Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 4 de marzo de 2010

Del papel a la red ¿Qué nos depara el futuro?




jornais1899

By Jaime Guisasola 
 
Esta semana he estado pensando en cuáles serán las consecuencias de la desaparición del formato impreso. El modelo de negocio de los periódicos está absolutamente obsoleto, como también lo está el modelo de las enciclopedias y el de las productoras musicales. Todos ellos eran negocios que producían fructíferos beneficios en el pasado pero con la llegada de internet se han ido a la banca rota. Sin embargo, tal y cómo se preguntaba un lector ¿Cómo afectará todo esto a la libertad de expresión, a la competencia, a la labor periodística y finalmente a la sociedad?
Durante siglos la prensa ha jugado un papel imprescindible en la sociedad ya sea desde el punto de vista de controlador y vigilante de los poderes fácticos, como de  garante de los derechos de los ciudadanos. Pero no siempre ha sido así. De hecho, en los regímenes dictatoriales y totalitaristas la falta de libertad de prensa convirtió a los periódicos en mero soporte sobre los que legitimar las acciones del gobierno. Por lo tanto, algo que queda claro es que fue la democracia quien facilitó a través de la libertad de expresión y de prensa que la sociedad desarrollase una amalgama de opiniones y puntos de vista diversos. La democracia ha sido la que ha permitido que los medios pudiesen hacer oposición, que las voces disidentes tuviesen voz y voto. Pero lo cierto es que esas voces que clamaban desde los periódicos eran parte de una élite. Con la llegada de Internet todos formamos parte de una aldea global, todos tenemos más voz y voto, y por lo tanto a mi entender, la libertad de expresión se encuentra en su momento de máximo esplendor.
Sin embargo no todo puede ser maravilloso. Al igual que el antiguo modelo está desapareciendo paulatinamente uno nuevo ha de surgir y todavía no está claro cómo será. Los periódicos deberán llevar a cabo un periodo de transición del que a mi modo de ver, solo sobrevivirán los más fuertes.
El elemento diferenciador en una sociedad de la información entre los fuertes y los débiles, estará marcado por la capacidad para generar ingresos sin dejar de ofrecer un contenido rico en información y entretenimiento. Lo que puede ocurri es que los medios se inclinen por uno de estos dos lados de la balanza descuidando el otro. Así, pretender ofrecer un contenido basado en investigaciones y contenidos generalistas creados propiamente por la plantilla del periódico puede hacer que el lado de los ingresos quede descompensado. Y pretender reducir una plantilla al máximo para ofrecer un contenido puramente basado en noticias de agencia acabaría siendo algo inútil ya que no habría ningún elemento diferenciador. La gente solo leerá aquellos periódicos que sean afines con su modo de ver la vida, que ofrezcan un buen servicio,  buenas noticias y buenos artículos de opinión y análisis. Ahí es donde reside la clave del asunto.
Creo que es importante entender esto para darse cuenta de que muy posiblemente en un futuro no muy lejano pueden surgir tres modelos diferentes de periodismo:
  • El primer modelo será llevado a cabo por los grandes grupos de comunicación a nivel mundial. Generarán un contenido global y genérico enfocado a todos los públicos (noticias, entretenimiento y servicios didácticos como lenguajes y formación multidisciplinar). Abarcarán todos los formatos (escrito, visual y audio) en uno (internet). Estarán fuertemente influenciados por los poderes fácticos, tanto gobiernos como compañías, y con el tiempo tenderán  a hacerse cada vez más fuerte. CNN y BBC son dos buenos ejemplos de este modelo.
  • El segundo modelo estará formado por “medios nicho”.  Se enfocarán en un contenido más especializado y se dirigirán a un público más concreto (temas de bolsa, “infobolsa” por ejemplo, jurídicos, de mercados, de arte, de música, etc). Abarcarán aquellos formatos que sean necesarios para transmitir el mensaje pero sobretodo destacará el medio escrito a través del análisis, la opinión y la noticia. No obstante, hay mil formas de diseñar un “medio nicho”. (Por ejemplo, se me ocurre un medio que solo se dedique a entrevistas, en tal caso el mejor modo de transmitir el mensaje sería el audio-visual).  Estarán influenciados por los poderes fácticos pero en menor medida que los primeros.  Todo depende del tipo de nicho en el que compitan.
  • El tercer modelo será una especie de “agregador de noticias” estará formado  fundamentalmente por “freelanders” aunque tambiém pueden ser simples ciudadanos. En general, periodistas independientes que irán pululando por el mundo en busca de noticias y acontecimientos de interés. El público al que se dirigirán será todo aquel individuo que quiera estar informado sin sufrir la censura de los otros dos grupos. Este tipo de medio por naturaleza será el menos influenciado por los poderes fácticos, el más independiente. La forma de desarrollar el negocio tiene sus inconvenientes e intentaré en otra entrada más adelante desarrollar la idea más a fondo pues tiene su complejidad, pero se me ocurren un par de modos. El Plan Philly y Oh My News son dos ejemplos de este modelo al que se podría denominar Periodismo 3.0. Con el tiempo queremos que esta página se encamine hacia este modelo, pero de momento hacemos lo que podemos para seguir adelante con paciencia y a buen ritmo.
Creo que es evidente que este cambio beneficiará a la sociedad en muchos sentidos pero el proceso durará un tiempo. Unos medios se caerán de la cresta estrepitosamente y otros nacerán de la nada. El futuro es ahora.

No hay comentarios: