Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

martes, 16 de marzo de 2010

HAY LECCIONES QUE SE APRENDEN EN LAS ELECCIONES


Por SALVATORE

Estas Elecciones 2010 PARA REPRESENTANTES ESTUDIANTILES fueron tranquilas…, la derrota del 2009, hizo desistir a varios candidatos que creíamos que no habían aprendido la lección.
Sin embargo, el “DELFIN de los P-MASistas”, apareció con todo enarbolando la bandera de su partido (PLRA), con el objetivo de hacerse con una banca en el Consejo Directivo. Los antecedentes de otros representantes le daban MOTIVO para ello.
El Representante Estudiantil Ever Morán, hizo de “HOMBRE INVISIBLE” durante todo el
2009, por lo que “cualquier candidato” era mejor  que MORAN-Í.
Así, seguramente, luego de “sesudos análisis de coyuntura” y sumando “los votos de las últimas elecciones”, habrán dicho, “en esta por lo menos de segundo va a entrar”.
Debemos ser sinceros, el Candidato de la Lista 2 Reinaldo Lugo, tiene el perfil del político criollo, es “insistente, persistente y coherente”.
·      INSISTIÓ en ser el único “ESTANDARTE DE LA COALICION ANTI-LOS DE SIEMPRE”.
·      PERSISTIÓ en su candidatura y en su perfil de “político campaña” donde todo se consigue a los apurones y presionando por todos lados. Que lo digan los compañeros y compañeras que recibieron llamadas donde les prometía “el oro y el moro” para que sea su DUPLA en la CHAPA “ANTI-LOS DE SIEMPRE”.
·      ¿COHERENTE? Sí, fue muy coherente con el estilo “prebendario”, donde a “algunos” les prometió becas a cambio de votos. (Argumento que, durante la campaña de desinformación- endilgaron al Compañero Pedro, que por su función de Representante Estudiantil, está OBLIGADO a hacer)
Ahora bien, el segundo titular de la Lista 2 era…, vaya uno a saber quien…, quizás EVER MORÁN, “el hombre invisible”. Ocurre que, habiéndose conformado las listas, el segundo titular -que originalmente figuraba GUSTAVO VALDEZ-  ni siquiera registró bien su numero de cédula en la “nota de presentación de Lista” y por ello fue impugnado. Si decimos PRESENTACIÓN DE LISTA, eso es lo que fue, una simple presentación de lista. Estos estudiantes ni siquiera colocaron que su intención era postularse a Representantes Estudiantiles y pugnar en las Elecciones.
En este sentido, y haciendo un espacio para referirnos a ello.  El TEI, dejó más dudas, temores, y una sensación de que algo no anda bien en la Facultad. A la solicitud “de IMPUGNACION de la Lista 2 por muchos defectos en la Presentación de Listas”, y presentada por los Apoderados de la Lista 1, ellos emitieron una Resolucion donde “IMPUGNABAN PARCIALMENTE a la lista 2” eliminando al Segundo Titular. Debemos de recordarle a los del TEI (y a los Asesores Jurídicos), que lastimosamente, seguimos con las Listas Cerradas, por tanto, IMPUGNAR A UNO ES IMPUGNAR A TODOS. Después, al requerimiento del porqué de tal decisión “algunos miembros” se justificaron diciendo que “son cosas que se hacen por la armonía y que los alumnos no lo vamos a entender”. Esa es una actitud errónea de parte de las autoridades que deben saber, que si en algún lugar, debemos aprender las “formas del elección de autoridades y ejercer ese derecho con todas las prerrogativas de la ley” es en la Universidad o Facultad, una casa de estudios, de aprendizaje, de enseñanza.
Bien, así llegamos al día de las Elecciones, con una Lista 2 construida sobre UN SOLO CANDIDATO. Con el TEI, justificándose con una RESOLUCION DE IMPUGNACION PARCIAL. “Y bueno…, es todo un tema…”, como diría una Compañera.
Las Elecciones fueron tranquilas. Se respiro un ambiente, distendido sin embargo, algunos que creíamos que estaban en el Padrón, resultaba que ya no estaban. Compañeras y compañeros que tenían sus boletas de inscripción, no aparecían en el mismo…, este es un problema que debemos resolver. ¿Quien ordenó BORRAR CURSOS ENTEROS DEL PADRON ESTUDIANTIL? Sólo el tiempo lo dirá. Pero si alguien sabe y quiere contarnos lo puede hacer.
LOS DATOS DE LAS ELECCIONES
El total de votos escrutados fue de 132, lo que corresponde al 73% de participación Estudiantil.
La Lista 1, con sus Candidatos Pedro Espinoza (Comunicación) y Analía Garrido (Psicología) resultaron ganadores con 89 votos (55-Campus; 34-Mallorquín) totalizando el 67,42% del total de votos.
La Lista 2 con sus Candidatos Reinaldo Lugo (Comunicación/2do. Curso de Derecho) y el “Hombre Invisible” con 42 votos (41-Campus; 1-Mallorquín) totalizando el 31,82% del total de votos.
Además, hubo 1 voto Nulo en el Campus, que hace 0,76%.

LOS GRANDES PERDEDORES
Ayer los perdedores no fueron, Reinaldo Lugo y Edgar Báez, ni mucho menos el “Hombre Invisible”. Fueron los del P-MAS, que solapadamente, a través de sus representantes en la Facultad intentaron “manipular a los electores”.
Como siempre, LOS DE SIEMPRE, se mantuvieron UNIDOS en la Adversidad (Derrota Elecciones Centro de ESTUDIANTES-2008) y en el Gobierno Estudiantil (Victoria Representante Estudiantil 2009 y Centro de Estudiantes 2009)  y trabajando demostraron que merecen la confianza de las compañeras y los Compañeros.
Ahora, con la inclusión de la SAVIA NUEVA, que es Analía Garrido (Psicologia) al Consejo Directivo, estaremos listos para definir los destinos de la Facultad de Filosofía. El Compañero Pedro Espinoza tiene una RESPONSABILIDAD aún mayor, la de entregar la Representación Estudiantil con la mayor cantidad de Logros de Objetivos trazados. Sabe que LOS DE SIEMPRE, estaremos ahí para APOYARLE y para CRITICARLE cuando sea necesario…, porque aunque LOS DE SIEMPRE, tengamos un nombre que representa el STATUS QUO, es ahí donde nos diferenciamos de los demás.
“Somos LOS DE SIEMPRE, simplemente Estudiantes que se preocupan por otros Estudiantes.”
Publicar un comentario