo".
Creo que para criticar lo que hicimos los estudiantes de la U.N.E. tendrias que darte cuenta que estas entre nosotros, y me gustaria aclarar a los demas que no fue asi como pintaste "TU HISTORIA".

Me parece que como la persona seria y responsable que aparentas ser lo que tendrias que hacer es informar en el articulo los temas que se estuvieron tratando en el congreso, al menos el primer dia, y si necesitas te podemos contar un poco de lo que se hablo el VIERNES de mañana organizando una reunion entre todos los que viajamos, asi escribis un articulo que valga la pena.

Otra cosa,las alumnas que fuimos enviadas representando a la facultad Politecnica no ibamos solo para asistir al congreso, sino que teniamos un objetivo mas: promocionar el "Encuentro Cientifico Tecnologico" - al cual estan todos cordialmente invitados - y puedo decir que fue un objetivo mas cumplido, hay testigos de eso, y son los mismos profesores que se acercaron a nosotros en ese momento.

"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin HIPOCRESIA" José Martí (Político, periodista, filósofo y poeta cubano).

Observadora dijo...

Señorita Sofía; hasta el cansancio se invitó en todas las facultades de la UNE, para el día 22 de setiembre pasado a la mencionada "audiencia pública", en nuestra propia casa! jamás asisitiste y te fuiste justito ahora 600 km. para escuchar lo mismo?. Y te INFORMO, que la ponencia final del foro estudiantil, lo hizo un compañero tuyo de la UNE! no sé a dónde te fuiste mi hija?, porque todas las actividades comenzaban a las 08:00 de la mañana y no a las 10:30, ni 14:00 horas.

Anónimo dijo...

Esta bién nioo la farra Ña Sofi, pero también deberías al menos participar en una charla, y porqué no ejerces tu liderazgo, de presidenta de no se que cosa para convencer a los demás a asistir? te faltaba Cristian-Boleto, para chuparse hasta el Estero Bellaco!

Anónimo dijo...

Ahi los tienen... los impulutos, los adecutio intelectun cum re... Peho pemanomba, cuando Pedro participó en Asuncion con sus demas compñeros de la Fafi se pasó durmiendo mientras los otros Vidal, Liz, Mario y otros conversaban con todos los compañeros del pais. Ellos son compañeros que valen la pena de tu facultad y no como ustedes los críticos y cinicos.

Anónimo dijo...

Mario???, Vidal???, Liz??? alguien les conoce, que aportaron y quienes son en todo caso? ahhha valen la pena porque conversaron, que bién...dan pena sique, como tu apinión anonimo.

PATIÑO dijo...

felicidades por el articulo,no importa que haya farreado, amanecido, y otra cosas mas..lo importante fue que tuviste conciencia pesada,ah lo triste es que para otro congreso ya no te invitan..."sera preciosa como una rosa la guaireñita,y la asuncena blanca azucena parecera,pero con el arrullo lleno de magia de su sonrisa simpre la vence la pilarense mi reseda"muchachos tranquilo las pilarenses son irresistibles..saludos republicanos de PATIÑO.

Anónimo dijo...

Fuerza poeta..

Anónimo dijo...

lei atentamente tu comentario Sofia,pero no me gusto,tenes que madurar mas antes de hacer esto,tu comportamiento era otra cuando estuvimos todos juntos,ahora nos soprendimos y que debemos de mantener distancia de ti,que aguante tendran tus seres queridos?,sera que tenes una pagina especial para tus criticas?

gissel torales dijo...

Hola a todos, el articulo esta mmm muy critico la verdad, y ademas no se comenta la vida personal de nedie, por lo que pido respeto en cuanto a los acontecimeintos ocurridos en el viaje ya que lo ocurrido en pilar, queda en pilar, y tambien aclaro q estuvimos despiertas desde las 8 de la mañana esperando q los demas compañeros bajen ya que el coordinador del viaje decidio que el mini bus que nos transportaba al congreso recien las diez de la mañana iba a salir, y nos quedamos a pasar el rato en el restaurant del hotel, y llegada la hora nos fuimos xq ya nadie estaba despierto, entonces espero que ahora quede claro pra la gente y que el resto opine sobre el articulo y no sobre la vida personal de nadie!!!ahm y el joven era de cde no de pilar, les quiero mucho a todos los que viajaron conmigo, fue un placer compartir con todos y espero esto no sea motivo de separacion entre las facultades de la une y q nos ayude a mejorar, para los que no me conocen soy Gissel Torales de la facultad de Medicina y no niego q farre xq forma parte de la vida cotidiana de todo joven ... besos!!

Sofia Masi dijo...

Hola a todos, quienes están a favor y en contra.
Aquí estoy, exponiéndome. Me abofetean, les doy mi otra mejilla compañeros/as.
Sinceramente, el objetivo de este artículo jamás fue generar esta situación de agresiones verbales y polémicas innecesarias, sino una reflexión y un cambio.
Lo que escribí fue mi punto de vista y lo sostengo hasta el final. Lamento que muchos hayan recurrido a ofensas, tergiversando mi vida privada para refutar mi exposición de los hechos. Pero bueno, supongo que son gajes del oficio.
Estoy aprendiendo, soy humana y puedo cometer errores, pero a diferencia de ustedes, LOS ASUMO.
Y si, también farreé y compartí con ustedes hasta que bajé del minibús en CDE, pero también me puse las pilas y fui a participar de las charlas del congreso, y quise seguir participando como otros/as compañeros. En mi artículo no di nombres justamente para no exponer a nadie, porque acá se cuestiona el hecho no la persona. Les tomé mucho aprecio y todo lo que vivimos fue real, tampoco oculté mi postura. Todos sabían que estaba en contra de muchas actitudes y decisiones. A pesar de que no compartía muchas de sus actitudes, una golondrina no hace primavera y cada quien es responsable de lo que hace.
Este no fue un ataque a ustedes como personas sino a actitudes erradas, a vicios que deben erradicarse.
Está bien, hoy puedo ser “la bandida que escribe mentiras”, pero existen personas que ven la realidad, que conocen de lo que hablo… lastimosamente vivimos en un país en el que la verdad queda en silencio.
Los que se animan a decirla, sufren las consecuencias. La verdad duele, lo sé, pero alguien debe decirla.
Y a pesar de todo, seguiré diciendo (escribiendo) lo que muchos dicen en los pasillos, en voz bajita, lo que nadie se anima a decir…

Blanki,,!! dijo...

Hola a todos,, bueno el articulo fue critica, pero no ofendió a una persona especifica , creo que debemos ser personas civilizadas todos somos humanos cometemos errores, en estos casos debemos actuar como Universitarios que somos. En mi punto de vista ya fue una exageración los comentarios. Si pensamos un poco podría ser una mala organización en el horario de salida pero en ese momento nadie definió nada, porque les cuento que me hubiera gustado quedarme mas es decir en la conclusiones finales del congreso y en el debate a causa de estar encerrada en mi carrera que es estudiar, estudiar y estudiar. También quiero aclarar que ya estábamos preparadas para irnos al congreso a las 9.15, bueno ya que nadie estaba despierto esperamos hasta las 10 como dijo el coordinador del viaje, luego salimos rumbo al congreso. Tampoco niego que farree me divertí mejor dicho nos divertimos todos. Amigos somos personas diferentes con visiones diferentes pero siempre debemos apuntar a ser mejores personas en todas las actividades que estemos realizando y con mucha responsabilidad. Cada uno tenemos el derecho de hacer un comentario de este artículo, pero que sean críticas constructivas no destructivas. Saludos a todos, un gran abrazo y éxitos en las actividades que estén realizando.. :D,,!!!

Anónimo dijo...

