Escucha Ñn Radio On Line

martes, 10 de noviembre de 2009

Camilo Soares

(Publicado en www.revistazeta.com.py)

ES UNA REVERENDA ESTUPIDEZ QUE DIGAN QUE QUEREMOS IMPLEMENTAR EL "BOLIVARIANISMO"

Desde su cargo de Ministro al frente la Secretaria de Emergencia Nacional Camilo Soares se ha convertido en uno de los abanderados del proceso de cambio que intenta transformar el Paraguay. Polémico, frontal, confrontativo, pero sobre todo lúcido y con una capacidad de análisis propia de su formación profesional y experiencia como militante social, enfrenta con inteligencia y sarcasmo a los sectores más conservadores del país..



Fotografía: Dany Díaz - Press

Escrito por José María Quevedo
El joven Secretario de Emergencia Nacional (34 años cumplidos el 31 de mayo) se hace un hueco en el mediodía del ya caluroso final de agosto y nos recibe en el despacho de su secretaria. Un escritorio (sin computadora a la vista) una mesa no muy grande con seis sillas alrededor, un televisor ubicado sobre un armario y dos cuadros: uno regalado por el cuerpo de bomberos de Asunción y el otro con la imagen de….El Ché Guevara. Camilo Soares se presta sin problemas a los caprichos del fotógrafo sacando a relucir su buen humor y la capacidad seductora de la que hablan todos los que lo conocen. Tal cuál su costumbre no se callará nada.
Z- Imagino que estar un año y medio en el centro de la escena te habrá producido un desgaste…
Por supuesto. Todo eso te desgasta mucho y te produce mucha rabia. Ya no tengo la misma libertad que tenía hace un año atrás por ejemplo, y no puedo hacer las cosas que hacía por múltiples cuestiones y no sólo por el “qué dirán”. Por ejemplo: hasta ahora me voy a hacer las compras al supermercado. Irme al supermercado me toma dos horas o dos horas y media. Voy a la tardecita noche y me quedo hasta que cierra porque hablo con la verdulera, con la señora que viene y me cuenta sus problemas y tengo que recoger algo así como quince números de teléfonos y veinte recados para el presidente Lugo. El súper para mí es una especie de asamblea pública.

Z- ¿Y es algo que sufrís o que disfrutas?
Depende. Hay días que lo disfruto y hay días que lo sufro. Hay días que quiero llegar a mi casa y sufro, otros que me distraigo y me relajo. Siempre gestioné mi casa y lo sigo haciendo, cocino ordeno, etc.
Camilo, la prensa y los estigmas de la izquierda
Z- ¿Cómo es el momento en que a la mañana abrís ABC Color por ejemplo?
ABC ya me curó de espanto. Un año después de estar en el cargo y a un año y medio de ser uno de “los objetos de deseo” de ABC Color lo que dice o deja de decir ya realmente no me preocupa. Lo que me importa más es que mis familiares o mis seres queridos se estresan mucho por lo que dice la prensa. Y a mí lo que más me desgasta no es lo que dice ABC sino el mal rato que pasan mis seres próximos. Para mí más costoso que salir a explicar lo que dice ABC Color es explicarles a mis familiares que así nomás va a ser, que hay sectores de la prensa que defienden intereses de una sociedad conservadora y que ellos están para eso, para atacar a todos los que vengan a transgredir el modelo de sociedad establecido.

Z- ¿Crees que cierto sector de la prensa legitima con su discurso el poder establecido?
Categóricamente. Sin lugar a dudas. Pero, eso es producto de configuraciones históricas no de una decisión arbitraria de hoy. Siempre fue así. No es que la prensa sea colorada o anti colorada y eso hoy se puede ver. A muchos sectores de la prensa lo que les interesa es defender un modelo de sociedad y si el presidente o un ministro es consecuente con ese modelo son complacientes con ellos, ahora si transgrede o pone en peligro ese modelo hacen toda una campaña en su contra. No tiene que ver con los trabajadores de prensa que viven de su profesión sino de las directrices y líneas editoriales. Los medios de prensa no son democráticos en ese sentido.

