Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Es peligrosa la filosofía?



Posteado por Eduardo Quintana el 04/11/2009

Ya que muchos lectores en mi anterior posteo hablaron más de religión que de otra cosa, aquí les transcribo una información reciente, que me parece buena mencionarla.
Trata sobre la discusión medieval entre Abelardo y Bernardo, acerca de la racionalidad de la fe. Es una declaración del Presidente del Vaticano (aunque muchos digan que solo es jefe de Estado y no de Gobierno). Joseph Ratzinger, hoy en Roma.

Antes les dejo con las deficiones de tres palabras claves del material, según la Real Academia de la Lengua Española:

* Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

* Religión: Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

* Razón: Facultad de discurrir. Acto de discurrir el entendimiento. Palabras o frases con que se expresa el discurso. Argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo.

Esta es la información difundida por la agencia ANSA:

Papa: La religión debe evitar uso excesivo de la filosofía

CIUDAD DEL VATICANO. (ANSA). El Papa Benedicto XVI dijo hoy que “se debe tutelar a los creyentes sencillos y humildes de teologías independientes que podrían poner en peligro su fe” , poniendo en guardia contra un posible “uso excesivo de la filosofía" en materia religiosa.

Durante la habitual audiencia general de los miércoles, el pontífice se refirió a una disputa teológica protagonizada en el siglo XII por Bernardo, defensor de una religión basada en la fe, y Abelardo, que invocaba la razón y la interpretación filosófica de la revelación.

Comentando esta discusión, Benedicto XVI dijo que “el uso excesivo de la filosofía volvió peligrosamente frágil la doctrina trinitaria de Abelardo” , llevando sus posiciones hacia una "subjetivización peligrosa” .

En la Iglesia, puntualizó el papa, es útil y necesaria “una sana discusión teológica , pero ésta no debe sustituirse al magisterio, o sea la enseñanza de la Iglesia y de los papas, que “sigue siendo un punto de referencia ineludible” .

Según Benedicto XVI, debe lograrse “un equilibrio entre los principios arquitectónicos de la Revelación y los principios interpretativos sugeridos por la filosofía, por la razón” , ya que “cuando cesa el equilibrio de la arquitectura, la interpretación teológica queda expuesta al error”.

Esta es la versión de la agencia noticiosa católica Zenit:
CIUDAD DEL VATICANO
(ZENIT.org). El sano debate teológico es bueno para la Iglesia, especialmente en las cuestiones abiertas, pero buscando la verdad y aceptando que el Magisterio tiene siempre la última palabra.

Así lo explicó el Papa hoy, durante la audiencia general, al centrar su catequesis en una de las controversias más famosas de la Edad Media, entre dos grandes pensadores, san Bernardo de Claraval y Abelardo, representantes de la teología monástica y escolástica respectivamente.

Mis preguntas:
- ¿La Iglesia Católica Apostólica Romana tiene la última palabra en cuanto a qué?
-¿Es la única religión? ¿Por qué?
- ¿Qué pasa con las demás religiones? ¿El dios creador no puede revelárseles?
- ¿Puede la filosofía ser perjudicial realmente tanto para que tambalee alguna religión?
- ¿Es un peligro pensar más que aceptar la fe?
- Después de esto, ¿hay creyentes que aún sostienen que creer en un ser sobrenatural, que creó el universo en 6 días, creó primero la Tierra luego el sol, es racional?

Esta vez no opiné, sólo quería compartir lo “último” de una de las grandes religiones que siguen existiendo en este planeta.

1 comentario:

EL AGUIJON dijo...

"FILOSOFIA Y FE"
Desde mi limitada òptica considero que tanto la filosofìa como la fe son dos vìas privativa del ser humano en permanente bùsqueda de la verdad. La filosofìa nos acerca a esa verdad absoluta - al ser superior a quien llamamos Dios. Mediante la filsofìa el hombre transpone el umbral del mundo tangible y salta hacia la trascendencia cual es el fin ùltimo del ser humano.El hombre solo encuentra explicaciòn a su propia existencia, en la existencia de una vida trascendente donde se concretizaràn una serie de potencialidades no desarroladas y deseos imposibles de concretizarlos durante la corta vida humana.En la naturaleza humana considero existe una gotita de divinidad. Dios con la encarnaciòn participo de nuestra humanidad y nos hizo participe de su generosa dividad. Nos falta descubrir y para e so nos hizo inteligentes, nos hizo diferentes de los otros seres. Somos seres privilegiados en el universo, ejecitèmoslo. Hasta pronto!