Ja ja ja esta sofía es una esquizofrenica porque cuando estas con ella es una persona y fuera de estar con ella es otra. Es que está acostumbrada a hacer periodismo amarillista. Ahora se quiere justificar que se equivocó pero antes de eso publica su
'articulo' pero bueno seguimos teniendo periodistas irresponsables, chupamedia, tendenciosa como esta.

Anónimo dijo...

Ja ja ja esta sofía es una esquizofrenica porque cuando estas con ella es una persona y fuera de estar con ella es otra. Es que está acostumbrada a hacer periodismo amarillista. Ahora se quiere justificar que se equivocó pero antes de eso publica su
'articulo' pero bueno seguimos teniendo periodistas irresponsables, chupamedia, tendenciosa como esta.

Mario dijo...

Sinceramente exageraron con los comentarios,, ESTO ES ENVIDIA SOFIA SEGUI ADELANTE NOS ES FACIL SER LIDER,, fuerza nena, vos nena te animas a decir las cosas la otra gente ni se anima. Yo le conosco a esta gente son unos borrachos y estan como representantes. Y si esto sigue por dios el cambio mmm que se espere.

Unknown dijo...

LIDER..? bueno para ser lider hay que tener muchas cualidades.. cosa de las q Sofia carece..

SOFIA en tu comentario dijiste:"Este no fue un ataque a ustedes como personas sino a actitudes erradas, A VICIOS QUE DEBEN ERRADICARSE."
dijiste DEBEN sofia y no DEBEMOS..
mira Sofia no quiero ofenderte ni decir cosas erradas, ni mucho menos criticar a los compañeros que fuimos por que formé parte de ellos. y cuando digo FORME me refiero a que farre, hable, devati, tuvimos diferencias y vice versa con todos los compañeros.. inclusive hasta farreando tuvimos intercambio de ideas y opiniones con personas de otras universidades, asi como con los de la UNI y de la UNP.

Lo que a vos te molestó y pienso que fue motivo por el cual escribiste este articulo "ridiculo" es por que no quisimos hacer lo que querias, que era que nos quedemos en el debate publico.
*En primer lugar: el rectorado nos envio a la conferencia y no al debate
*En segundo lugar: hubieron profesores que a mi personalmente me dijeron para salir al medio dia aparte de eso con el chofer hicieron trato solo hasta esa hora
*En tercer lugar: habian personas, como yo y mi compañera lauri, que teniamos obligaciones y respomsabilidades que cumplir al dia siguiente bien temprano y el debate iba a empezar a las 6 de la TARDE. Son 8 horas de viaje, jamas ibamos a llegar a tiempo para cumplir con lo que debiamos.

Son cosas que vos tampoco entendiste, y quisiste que se haga tu santa voluntad. Eso no es compañerismo querida Sofia.

Lo que puedo rescatar son varias cosas, una de ellas es que hice muy buenos amigos, asi como RUBEN Y FELIPE inclusive con personas a quienes jamas habia visto, JOSE Y JUANI.

Creo que fuiste a pilar para la conferencia y para trasmitir a los compañeros lo que se dijo en ella, y NO para observar y CRITICAR a los demas delegados de otras facultades y peor aun cuando formaste parte de ellos.

Marthy Gamarra dijo...

por eso dijo vicios que deben erradicarse, no que deben ERRADICAR... incluye a todos, e inclusive a sofi.. no estuve en el congreso, y lo que sofia critico fue el hecho, no la persona.. ademas el articulo tambien va dirijido a todos, no solo a los que participaron del congreso..
lo que uno haga en su vida privada, es cosa de uno, asi q.. queridisimo anonimo, si le criticas a sofia por criticar-... en que quedamos?? creo que debes dar hacerte responsable primero de lo que decis, para poder criticar, las criticas ajenas... valga la redundancia..
Sofi, segui adelante, si te equivocaste o no.. nose, pero de eso se aprende, te felicito por dar la cara.. te quiero mucho..

jose maria ayala dijo...

lamento mucho tener que escribir esto.. POr mi mucho aprecio a sofia cuestiono todos los comentarios muy subidos de tono haciendo referencia a su vida personal.. pensaba escribir un email a todos los compañeros representantes no para hacer un mea culpa entre los compañeros sino para decir "compañeros aprendamos la leccion", pero Sofi se me adelanto con un articulo por este medio. Antes que nada no nos tomemos del pelo tratando de negar que nos equivocamos (yo en primer lugar). aceptemos nuestros errores. lo que lamento de este desafortunado articulo es que haya echado por tierra casi lo unico que teniamos de aquel viaje, que era la unidad y el compromiso de los diferentes representantes a trabajar juntos.. Sofi, se que sos periodista, pero hay cosas que se dicen de frente y no en un articulo de periodistico. Sos y fuiste miembro de esa delegacion, no veo para que sacar los trapos sucios afuera de la casa. Esperaba nos des un sermon en el bus, y no en un articulo, que ni siquiera nos enviaste por email. no entiendo el porque del articulo ya que politicamente no produce absolutamente nada bueno, deja una mala imagen de los representantes, y probablemente genere mas apatia de la que ya tenemos en el estudiantado, eso sin contar las peleas que se generaron. Tambien me duele el que no puedas diferenciar el "no puedo" del "no quiero". En todo caso todos tenemos nuestras limitaciones. "Che puntape" Admito soy probablemente el mas irresponsable de todos. Lamento nos hayamos equivocado nuevamente ( a mas de nuestros errores en pilar) al escribir un articulo tan filoso y al escribir respuestas tan inoportunas y mal intencionadas. Lameto mas lo segundo que lo primero. Espero podamos reunirnos y volver a comenzar. El roll del representante no es hacer discursos vacios sino trabajar por nuestras facultades y nuestra universidad. Juntos podemos, pero solo no tenemos fuerza. Un abrazo a todos y fuerzas para vos Sofia.

MARIA dijo...

Para los ANÓNIMOS:
Son unos UNIVERSITARIOS cobardes q no quieren poner sus nombres y hablar de una persona asi es una chiquilinada (LEER ESTO CAUSA RISA jajaja), lastimosamente algunos jovenes no tienen responsabilidad y jamas admitiran sus errores, SON CRITICAS CONSTRUCTIVAS q deberian servirles para mejorar cada dia mas A LOS ALUMNOS DE LA UNE..


CONCLUSIÓN: PARA LA PROXIMA ORGANIZEN MEJOR SUS VIAJES.. PARA EVITAR ESTOS TIPOS DE INCONVENIENTES.. FUE UNA MALA ORGANIZACION TOTAL..

MADUREN GENTE............
SI SIGUEN ASI NO LLEGARAN A NINGUN LADO.....

Delegación dijo...

Una pena la compañera, le teníamos otra imagen, pero era una largarta por lo visto.

¿Porqué no denuncias quienes son exactamente?, ya que no todos se portaron asi como dijiste?, debes deslindar culpas y responsabilidades mi estimada "periodista". Que no te acuerdes cómo estabas hasta las 05 de la mañana, y si no hubieras llevado la llave del hotel y dejar en los corredores a tus compañeras, te hubieras callado nomas, pero no importa al final, famosa libertad de "expresión". Hubieras tomado una ducha bien fria y te ivas al evento a tiempo,como la mayoría de los participantes de todas las universidades, estabamos a pocas cuadras del hotel y no hacía falta "esperar el vehiculo" para llegar a las 11 y querer permanecer toda la tarde supuestamente, encima se quedaron más delegaciones de la UNE y te hubieras unido a ellos, si querías quedarte más. Sabes qué?, sos una hipócrita, y ridícula que habla de vicioooooos!!!! Y NI TE ACORDÁS QUE HICISTE ESA NOCHE Y MADRUGADA, HASTA LA SALIDA DEL SOL. No tenés altura en nada, pobrecita.

alumno fiel dijo...

para que vean esa mujerzuela es la fiel reflejo de los macoñeros que siempre viven delirando. Hace un año que los perros debaten sobre las universidades publicas pero ella como buena periodista nunca aparece pero comenta. Japiro lo que decis sofia.