Z- ¿Te mudaste ya a la nueva casa?
Sí, me mude sí a esa casa que, repito, es alquilada. Antes de mudarme viví en un departamento también alquilado durante dos años y antes viví en otra casa, también alquilada y antes en otra porque mi familia nunca tuvo casa propia, no tengo casa propia.

Z- Ahora tenés una casa alquilada, pero con cuatro garajes…
Si, tiene cuatro garajes y mis dos perros están felices porque tiene un patio enorme y garajes enormes para poder corretear porque no tengo ningún auto para meter. Lo de la casa es uno de los claros ejemplos de estigmas con que persiguen a la izquierda. Si estoy buscando una casa para alquilar y surge la oportunidad de alquilar esta ¿Porqué tengo que decir no? ¿Para justificar el discurso de los conservadores que dicen que los socialistas queremos que la gente viva pobremente? Ese es uno de los grandes mitos herencia del stronismo. Lo que los socialistas queremos es que la gente que vive en la pobreza supere esa situación, se trata de eso y no de que la gente viva mal, que es una de las propagandas que instalan en la población.

Z- ¿Que opinás de la persona que escribió que este gobierno pretende construir una dictadura bolivariano marxista?
Problemas de ventilación. Probablemente el que estaba escribiendo eso estaba en una oficina bastante cerrada y el humo de lo que estaba fumando no le permitió escribir claramente.

Z- ¿Quien sufrió más durante la interpelación vos o los diputados?
¡Ellos! ¡Ellos, categóricamente! Yo estaba absolutamente tranquilo y relajado, ya que no tenía nada que esconder. Yo estaba contento y orgulloso porque a tres meses de estar en el gobierno recibí tantos ataques de gente que representa un país en ruinas como Magdaleno Silva, o los oviedistas diciéndome que yo estaba impulsando el odio entre paraguayos ¡y que no era democrático! ¡los oviedistas! Estuve cinco horas y media sentado en la cámara de diputados, la interpelación más larga que se recuerde, ¿Qué probaron? Nada.

Z- ¿Cómo definís este gobierno ideológicamente?
Este es un gobierno de transición post hegemonía de un partido único que se ve claramente que no es un gobierno de izquierda, que no es un gobierno socialista y que no va a tener un giro hacia el socialismo del siglo XXl ni del XX ni del XlX. Este gobierno lo que hace es echar por tierra mitos como la imbatibilidad del partido y la idea de que los paraguayos no somos capaces de vivir sin él y en una convivencia pacífica sin dictadura.

Z- ¿Sos uno de los ministros más influyentes del gabinete de Lugo?
Si yo fuera uno de los ministros más influyentes del gabinete sería Ministro del Interior, de Justicia o de Hacienda. Esos son mitos de la prensa. Yo no me considero uno de los más influyentes.

Z- ¿Pero hablas con el presidente más allá de las reuniones de gabinete?
Si claro, normalmente.

Z- ¿Dentro de su entorno sos de los que más habla con él?
De los que más habla no, pero sí tengo una relación fluida y converso con él normalmente.

Z- ¿Cuáles son las carencias de este gobierno a un año de gestión?
Hay falencias y déficit que tienen que ver con gestión propia y elementos externos. Como Lugo representa a una amplia cantidad de sectores encontramos gente de izquierda al lado de gente claramente conservadora. Pero, la alianza era un paso absolutamente necesario que teníamos que dar. Imaginate vos hoy como la sociedad paraguaya debate de política, los medios de comunicación cambiaron completamente el eje del debate. Hace un año atrás ¿cuál era la discusión? Partido Colorado versus oposición. No podías discutir proyectos, perspectiva histórica, nada. ¿Hoy cuál es la discusión? Izquierda versus derecha. ¡Izquierda versus derecha! Ese es un paso muy grande! Hoy la discusión no es si el partido colorado retorna en el 2013 al gobierno. Hoy es si Paraguay va hacia el socialismo o no. ¡Eso es fantástico! Después de desplazar al partido colorado la izquierda en Paraguay está en condiciones de presentarse como una alternativa en las próximas elecciones.

