Escucha Ñn Radio On Line

martes, 16 de marzo de 2010

HAY LECCIONES QUE SE APRENDEN EN LAS ELECCIONES


Por SALVATORE

Estas Elecciones 2010 PARA REPRESENTANTES ESTUDIANTILES fueron tranquilas…, la derrota del 2009, hizo desistir a varios candidatos que creíamos que no habían aprendido la lección.
Sin embargo, el “DELFIN de los P-MASistas”, apareció con todo enarbolando la bandera de su partido (PLRA), con el objetivo de hacerse con una banca en el Consejo Directivo. Los antecedentes de otros representantes le daban MOTIVO para ello.
El Representante Estudiantil Ever Morán, hizo de “HOMBRE INVISIBLE” durante todo el
2009, por lo que “cualquier candidato” era mejor  que MORAN-Í.
Así, seguramente, luego de “sesudos análisis de coyuntura” y sumando “los votos de las últimas elecciones”, habrán dicho, “en esta por lo menos de segundo va a entrar”.
Debemos ser sinceros, el Candidato de la Lista 2 Reinaldo Lugo, tiene el perfil del político criollo, es “insistente, persistente y coherente”.
·      INSISTIÓ en ser el único “ESTANDARTE DE LA COALICION ANTI-LOS DE SIEMPRE”.
·      PERSISTIÓ en su candidatura y en su perfil de “político campaña” donde todo se consigue a los apurones y presionando por todos lados. Que lo digan los compañeros y compañeras que recibieron llamadas donde les prometía “el oro y el moro” para que sea su DUPLA en la CHAPA “ANTI-LOS DE SIEMPRE”.
·      ¿COHERENTE? Sí, fue muy coherente con el estilo “prebendario”, donde a “algunos” les prometió becas a cambio de votos. (Argumento que, durante la campaña de desinformación- endilgaron al Compañero Pedro, que por su función de Representante Estudiantil, está OBLIGADO a hacer)
Ahora bien, el segundo titular de la Lista 2 era…, vaya uno a saber quien…, quizás EVER MORÁN, “el hombre invisible”. Ocurre que, habiéndose conformado las listas, el segundo titular -que originalmente figuraba GUSTAVO VALDEZ-  ni siquiera registró bien su numero de cédula en la “nota de presentación de Lista” y por ello fue impugnado. Si decimos PRESENTACIÓN DE LISTA, eso es lo que fue, una simple presentación de lista. Estos estudiantes ni siquiera colocaron que su intención era postularse a Representantes Estudiantiles y pugnar en las Elecciones.
En este sentido, y haciendo un espacio para referirnos a ello.  El TEI, dejó más dudas, temores, y una sensación de que algo no anda bien en la Facultad. A la solicitud “de IMPUGNACION de la Lista 2 por muchos defectos en la Presentación de Listas”, y presentada por los Apoderados de la Lista 1, ellos emitieron una Resolucion donde “IMPUGNABAN PARCIALMENTE a la lista 2” eliminando al Segundo Titular. Debemos de recordarle a los del TEI (y a los Asesores Jurídicos), que lastimosamente, seguimos con las Listas Cerradas, por tanto, IMPUGNAR A UNO ES IMPUGNAR A TODOS. Después, al requerimiento del porqué de tal decisión “algunos miembros” se justificaron diciendo que “son cosas que se hacen por la armonía y que los alumnos no lo vamos a entender”. Esa es una actitud errónea de parte de las autoridades que deben saber, que si en algún lugar, debemos aprender las “formas del elección de autoridades y ejercer ese derecho con todas las prerrogativas de la ley” es en la Universidad o Facultad, una casa de estudios, de aprendizaje, de enseñanza.
Bien, así llegamos al día de las Elecciones, con una Lista 2 construida sobre UN SOLO CANDIDATO. Con el TEI, justificándose con una RESOLUCION DE IMPUGNACION PARCIAL. “Y bueno…, es todo un tema…”, como diría una Compañera.
Las Elecciones fueron tranquilas. Se respiro un ambiente, distendido sin embargo, algunos que creíamos que estaban en el Padrón, resultaba que ya no estaban. Compañeras y compañeros que tenían sus boletas de inscripción, no aparecían en el mismo…, este es un problema que debemos resolver. ¿Quien ordenó BORRAR CURSOS ENTEROS DEL PADRON ESTUDIANTIL? Sólo el tiempo lo dirá. Pero si alguien sabe y quiere contarnos lo puede hacer.
LOS DATOS DE LAS ELECCIONES
El total de votos escrutados fue de 132, lo que corresponde al 73% de participación Estudiantil.
La Lista 1, con sus Candidatos Pedro Espinoza (Comunicación) y Analía Garrido (Psicología) resultaron ganadores con 89 votos (55-Campus; 34-Mallorquín) totalizando el 67,42% del total de votos.
La Lista 2 con sus Candidatos Reinaldo Lugo (Comunicación/2do. Curso de Derecho) y el “Hombre Invisible” con 42 votos (41-Campus; 1-Mallorquín) totalizando el 31,82% del total de votos.
Además, hubo 1 voto Nulo en el Campus, que hace 0,76%.