Anónimo dijo...

Esa es la dialectica comunista ja ja ja Movimiento y cambio, farreas bien, no ligas nada y despues criticas. ja ja ja. Pedro Espinoza, el maestro.

felipe franco dijo...

bueno personalmente pienso que nadie que no alla participado del evento tiene derecho a opinar, por favor como si fueran a aprender de nuestros errores.
esta bien no todo salio perfecto en el congreso pero lo hubieramos discutido en un asado de confraternizacion y no con personas extrañas que nada de relevancia tienen a aportar.
solo eso saludos a todos suerte

Cepillero dijo...

Le duela a quien le duela, Pedro es un maestro...ciertooooo!!!! no se metan con mi lider esta vez isshhh...

OJO QUE TODO LO VE dijo...

"Sos y fuiste miembro de esa delegacion, no veo para que sacar los trapos sucios afuera de la casa."

¿Que quiere decir esto?
¿Que se debe ocultar la información al pueblo?
¿Que al ser miembro de la Delegación una debe aceptar lo que el grupo quiere?
No entiendo, si tanto se esmeraron en debatir sobre el COngreso porque se molestan por que alguien no esta de acuerdo con lo que pasó..., aunque haya participado en todo..., o acaso, cuando amanecemos borrachos no decimos que nunca mas vamos a "chupar"..., y despues lo seguimos haciendo...,
¿El interes de quien se tocó por eso ahora estan todos ENOJADOS?
Si esto les va a dividir a los Representantes Estudiantiles y tratar de hecharle TODAS LAS CULPAS a Sofia, entoces COmpañeras y COmpañeros, les falta algo basico. El concepto de Libertad.
Si dicen que dio nombres, no dice eso el escrito.
Por tanto, no hay de que preopcuparse.

OJO QUE TODO LO VE dijo...

ALGO EXTRAÑO...,

Hay algunos comentarios que dicen que lo dicho por Sofia "no es cierto o que debería callarse"
Pero hay otro grupo que dice "que es cierto lo dicho por Sofia, pero que lo hubiera dicho en su momento y no por un articulo"
Y estan los OTROS que "no quieren que se sepa nada"

¿Cual de estos grupos tendra razon?

O al final, tendremos razon los que creemos que los Representantes Estudiantiles siempre "hacen algo para beneficiarse"

OJO QUE TODO LO VE dijo...

"Sos y fuiste miembro de esa delegacion, no veo para que sacar los trapos sucios afuera de la casa."

Podemos traducir como...:

"Sos y fuiste miembro de la Logia, no veo para que sacar los trapos sucios fuera de ella"

OCULTISMO TOTAL!!!

jose maria dijo...

"Ocultar informacion al pueblo" seguro estudias periodismo.. es que ustedes los periodistas tienen que vender informacion, y la "informacion" que mas llama la atencion es aquella que critica, que minimiza las virtudez y maximiza los defectos. ademas la "informacion" que el "pueblo" necesitaba no era el saber la "fechorias" de los que estuvimos. Errores los vamos a seguir cometiendo. Y nadie obliga a sofi a aceptar lo que la "delegacion" quiere, solo publicamos nuestras opiniones, si bien es cierto que lamentablemente hay gente que se paso en su intento de refutar a sofi. Somos un grupo, y los problemas del grupo deberian de solucionarse adentro del grupo. Sofi podia cintarearnos si queria. Y creo que no llegas a entender lo que implica el articulo. Y salis con tonterias de intereses, ademas el que no haya publicado nombres no es el problema. El daño es a la institucion, al grupo, al compromiso que asumimos de la amistad que nacio en aquel viaje. Si el nombre fuera problema no pondriamos nuestros nombres al responder. Es probable que las ofensas hayan venido de parte de gente que ni siquiera estuvo con nosotros. salud sr.. esta usted respondido.

ANTIK 'U dijo...

Me voy a chupar con los perros hasta el agua de palangana de pedicuro (verdad), me empedo y atraco hasta con la pared de pub(verdad), hago mi levante recorte taza (dicen que), les dejo en bola a mis compas hasta las 5 de la mañana(verdad), nda jerai-resakamnete(verdad), por lo tanto no me fui a la charla al día siguiente(fui pero a las 11, ya estaba terminando), y encima le bajo la caña a todo el mundo, en un articulo (verdad). Juzgo como se me ocurre, y antoja, pensando que todiiitos se portaron asi(algunos si y otros no), y queria quedarme mas hasta al día siguiente mas o menos(dicen que), pero en verdad no entiendo lo que paso(verdad), sin pensar en el peligro en venir de noche por esa desastrosa ruta (delirium tremen alcoholorum)
=Sor Sofia Massi= (Teresa de Calcuta II).

Anónimo dijo...

LA LIBERTAD ÑACURUTIANA... DECIR PAVADA POR DOQUIER SIN SER RESPONSABLE...HABRA SEGURAMENTE ALGUN MAESTRO POR AHÍ...

Anónimo dijo...

LA INVITACION FUE PARA EL CONFRESO Y NO DEL EBATEEEE.
La amiguita Sofia queria quedarse mas para la conferencia ya que termino el congreso y no participo del debate de la UNE(tan lejos para participar de esta),mientras donde se quedan los compas que ya tiene conocimiento del mismo debate? o la Amiga sofia pagaba el hotel para continuar por pila?
El amigo viajo de CDE a Pilar solo para Encontrarse con Sofia.
SOFIA DEDICATE A HACER LEVANTES QUE SER PERIODISTA

PATIÑO dijo...

Mmmmm...si supieran que son peones en el juego,jajajaja.

Anónimo dijo...

SOFIA PARA TU MANEJO

Una persona debe ser lo suficientemente grande como para admitir sus errores, inteligente para aprovecharlos y fuerte para corregirlos.
Todos tenemos al menos a una persona difícil que sabe como apretar nuestros botones y volvernos locos. Aprenda a relacionarse para su bien y no dejar este tipo de comentario,lo unico que te hace,es quedarte mal ante varios coms.

Anónimo dijo...

jajaja lo de peones es toda una verdad y bueno yo como peon mas digooo.. PARA QUE MAS Y MAS PRESUPUESTO SI LA UNE TIENE SUFICIENTE EL HECHO DE QUE SE NO SE LO CAPITALICE BIEN ES OTRO PROBLEMA.. YA TENEMOS CASI 60.000 MILLONES Y AHORA SUCEDE QUE QUEREMOS BOLETO ESTUDIANTIL, COMEDOR, RESIDENCIA, ARANCEL CERO.. NI LA EDUCACION SECUNDARIA AUN PODEMOS CONSEGUIR QUE SEA GRATUITA DEJEMOS DE JODERRRR.. USTEDES PIENSAN QUE SI NOS DAN MAS PRESUPUESTO VA A PARAR EN BENEFICIO DEL ALUMNADO?
ES MAS PROBABLE QUE VAYA A ALGUNA FUNDACION.. ARANCEL CERO?
TAN CAROS SON LOS ARANCELES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES?
500.000 Gs ARPOXIMADAMENTE ES EL COSTO ANUAL DE DICHOS ARANCELES SERA QUE ESO NO SE GASTA EN UNOS DE ESOS VIAJES A CONGRESOS COMO VIATICO?
POR PERSONA DIGO..

patiño dijo...

creo que lo del viatico esta bien...lo que esta mal es darle becas a alumnos que dejan al pedo la faculta y a otros a quienes no le importa un pito lo que pasa adentro de su facultad..y mientras haya gente que se informan podran manejar becas y los viaticos,mientras los que no se informan seguiran siendo peones en el juego..es clarisimo que hay dos grupos de poder en la U.N.E, hayque saber con quien estar nomas

anti levante dijo...