Z- Cuando se sientan liberales y socialistas en la misma mesa, alrededor del presidente ¿hay mucha confrontación, son negociaciones difíciles?
Depende con cuál de los sectores del partido liberal discutas. Yo me llevo mucho mejor con Pakova Ledesma que con Desirée Massi. Tengo mucha mejor relación con el diputado Víctor Ríos que es liberal que con personas que son advenedizas y oportunistas como el senador Grillón por ejemplo. Me siento mucho mejor con algunos sectores colorados que con otros que dicen ser progresistas, por ejemplo: el diputado Cándido Aguilera tuvo la grandeza de irse a un acto político en el P-MÁS y hablar y defender su posición cosa que mucha gente que dice ser social demócrata en Paraguay no quiere hacer. Dentro del partido liberal hay gente mucho más revolucionaria que mucha gente que dice ser de izquierda.

Z- ¿Lugo es de izquierda?
Si, Lugo es de izquierda.

Z- ¿La idea de este gobierno es implementar una democracia plebiscitaria?
No, porque mas allá que Lugo sea de izquierda los procesos políticos no dependen de la voluntad de una persona ni siquiera en una dictadura o autocracia. Eso es un mito. El que este proceso vaya más a la izquierda tiene que ver con una correlación de fuerzas en toda la sociedad.

Z- ¿Pero hay una idea ya expresada de democracia participativa o no?
Hay intenciones del presidente y algunos ministros de poder ir más allá de los límites de este modelo restringido de democracia, pero que no plantean transgredir las leyes aunque sí la posibilidad de cuestionar la legalidad. ¿Cómo? Diciendo que toda legalidad es producto de un momento histórico donde una sociedad se reúne y dice: esta legalidad es la que nosotros queremos que nos rija. La constitución del 92 no responde al Paraguay actual. A mí me enseñaron siempre que la democracia es escuchar la voz de la mayoría, por eso me parece ridículo cuando dicen que un referéndum es antidemocrático.

Z- ¿Se pretende implantar el “bolivarianismo” en Paraguay?
No existe posibilidad de copiar otro modelo, por eso yo les trato casi sarcásticamente a aquellos que dicen que nosotros queremos implementar el “bolivarianismo” en Paraguay, eso es una reverenda estupidez. Primero, que no somos bolivarianos y no es que no lo somos porque reaccionamos en contra del “bolivarianismo”. Cuando en Venezuela, Colombia, Ecuador plantean que son “bolivarianos” hablan básicamente de la independencia frente a poderes extra regionales. “Bolivarianismo” significa integración regional de manera solidaria no subordinada. Ese es su espíritu. Ahora, en Paraguay ¿somos bolivarianos? No. En Paraguay tenemos que nutrirnos de nuestra historia que es propia y sumamente rica. Pensar que aquí se puede copiar un modelo cubano o venezolano es tan estúpido como pensar que se puede copiar el modelo alemán o inglés.

Z- ¿Qué lectura haces del acuerdo democrático?
Fue un eufemismo. ¿Pacto democrático? Digo: ¿De qué democracia me están hablando? ¿De la democracia de las elites? ¿De la democracia donde aparecen al lado Pedro Fadul, Lino Oviedo y otros que representan a la sociedad de la miseria en Paraguay? En realidad ese es un pacto para defender sus intereses y evitar que puedan surgir alternativas de carácter popular que los afecten.
Camilo privado
Entre bromas sobre su sexualidad (“no soy gay” aclara) Camilo Soares se refiere a sus hábitos y costumbres fuera de la función pública.

Z- ¿Cómo es tu relación con el género femenino? Dicen que sos un tipo ganador y que no hay mujer que se resista a los encantos de “la izquierda caviar”
Esa es propaganda de la oposición…(risas). No, lo que diga me va a meter en problemas ¡che!

Z- Sabemos que estas de novio...
Si, estoy de novio y tengo que decirlo porque en una entrevista pasada no lo dije y ¡se me armo un quilombo!

Z- Me dijeron que tu cumpleaños es motivo de fiestas inolvidables.
Eran, ahora ya no son más. Pasa que en los últimos dos años vivía en un departamento y entonces no podíamos hacer nada. No, pero a decir verdad mis cumpleaños antes eran muy buenos y concurría gente que, por ejemplo, ahora está en mis antípodas ideológicas y políticas. Es más, con la onda que hay de exhibir fotos he pensado en la posibilidad de hacer públicas las que tengo, inclusive algunas de comunicadores sociales, muy comprometedoras ¡eh!

Z- ¿Hasta donde querés llegar en la política?
Estoy mucho más interesado en tener una vida partidaria que una vida institucional dentro del estado paraguayo. Hasta ahora soy un convencido de eso. Para mí es mucho más importante (te voy a decir esto y ABC lo va a transformar completamente) ser el secretario general de un partido de izquierda que pueda tener una influencia hegemónica en la sociedad que estar en la gestión pública. Mirando hacia adelante me veo más vinculado hacia una acción fuera del estado que dentro del estado.
La entrevista que comenzó con algunas “limitaciones de tiempo” se extendió por casi dos horas. Camilo Soares se olvidó de la agenda y expuso abiertamente y fiel a su estilo su pensamiento.



4 comentarios:

Avilès dijo...

y se le sigue dando espacio a estos personajes en los medios de prensa, sera que no tenemos informacion util por eso le ponen a este tipo.
el y su obispo presidente quieren instalar un modelo arcaico y varias veces demostrado que es un fracaso como lo es el comunisno, ayer festejamos 20 años de la caida del muro de Berlin y el fin de la guerra fria y el comunismo que lo unico que trajo fue hambre y miseria a los pueblos que lo adoptaron, un ejemplo vivo de esto es Cuba.
no nos olvidemos que el comunismo intenta instaurar la lucha de clases a la fuerza, o sea que el obrero no tiene patria, o como lo diria Lenin o Marx, ni patria ni republica, esta ideologia trasnochada nos llevara a la falencia definitiva y eso nuestro presidente no termina de entender por estar rodeado de estos inservibles.

Anónimo dijo...

Y seguimos vviviendo tan bien en Paraguay, en años de capitalismo, pero no miraron la chacarita por ejemplo, ahi detrás del congreso nomas, en donde los manguruyuses ganan 26 millones mensuales y los de la chacarita no tienen ni para su tortilla, y tambien colaboran para el sueldo de los parlamentarios al comprar(las veces que pueden) galleta y fozforo y pagan su impuestito,pea piko peichenteara voi lomita? iporango ra-e la capitalismo upeicharo.Y muro, bueno muro ahi por todas partes ¿o no?, y significa de acá no pasaras. Total todo lo feo de la humanidad proviene del comunismo. Dentro del mundo capitalista no hay luego hambre, miren africa, no eso es el destino. O el muro de méxico CON ee.uu., no eso son ilegales no son humanos, aique cazarlo con perros y dispararles como conejos, ¿son balas comunistas a caso? entren en algun sitio para informarse al respecto.

Alumno fafi dijo...

Ahora falta la entrevista al Pa-ikue Vidalcue y la Flor de Liz. Porque? fueron excluidos de la asistencia a su militanica arrasadora en la UNE con el MRE? Porque parece que los zurdos rojos (lease PC) tubieron mejor lectura de la coyuntura y tácticamente sus alianzas fueron determinantes para los integrantes del frente. Y ahora estamos esperando los informes de gestión del Centro de Estudiantes y de los Representantes, en la Fafi alguna vez debe haber seriedad y que estos personajes no aparezcan solamente para pedir votos.

Hugo Ferreira Meffert dijo...

Alumno Fafi de lo del informe de gestion de este año no te preocupes porque seran publicados tanto en la pagina del centro y posiblemente aqui tambien pero sera en el mes de diciembre.