El centro de estudiantes anterior le dio una patada por el culo y le hecharon del grupo precisamente por este cinismo con que se maneja esta niña, es igualito a su compinche macoñero petter espinoza. Que viva la vyrorei... Andate a la mil ppppp señorita impoluta. No ligaste nada porque sos fea y nada mas, cerra el pico poque no te queda bien como aprendis de periodista. ja ja ja

anti levante dijo...

El centro de estudiantes anterior le dio una patada por el culo y le hecharon del grupo precisamente por este cinismo con que se maneja esta niña, es igualito a su compinche macoñero petter espinoza. Que viva la vyrorei... Andate a la mil ppppp señorita impoluta. No ligaste nada porque sos fea y nada mas, cerra el pico poque no te queda bien como aprendis de periodista. ja ja ja

Anónimo dijo...

algun peon o alguien que se cree tan informado por aca sabe cuanto destina la UNE o cada facultad en cuestiones de viaticos?
porque en cuestiones de becas son de otras instituciones y casi nada del presupuesto de la UNE.. pero claro esas cosas no nos interesa a los estudiantes verdad..

Anónimo dijo...

Peon.. jajajajaja esta gente no acepta errores primero miren sus dirigentes, decanos y profesores, hagan algo para que la enseñanza mejore me contaron que es pesima,,donde esta el centro de estudiantes.. nadie hace nada se plaguen al pedo.. si va a continuar siempre asi,, que desastre..!!!

Anónimo dijo...

centro de estudiantes y dirigentes estudiantiles digitados por grupos de profesores o directivos, muchos pero muchos peones defendiendo a dichos grupos cualquiera que lea este espacio puede darse cuenta de eso.. y bueno el alumnado queda esperando por el chapulin colorado.. ahh y alumnos de cierta carrera que creen ser los unicos con verdadero derecho a opinar o que cuentan con la certeza de las cosas.. investiguen un poco mas para que alguna ves puedan ser mejores profesionales de los que actualmente tenemos que tiran cualquien informacion ensucian a medio mundo y luego quien repara eso?

Anónimo dijo...

Sofia despues de leer tanto sobre vos y ya que dijiste hay mucho por hacer.. yo tengo muchas ganas de hacer algo contigo ya.. que vas a hacer esta noche?

Alumno dijo...

Nde desinformado, revisa en los archivos del Ñacu, que no es secreto de Estado, estan los montos exactos destinados a becas UNE y a cada alumno, asi como los de Itaipu y MEC. No solamente Sofía abre el pico irresponsable, vos tambien, y la educación pública debe ser gratis, o sino es privada despistado.

Unknown dijo...

PERSONALMENTE.. QUERIDOS COMPAÑEROS DE VIAJE NO ME SORPRENDE EL ARTICULO QUE DESDE HACE DIAS ME COMENTARON QUE FUE PUBLICADO NI SU CONTENIDO. PERO ESTOY DECEPCIONADO DE LOS COMENTARIOS OBSENOS QUE SE LE HICIERON A LA COMPAÑERA SOFIA DE QUIEN ACEPTE SU AMISTAD Y QUIEN SE LA OFRECI LA MIA SIN RESERVAS ASI COMO A TODOS LOS QUE CONOCI EN EL VIAJE INCLUSO A LAS PILARENSES HECHO QUE IMPLICA ACEPTARNOS CON NUESTROS DEFECTOS.
SI SACAMOS A RELUCIR LAS COSAS QUE HICIMOS TENDREMOS MUCHAS EXPLICACIONES QUE DAR. LO QUE HUBIERA SIDO RECOMENDABLE ES QUE ESTE ARTICULO FUERA ENVIADO PRIMERO A LOS QUE VIAJAMOS CONTIGO QUERIDA SOFI Y QUE A PESAR DE LAS OVBIAS CENSURAS QUE HARIAMOS DEL MISMO LO PUBLICARAS DESPUES.
LO MAS LAMENTABLE DE TODO ES QUE LOS QUE SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE ESTO ES EL RESTO DE LOS ALUMNOS YA QUE NOSOTROS NO NOS PERPETUAREMOS EN LA REPRESENTACION ESTUDIANTIL. PERO NUESTROS SUCESORES TENDRAN PROBLEMAS PARA OBTENER LA CONFIANZA DE SUS CONPAÑEROS SIENDO IMPOSIBLE REPRESENTAR Y MUCHO MENOS PODER INTEGRAR UNA POSTURA COMO UNE.
POR SUERTE EN ESTA FILIAL LOS ALUMNOS APRECIAN LOS RESULTADOS A PESAR DE LOS INCONVENIENTES O LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA SU CONSECUCION.
POR MI PARTE QUERIDOS COMPAÑEROS ESTOY DE ACUERDO QUE LO QUE PASO EN PILAR ALLA QUEDA.. Y COMO DIJE EN EL MINIBUS,, LA PROXIMA ME VOY CON USTEDES AL CARNAVAL JEJE..
MORALEJA NO ARRUINEMOS ESAS VIENTE DIVERTIDAS HORAS DE VIAJE QUE PASAMOS JUNTOS NI NOS AHOGUEMOS EN UN CHARCO.. SEÑORES ARRIBA LA UNE..

Anónimo dijo...

jajaja de despistado a despistado donde esta escrito que la educacion publica debe ser gratis? una institucion puede ser publica o privada y el cobro de aranceles no tiene nada que ver en ese sentido amigo despistado y para colmo universitario y asi nos va.. creo que tendrias que ver primero la diferencia entre publico y privado.. y tengo entendido que en la constitucion nacional es solamente la educacion primaria la que esta garantizada como GRATUITA.. ahh y sobre los archivos del ÑACU.. te referis a los que aparecen siempre de un solo sector politico? y que no refleja la realidad o viene con archivos ocultos?

Anónimo dijo...

Compañeras y Compañeros:
Hagamos una cosa, volvamos a leer el articulo de la Compañera Sofia, empiecen leyendo UNA LECCION y REFLEXION Y CAMBIOS, creo que ahi estan las propuestas..., hagamos eso y saldremos victoriosos de este embrollo.

Alumno dijo...

Lee los resultados de la conferencia mundial de educion superior 2009, Paraguay es suscribiente ante la UNESCO. Y si no contempla en la constitución actual, es nuestra obligación cambiarla. O vamos a guiarnos todavia, segun tu lógica-filosófica, por las leyes de Siete Partidas?, el código de Amurabi o la Ley del Talión?. FILOSFÍA=CAMBIO. Dejemos el "raciocionio" aritotélico y la ficción idealista platoniana, o la supuesta verdad oscurantista de San Agustín, y dediquemos a cambia nuestra sociedad. Mi amigo seguis siendo el único, que quiere pagar por su derecho. Acaso ya no pagaste suficiente impuesto, desde el papel sellado para partida de nacimiento que pagó tu abuela para anotarte en el registro civil?. Esa plata se junta para estas cosas (eduacion, salud, bienestar, seguridad) y no para el pucho de Jaegli, el auto de lujo y las orgias de diputados y senadores y la farra de Kalé. Que cabeza!!! envidiable la tuya, despistado.

Anónimo dijo...

y bueno sere despistado pero no espero que el "ESTADO" haga todo o pague todo por mi.. no hay impuesto que aguante.. mucha filosofia mucho bla bla bla populista pero de que caja fiscal hay que alimentar todo eso? y si pensas un poco lo que dejarias de pagar por tu matricula lo pagarias en impuestos y al final seria lo mismo.. ahh y mientras la constitucion siga asi.. al menos yo intento ser un respetuoso de las mismas.. con respecto a tus amigos politicos kale y compañia si no estan ellos estaran otros eso ya depende de los votos de cada ciudadano.. por si no te des cuenta aun no solo los que estan en esos puestos son ladrones o corruptos busca en escalas menores en cualquien institucion que es igual..

Ser Representante dijo...

SOFIA,DENTRO DE POCO YA VAS A SER REPRESENTANTE DE LA FAFI(SI TENES SUERTE)
-NO PODES DECIR QUE LA UNE ESTUVO INTEGRADO POR 15 REPRESENTANTES, SIENDO QUE TENEMOS 12 EN TOTAL,SOLO 2 DE ESTOS ESTUVO ACOMPANANDO LA COMITIVA.
-CUMPLISTE EL ROL DE UNA SUPER SICOLOGA PARA ANALIZAR A CADA UNIVERSITARIO/A EN MENOS DE 24HS,DIGO MENOS PORQUE SENTIMOS TU AUSENCIA CUANDO DESAPARESISTE DE LA DISCOTECA,EL DIA DEL CONGRESO LLEGASTE A LAS 10HS Y CUANDO REGRESAMOS TE DORMISTE TODO EL CAMINO(SONABAS PARA HACER TU MATERIAL)POR SUPUESTO,RECARGAR LAS ENERGIAS PERDIDAS EN MI VIEJO ALMACEN.

TUS COMPAS VAN A PENSAR VARIAS VECES PARA VOTAR(SI NO TE VOTAN PRIMERO).

NADIE QUIERE UN O UNA REPRESENTANTE TRAICIONERO/A,CON ESTE MATERIAL DEMOSTRAS,TU CINISMO,CARA DUREZ Y TRAICION CON EL GRUPO.

Anónimo dijo...

AHYY, DE ARANCEL CERO NO SE PUEDE HABLAR PORQUE ESO ES ANTI ETICO, O SI NO VAMOS A TOCAR LOS BENEFICIOS DE TODOS LOS FUNCIONARIOS Y DIRECTIVOS DE LA FACULTAD. NOSOTROS LOS DEL GRUPO DE PEDRO ESTAMOS MUY EN DESACUERDO PORQUE NO SE PUEDE HACERLE PASAR MAL A LAS AUTORIDADES, NO SEAMOS MALOS... JA JA JA YO SOY JOANA BENTOS...

Ser Representante dijo...

ME RECTIFICO,12 REPRESENTANTES TOTAL DE LAS 6 FACULTADES, 3 REPRESENTANTES (UNE)ANTE EL CONSEJO SUPERIOR

Unknown dijo...

Sofia fue con doble responsabilidad a pilar.. una de representar a su facultad (FAFI) y la otra como "PERIIODISTA"(JAJA) de informar al resto de los estudiantes de lo que se trato en el "CONGRESO" y no solo a los estudiantes de la UNE si no a el resto del pueblo, por que no solo nosotros estudiantes de la UNE ingresamos y leemos esta pag si no muchas personas fuera de la institucion. Para mi ella hubiese tomado como prioridad EL CONGRESO y no las fallas de los delegados de cada facultad.
si bien queria hacer una critica dice ella que constructiva deberia haberlo hecho en una parte del articulo ya como una observacion, y no trataelr de lavarse las manos con ella. Ella formo farte nuestro en la mayoria del tiempo(mejor dicho en la minoria).
Todas las ofensas que fueron tiradas hacia sofia creo que no salio de los que viajamos, por que en realidad ella ni formaba parte de mi mapa y de mi mundo, y creo que de ninguno de los demas compañeros, le conocimos ahi. por lo tanto no sabemos de su vida privada.. y la verdad es que no nos interesa.. Personalmente a mi no me interesa relacionarme con este tipo de persona, cinica, que al terminar el viaje te abraza y te dice fue un gusto conocerte y haber compartido contigo, si eso no es cierto simplemente hubiese dicho "chau" y termino el pleito.. ahi hasta que podia criticar. pero ni aun asi..
Si algun companero mio hace esto en mi facultad jamas votaria por el.. imaginense.. dice algo a los compañeros y en el consejo ante los profesores le acuchilla por la espalda, tratando de quedar bien ella ante estos..

En conclusion: su articulo hubiese sido sobre el conreso e hizo esto solo por que quiso armar escandalo

Todo esto te voy a decir de frente sofia, por que odio el cinismo y la hipocresia, las cosas se dicen de frente, solo te falto publicar el articulo en ultima hora..

Estudiante dijo...

En todo caso ¿quienes de los representantes se fueron? que yo sepa fueron 2, Pedro del Consejo Superior y Arnalde Leguizamon de Derecho? y por lo visto que los dos se portaron asi de desastre y se fueron al pedo para no participar en nada!!!. Y segun cuentan la SEÑORITA Sofía no tendria ya para su compadre en todo Pilar, pero ella se cree la celadora con el poder de señalar a TODOS con el dedo. Ya no entiendo este bochinche, pienso cómo sera esta chiquilina cuando sea PERDIO-DISTA que señala a los demás como reos inmorales delincuentes, etc, y ella SANTA CACHUCHA. Que viiiiva la libertad de prensa! y la ética? por acá no pasó.

Anónimo dijo...

Y preguntale a Sofi, ¿quien fue el otro representantes?, si por ahi se auerda, puede ser. Fueron 3

Anónimo dijo...

bueno como siempre alguien que no sabe de las cosas opina.. que tiene que ver el arancel cero con los beneficios de los directivos o funcionarios si el salario y demas monedas viene del gobierno central.. los aranceles son para el funcionamiento en si de la facultad hasta el pago de energia electrica, telefono, papeles o alguna construccion que se quiera realzar si deben ser de los aranceles que se cobra en la institucion.. para el que tenga ganas de informarce es tan facil porque nadie quiere investigar nada solo hablar y hablar..

Anónimo dijo...

sofia massi ay super periodista seee ella tiene etica de todo es.. fijate nomas si en un periodico como ULTIMA HORA se les da espacio a sofia o a nuestro otro periodista que esta por aca por Dios dejemos de joder.. por eso el periodismo esta como esta nadie mas cree en los medios de comunicacion.. al final cronica y popular son mejores porque admiten ser amarillistas y sangrieeeennntoss..

Anónimo dijo...

------En todo caso ¿quienes de los representantes se fueron? que yo sepa fueron 2, Pedro del Consejo Superior y Arnalde Leguizamon de Derecho? y por lo visto que los dos se portaron asi de desastre y se fueron al pedo para no participar en nada!!!.------
Yo no se por que hablan sin saber.. Pedro Espinoza estuvo por asuncion con el rector, no se fue con el grupo de delegados, no se hospedo en el hotel, no compartio con nosotros, el unico momento en q el estuvo con nosotros fue una a reventar dos horas en mi viejo almacen y ni le llamaria compartir por q estuvo sentado mirando todo el tiempo.. y si vamos a hablar de arnaldo.. que hay para decir..? NI TOMÓ el..!! solo nos acompaño y bailo.. acaso eso es un error..??

EL QUE NO SABE QUE NO HABLE..

Anónimo dijo...

LEAN el articulo de sofia. jajajaa.

"Solo una palabra para cada carrera, pero sin embargo, todos sabemos que hay más, mucho más que decir de cada una de ellas"

una "PERIODISTA" sabria que Derecho, Politecnica, Medicina y la facultad de ciencias economicas, incluso la FAFI (donde cursa su carrera) no son CARRERAS sino FACULTADES, y cada una de ellas estan compuestas de distintas CARRERAS..!!

QUE PERIODISTA MAS IGNORANTE.!

Anónimo dijo...

Segun comentaron los perros Pedro se pasó durmiendo como siempre,a él pues le es muy placentero compartir con los jefes y no con simples estudiantes ignorante como él mismo predica en todo lado. Por eso es que les van a ver siempre cerca de sus patrones, y como prncipal informante le tiene a la periodista impoluta. Sofia Masi jua jua jua...

Anónimo dijo...

Luego de algun caldo de pezcado, Pedro se pasó durmiendo, y como anda en los corrillos con los jefes fue cepillado hasta por el Rector de la UNA en su exposición. Entendió que era mejor ser figuretti y dormir bien seguramente, ja ja ja ja ja.

Anónimo dijo...

jajaja perdida de tiempo hablar de este tema.. porq carajo no se ocupan de sus vidas y le dejan en paz... son tan tecorei Dios mio! si a ella le gusta hacer eso es problema de ella no de ustedes y todos los que se fueron al maldito viaje son cola de paja.. arreglen sus vidas despues hablen de los demas.. y dejen de publicar de vidas ajenas.. encima son unos cobardes por que no dan la cara anonimos imbeciles?? yo no soy de la une Gracias a Dios!! no estoy entre estos imbeciles que solo estan para hablar mal de los demas y ni siquiera estudian seguramente.. ojala algun dia se tengan que arrodillar y pedirle disculpas a Sofia por todas las pavadas que dicen.. segui SOFIA MASSI cuando estes arriba de todos van a aprender a respetarte.. todoo estoo es ENVIDIA!!! no tiene otro nombre!!

Tati,,, dijo...

por dios,, la gente se queja de Sofia, y todos sabemos que las personas que se fueron al congreso 09/10/09 la chicas de medicina, sofi, jorge, laura y juanita.. LOS OTROS DE DONDE ALGUNOS SE DESPERTARON como las chicas de itakyry y el coordinador del viaje Arnaldo, no movieron un dedo para irse al congreso y el resto nadie estaba despierto,por lo menos sofi y la otra gente se despertaron y ya estaban bien tempranito despierto.. y se fueron. Isme dejate de joder nena traquila vos ni te despertaste quejate primero de Arnaldo que ni se fue al congreso.

Anónimo dijo...

Me rio de esta gente que reclama xq ustedes gente son recagones,, xq primero cambien la enseñanza en sus facus,, quejense de los Profesores de sus Facultades despues de las otras personas.Ustdes tiene que estar unidos en estos momentos si el congreso no fue lo esperado fue una mala organizacion. Pero veo que la gente es cola de paja no mas, es por algo. Mientras se quejan de este articulo nadie de ustedes defiende el derecho del alumnado preocupense de sus facultades no de personas y chismerio.

Unknown dijo...

TATI aprende a escribir primero.. y vos quien sos.? acaso te fuiste..? sabes de algo..?? preguntale a los profesores si estuve durmiendo como decis.. ja ja..

Anónimo dijo...

creo que estar en el PREDIO es una cosa.. y estar en el CONGRESO es otra muy diferente..
Todos sabemos quienes fueron realmente parte de "EL CONGRESO" el viernes...

Levantarse "TEMPRANO" y no asistir????? se hubieran quedado durmiendo

. . . dijo...

si lo que querias era llamar la atencion SOFIA

Conseguiste lo que querias

pero podes explicar para mierda te fuiste al congreso?????

porque para escuchar algo del congreso no fue, que conste!

Anónimo dijo...

como ustedes saben si ella fue al congreso a escuchar, estaban de tras de ella todo el tiempo, para mi que cuentan mucha mentira ya en estos comentarios.. Porque publico el articulo de que tienen miedo por eso hacen tanto escandalo.. jajajaja una forma de defenderse es acusando a las personas.. no tiene otra cosa que hacer.. PORQUE NO TIENE NADA QUE ESTUDIAR TECOREI,, LO QUE SON

Anónimo dijo...

como ustedes saben si ella fue al congreso a escuchar, estaban de tras de ella todo el tiempo, para mi que cuentan mucha mentira ya en estos comentarios.. Porque publico el articulo de que tienen miedo por eso hacen tanto escandalo.. jajajaja una forma de defenderse es acusando a las personas.. no tiene otra cosa que hacer.. PORQUE NO TIENE NADA QUE ESTUDIAR TECOREI,, LO QUE SON

Anónimo dijo...

quien se cree esa historia de ir a un congreso a estudiar? dejense de joder el año pasado cuanta genta hubo en el congreso que fue realizado aca? el cinismo de tooodos luego y ni que decir de esta pendeja ñembo periodista.. todos van para farrear es mas.. el congreso se hace todos los años para gastar plata de las universidades nada mas.. la gente se inscribe para tener el papel ese pero no para asistir asi que mejor seria comprar cartulina y mandar firmar por ahi y ya esta..

LA VERDAD VERDADERA dijo...

Lo que indigna a los compas, es que esta tipa, encabezó la turba de la noche, fArreó hasta las 5, no se fue al segundo día del congreso a tiempo, fue llegando a las 11 con resaca, siendo que el programa ya comenzaba a las 8, queria quedarse mas a la audiencia pública que en su momento ya se realizó en la UNE y ella ni sabía (periodista hina). Luego le clava a todo el mundo con el puñal sin importar que los compas asistieron o no, pues para ella todo el mundo fue solo para la farra y encima da lecciones de moral catequistica, buenos comportamientos, combatir los vicios, las buenas costumbres, etc.,etc. denigrando a todo el mundo y en donde solo ella es LA ÚNICA QUE RECONOCE SUS "ERRORES" NO COMO USTEDES (ver su comentario textual). Y ese sensacionalismo barato, vacío, malintencionado, es la imagen del periodismo que sigue. En donde todo lo que hace el comun es reprochable, el pueblo es delincuente, ignorante, violento, borracho, marginal, etc. y nos olvidamos que el pueblo, trabaja, ama, sufre, tiene cultura propia, vive mal pero no se da por vencido, pero eso no vende. En sintesis un periodismo discriminativo y al servicio del sistema, y en la bolsa del "hetereotipo" se mezcla la mierda con la flor. Es una ceguera bíblico. Lamentamos el comportamiento de la compañera Sofía, por las falsas informaciones o medias verdades referente a los compañeros y compañeras de la UNE, no esperaba que un estudainte de la FAFI, se comportaría de esta manera tan hipòcrita y falsa.

Anónimo dijo...

Creo que lo mínimo que debe hacer esta señorita es reconocer su totería, porque el daño ya no va a reparar. Dañó principalemtne a las compañeras y compañeros que si participaron y representaron dignamente a la UNE. Su grupo no fue la única comitiva de la UNE. Pero dificilmente informe extensivamente lo que pasó, siendo que ella poco o nada participó, ni con los estudiantes de la UNE ni de otras universidades, nadie le prohibió, excepto el martillo de la resaca que le imposibilitó levantarse a hora, y un egoismo que la dejó por el suelo. Pero vamos chicas y chicos, la UNE no se limita en estas estupideces...

Sofia Masi dijo...

Hola a todos/as (quienes están en contra y a favor del artículo).

Me complace ver que más allá de las agresiones hacia mi persona, este artículo generó un debate sobre lo que se hace y se deja de hacer en los congresos, sobre los modelos de representación estudiantil y algunos que otros temas de interés universitario. Objetivo cumplido.

Rescato dos cuestiones:

1-Se reconoció que en la mayoría de los congresos muchos (no todos) sólo van para farrear. Primer punto positivo: el primer paso para cambiar algo es reconocerlo.

2-Se reconoció que faltó una mejor organización. Es otro punto positivo, que evidencia la necesidad de establecer pautas y reglas para las delegaciones que van en representación de la Universidad a este tipo de eventos.

Y a partir del aporte de todos, creo que es justo y necesario impulsar la creación de pautas que regulen el comportamiento de las delegaciones y que garanticen un buen resultado (que se cumpla el programa establecido, participación activa y difusión de conocimientos o informaciones adquiridas).

Publicar las falencias nunca es bien visto, lo ideal es sólo contar “lo lindo”. Pero el periodismo es también “sacar al sol los trapos sucios”.

Demás está recordarles, que la única intención de este artículo fue generar un debate a través de críticas y autocríticas, para que juntos, mediante la participación de todos/as construir un modelo digno de representación estudiantil. (LECCIÓN, REFLEXION Y CAMBIO)

El artículo es un sayo, a quien le quepa, que se lo ponga.

Anónimo dijo...

con respecto a los periodistas realmente no hay ninguno que se salve son todos iguales representan al medio en el cual esta nada mas carecen totalmente de etica.. y en cuanto a los congresos fui a varios con la comitiva que se organiza siempre.. y siempre es lo mismo chupar desd que se sale casi todos llegan en pedo casi todos porque al final realmente es un grupo y no todos toman pero cuando llegan todos juntos a un lugar se bajan nadie va a ponerse a identificar este esta en pedo y este no.. solo se dice tal grupo de tal unidad vinieron en pedo y nada mas.. cuando se hace aca lo mismo vienen los de otras universidades en las mismas condiciones o sino que lo digan los compañeros que vieron como llegaron los de salto el año pasado al congreso o los de la poli aquella ves en Asuncion con ese circo dentro del propio rectorado y la culpa recayo en tooda la UNE..

Anónimo dijo...

REALMENTE EL UNICO PUNTO POSITIVO QUE ENCUENTRO ES QUE HACE MUCHA PERO MUCHA FALTA UNA REGULACION A LA GESTION PERIODISTICA PORQUE NO TIENEN ETICA, DAN PENA VER LAS NOTICIAS, LEER PERIODICOS ESCUCHAR LAS RADIOS Y CADA OPINION OPORTUNISTA QUERIENDO LLEVAR DEL LADO DE SU "PATRON" O "PARTIDO POLITICO" LAS COSAS SON UNA VERGUENZA..

Anónimo dijo...

POR Dios ,realmente es una vrguenza leer los comentarios,mas que UNIVERSITARIOS PARECN SER MERCADEROS...

Anónimo dijo...

Sigue demostrando super-hipocresía esta K-u-sha. Lo que meno hace es informar,ve la paja en el ojo ajeno, agravando con mentiras y divagues, y hora era habia sido para "debate nomas", a eso se limita. Total la dignidad de los demas lo que menos importa, todos somos borrachos y farristas, segun ella. Un figuretismo que critica supuestamente, denuncia gua-u, dice la verdad mba-enbo luego, shaaaake ña periodista!. Que la compre quien no la conoce, falsa y mediocre. Su trapo no esta sucio, huele a podrido. Sus apreciaciones carecen de grado de objetividad, sus apreciaciones son subjetivas, pintadas como verdad. cuándo la formación de periodistas comprometidos con en la verdad UNE?, ay che Dios :(

Anónimo dijo...

FUERZA SOFIA... ERRAR ES HUMANO, Y ME IMAGINO QUE ESTOS ANONIMOS NO CONOCEN LO QUE SE LLAMA...RESPETO A LA INTIMIDAD DE UNA PERSONA.. PERO BUENO.
"LA TAVY OÎ OJEIPURU HAGUA AVEI"

Anónimo dijo...

Pautas, normas y regulación de comportamientos....siiiis....siiiiiss y siiis... muy de acuerdo sobre todo para usted señora Sofía.

un viajero dijo...

PARA VOS TATI,Primero aprende y después formula opiniones. (Es un error opinar sobre cuestiones que ignoramos.)y preguntando se aprende. (La sana curiosidad es la que nos impele a conocer.
NO TENES LA MAS MINIMA IDEA DE LO QUE PASO

Anónimo dijo...

Sofia sos un orgullo del equipo, lo que generaste es espectacular...pueden decir lo que quieran de la F.A.F.I. pero acá les ofrecemos un espacio para que desahoguen,que es el ñacu...imiten este espacio poli,si tienen cabeza para elaborar articulos..jaja,sofi futura representante.

Otro dijo...

juaaaaz juaaaazzz, mooo pio, anda sabe lo que haría como representante despues de cada resaca y farra. Encima se cree la diosa y la santa impoluta libre de pecado original...y capaz de decretar lineas de comportamientos, CLARO QUE NO CUMPLE NINGUNO DE SUS ARTICULOS.

Anónimo dijo...

"imiten este espacio `poli`,si tienen cabeza para elaborar articulos..jaja,sofi futura representante."

Aca podemos observar quienes son los que en vez de crear mas union entre los estudiantes de la UNE crean solo discordia!
Aguante filosofia! felicidades por el chusmerio, ahi estan los futuros periodistas. Nada de informacion necesaria, puro chisme y encima mal contado jajajaja. De la unica facultad que no querria formar parte es de la de uds.
Porq defienden los errores de sus compañeros, en vez de enseñarle a esta pobre chica como ser una mejor persona
que buena representante.. en vez de defender a la facultad se va a dedicar a contar quien se embarazo, quien no paso una materia, quien se mete con el profesor. Pero si eso es lo que quieren FELICIDADES nuevamente yaguante el CHISME.

Anónimo dijo...

JAPIRO ÑACURUTU PORQUE ELIMINASTE MI COMENTARIO DE AYER? QUE VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION CUANDO NO CONVIENE JA JA JA.

Filosofo dijo...

Para que vean en que andan nuestros representantes estuantiles de la fafi... CHISMOSO DE LA GRAN FLAUTA, el proximo año quiero verles de nuevo siendo candidatos. ja ja ja... VIVA PETTER Y LOS CHISMES, TE QUEDA SUPER BIEN, SOS UN ORGULLO.

Alumno de la FAFI dijo...

Sofía date cuenta, nde boba como le ensucias con tu figuretismo mentiroso a la FAFI! Encima piensan que todos los estudiante de esta fafcultad somos asi. El daño es irreparable y tu conducta irresponsable. No se si podre volver a mirarte la cara.

Alumno de la FAFI dijo...

Sofía date cuenta, nde boba como le ensucias con tu figuretismo mentiroso a la FAFI! Encima piensan que todos los estudiante de esta fafcultad somos asi. El daño es irreparable y tu conducta irresponsable. No se si podre volver a mirarte la cara.

Anónimo dijo...

Sofía, hablás de crìtica y autocrítica y todavía no te hiciste la autocrítica, el artículo peca porque falta objetividad, y no es un mero escrito para debatir, hablo de algo más concreto, como un informe de tu actividad, los puntos en que estuviste de acuerdo y desacuerdo, rendir cuentas de lo que hiciste y no sólo un artículo donde querés sacar los trapos sucios... Qué escondés? PAra la próxima presentá primero informes y después los trapos sucios.

Anónimo dijo...

Cierto sofía, por ahí pasa la mano, está muy gastado ese discurso, reflexión, se escucha y se siente como una demagogia, dijiste veo, pero sólo ves, decís falta cuando en realidad faltaste, qué pasa?.
Este artìculo es tu espejo y reflejás en ella ahí está tu cara ella te desnuda, no sientas verguenza tu desnudez.

Anónimo dijo...

la ignorancia presente en la fafi.. no es pico ya blanquista la sofia? parece que la gente se queda en el tiempo..

Anónimo dijo...

Si, veterana, religiosa, argel, e inutil. Es noma luego su su pariete. A diferencia que Ña Blanca no chupa, no amanece en discoteca, ni se olvida de ira a la congreso y no da lecciones ni normas de supuesto buen comportamiento, y hace mucho no hace mas su leavnte, y al menos se calla nomas para no hablar al cohete.

Anónimo dijo...

jajajaja.. quien puede asegurar de los levantes de los demas no seas mal educado anonimo jajajaja..

Anónimo dijo...

El levante de la decana es PETTER, porque patea hacia su balla y no le hace daño a la vieja JA JA JA...

Favio Amarilla dijo...

es una pena que llegaramos hasta estas instancias. Por un lado no esta mal la critica a los representantes, pero la pregunta que me hago es, como voy a saber si el representa de economia, poli poli poli, medicina, derecho y agronomia han cumplido sus funciones despues del congreso si ni siquiera se realizo un concenso al respecto, y mucho menos porque no estoy en esas instituciones?? por otro lado Sofia como presidenta del consejo de delegados dela fafi, vos presentaste los resultados a tus delegados, y a los compas de la facu??NO!!!lastimosamente Sofia es indignante tu articulo por varios factores, 1) los horrores y errores verbales, 2)porque fuiste y formaste parte de la delegacion que fue solventada por dinero que tus compañeros de la fafi pagan en sus aranceles y fuiste la primera en hacer las macanadas que se citan y no has pensado en esos compañeros que todas las noches te reclaman no tengo para mi pasaje, para mi fotocopia y por ultimo por la generalizacion de los estudiantes de la UNE en todos o casi todos los congresos cuando solo esel congreso de UNIVERSIDADES PUBLICAS!!!!el articulo carecio demuchas fallas y es eso lo que se reclama mi compañera, y por culpa de esos herrores muchos estamos pagando el plato roto, que en nada tenemos que ver.
Lo correcto que hubieras hecho era publicar lo nada que escuchaste en el congreso, informar y por ultimo criticar, por que sinceramente con tu ridiculo y asqueroso articulo lo que genraste es la famosa frase LA CHANCHA HABLANDO DE HIGIENE!!!!porque sos, fuiste y seras parte de ese chiquero y trataste de demostrar un arrepentimiento que no es fiable pues te equivocaste y tenes el 90% de volver a hacerlo, mil disculpas a mis compas de la FAFI pero lastimosamente esta chica no pasa de ser una verdadera actriz, pues sus actitudes lo de finieron y lo triste es que nos mete a todos en la misma bolsa...

Anónimo dijo...

Entre los representantes me consta que Peeter tiene su levante, y no es ninguna vieja...je je je...nontendeiete gua-u la tipo. El que no levanta ni polvo es esta pajero de Moran Pony, encima esta viejo y ni entiende lo que pasa, minetras los otros se pasan de farra, viajes, chongas, chongos y levantes ja ja ja ja ja piiiipu viva la aipo partuzamba-embo....

Anónimo dijo...

Yo no querria que nadie me censure, pero se nota que hay algunos que sólo entran para ofender y eso está mal.
Porque hace mucho no se moderaba, quizás porque pensaba que ibamos a ser maduros para escribir y opinar.
Bueno Felicitaciones Ñacu..., es importante siempre estar actualizados.

Anónimo dijo...

Algunos ya se fueron por la tangente si creen que por un simple articulo se van a resquebrajar los lazos de amistad y trabajo en conjunto entre las facultades, no sean ilusos la une esta mas unida que nunca.

Anónimo dijo...

No es para polemizar, pero escuche decir a algunos dirigentes estudiantiles: que el rector ya no iba a financiar mas las fasticholas, que Arnaldo Leguizamon se estaba divorciando, que Sofia Masi debia arrodillarse a pedir perdón, que habia que enviarle una escribana..., o sea, los histéricos o histéricas, creo que son aquellos a quienes le ENTRO muy bien el SACO

Anónimo dijo...

No me censuren, no quise decir otra cosa. Sólo quise decir que les QUEDO MUY BIEN EL SACO a los que estaban histericos.

Anónimo dijo...

sugiero que todo el equipo de PEETTER pidan perdon por la ignorancia. ja ja ja y no quiero ser sensurado, la gente dice lo que siente y lo que vive, así que no crean porque sensuran por este medio no se buscará otro medio para decir la VERDAD.

SIGUE ENOJADO dijo...

¿Que verdad? ¿cual verdad? que la Sofi metió la pata al pintar medias verdades? y descargó su ira personal al rollete? ¿o el reclamo de los que realemnte quieren mover la estantería de estudiantes apaticos?, o la vulgar ofensa o plagueos de siempre contra los dirigentes estudiantiles?. Me parece justo moderar los terminos pero a criterio de cada uno, para evitar ofensas personales, pero mantener la crítica siempre como arma del lector, tambien no hace falta arrodillarse para pedir "perdon" tipo confesión religiosa, por más que fluye campante la idea inquisitoria, hipócrita y hueca de análisis, en una FACULTAD DE FILOSOFÍA. Como fue el relato de la Sofi, que en vez de informe y critica, es una cronica (mitad verdad-mitad mentira) buena para una novela de intriga o un articulo amarillo del diario Popular, en donde la relatora es una de las protagonistas como esas peliculas de mal gusto, con derecho a castigar a los demás pero ella esta exenta de culpa y pena.

Lejos, pero lejos y bastantes lejos de una objetividad periodistica, y más lejos de una contrucción tipo "albañil" como ella dijo, de una participación activa de la organización estudiantil, porque ella mintió y acusó a todos por igual y eso puede desmoralizar a los compas, entonces de allí partió la indiganción de muchos. Analicen con la seriedad del caso, cada comentario, dejando de lado, por supuesto las palabras ofensivas, y veran que todos encierra una justa idéa, pero no muy sana en la forma ni los agregados que le ponen.

DOBLEMENTE ENOJADO dijo...

se cayó por su propia boca estos peces grandes de la hipocresía y la mentira, se acordarán que esta PRESIDENTA DEL CONSEJO DE DELEGADOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA,fue electa con la total venia del representante Espinoza, quienes de forma ilegal la eligieron y ahora por un error para no decir ndojerai sacó un articulo donde patea por su propio arco.
Muy interesante la forma como se van desnudando las verdades ocultas, era muy dificil que siguieran mintiendo, ellos saben muy bien que en todo momento mienten y que es una gran farsa de que se preocupan por los estudiantes, siempre buscan ponerse bien con los directivos y nada más. Esta vez el caipiriña les traicionó a todos, mesclado con la macoña.
Me imagino que ya no tendran la caradurez de intentar manipularle a los compañeros.

FAFI AMIGO dijo...

Para que la proxima vez, al grupo de Delegados y el represenmtante Pedro, aprendan a quien mandarle adelante, esta bien dar y conquistar oportunidades, pero no para hacerse de la santita, la primera en hacer desastre, culparle a todo el mundo y seguir siendo LA IMPOLUTA. Muy bien señores Delegados asi nos conocemos, y Pedro Espinoza mi amigo, cuidá tu entorno.

delegada dijo...

Quien está presidiendo el consejo de delegados ahora si alguien me puede contestar por favor?

Anónimo dijo...

Que rico las fiestas en los congresos, extraño tanto esos buenos tiempo...lo que es la poder, ndeeeee...falta que organicen un viaje al Chaco, eso es los mejorrrrrrrrr...caña, asado, cerveza, sexoooooooo y mucho mejor en el colectivo...quizas algún día volverán aquellos momentos tan felices...jejeje...VIVA EL PODER

Anónimo dijo...

LA IMPOLUTA debe estar rezando todavía por los 7 pecados capitales que cometió y sin embargo se cree la jueza pura de toda la pureza y libre de pecado original para juazgar a toda la comitiva, segun se quejaron de ella todos los que viajaron. AMEN AMEEEEN AMEEEEN AMEN

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Chile!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!