LOS GRANDES PERDEDORES
Ayer los perdedores no fueron, Reinaldo Lugo y Edgar Báez, ni mucho menos el “Hombre Invisible”. Fueron los del P-MAS, que solapadamente, a través de sus representantes en la Facultad intentaron “manipular a los electores”.
Como siempre, LOS DE SIEMPRE, se mantuvieron UNIDOS en la Adversidad (Derrota Elecciones Centro de ESTUDIANTES-2008) y en el Gobierno Estudiantil (Victoria Representante Estudiantil 2009 y Centro de Estudiantes 2009)  y trabajando demostraron que merecen la confianza de las compañeras y los Compañeros.
Ahora, con la inclusión de la SAVIA NUEVA, que es Analía Garrido (Psicologia) al Consejo Directivo, estaremos listos para definir los destinos de la Facultad de Filosofía. El Compañero Pedro Espinoza tiene una RESPONSABILIDAD aún mayor, la de entregar la Representación Estudiantil con la mayor cantidad de Logros de Objetivos trazados. Sabe que LOS DE SIEMPRE, estaremos ahí para APOYARLE y para CRITICARLE cuando sea necesario…, porque aunque LOS DE SIEMPRE, tengamos un nombre que representa el STATUS QUO, es ahí donde nos diferenciamos de los demás.
“Somos LOS DE SIEMPRE, simplemente Estudiantes que se preocupan por otros Estudiantes.”

9 comentarios:

DiCullen dijo...

mas cierto imposible...

Sofi Masi dijo...

Felicitaciones a los nuevos representantes estudiantiles!! Éxitos en sus funciones. A partir de hoy están en la mira.

Con relación a las elecciones, es una verguenza que muchos compañeros hayan desaparecido del Padrón. Soy una de las afectadas. El año pasado me inscribí, al igual que mis compañeros de curso, muchos de los cuales tampoco aparecieron en el padrón.

Insto a que averiguemos cuál es el motivo por el cual no fuimos incluidos y nos negaron el derecho a votar !! =(

Anti...los de siempre... dijo...

Los de siempre...seguirán manejando las riendas de la Facultad de Filosofía...los de siempre continuarán decidiendo por todos...los de siempre...los conservadores o conservaduristas...si..qué más da...no hay que innovar..hay que continuar así nomás..esa es nuestra cultura..hay que ser como siempre...sí..los de P-más perdieron..si...los de PLRA también...hay que seguir...un abrazo Republicano es el mejor...si..es el que ha cambiado nuestro país y nos ha puesto a la altura (de los talones) de los demás países..hay que seguir nomás..demasiado bien luego estamos...muchos alumnos...baratitas los aranceles..los profesores concursaron para sus puestos..si...todo se está haciendo bastante bien...si..los de siempre...lástima que los de siempre no son los alumnos/as..sino el grupo que maneja la facultad a su antojo...

Pasante dijo...

Compañera Sofi,en el capitulo 20 del Raglamento General de la Ley 250/93, fija como periodo de reclamos y tachas del 07 de julio a 31 de julio, periodo en que el alumno o alumna debe corroborar su empadonamiento, además debe exigir al TEI a que se publique el prepadrón en ese periodo.

Estamos obligados a cumplir y hacer cumplir las normas institucionales mientras mientras sean legitimas.

RISTE dijo...

Me encantaron sus discusiones. Igualito a lo que yo pasé hace casi 40 años cuando también debía votar y era un “desbole” los comicios ya en aquella época. Significa que no me he perdido de nada. Sigue todo tan vigente como en aquel tiempo. En cuanto a estas elecciones, ha ocurrido lo mismo que pasa en todo el país y la UNE, no es la excepción a la regla. En los comicios como en la guerra y el amor, si queres ganar, tenes que hacer trampa de cualquier manera. Total la ética y la moral viven guardados en el “freezer”. No importa como ni los fines, se debe ser primero o nada. Ganar es lo que cuenta. ¡Qué lástima!, que gente tan joven ya tenga las mismas mañas que los adultos que ellos mismos rechazan en sus métodos. ¡Que pena!, han hecho una mini elección típicamente paraguaya con borres de padrón y candidatos “ñembo” pora kuera. Menos mal que son los futuros dirigentes. ¡Mamma Mía! Tomar una representación por el simple valor del status que este otorga no sirve de nada si no está acompañada de la responsabilidad que se ha contraído para con sus compañeros de carrera y camaradas de ideas. Si no cumple con ellos, los traicionará dos veces y eso es imperdonable.

Anónimo dijo...

como no ivan a ganar las elecciones estos compañeros si en todo momento estubieron asesorados por el partido colorado y sus caudillos juveniles, que como buenos politicos de la ANR no hicieron publico su apoyo pero de que dieron una manito (logi$tica) lo dieron.

Alumno dijo...

No entremos en terreno fangoso, o usted señor Anónimo cree que Reinaldo Lugo no recorrió todas las carpas del PLRA? para pedir eso que esta diciendo. En cambio los de la Lista 1, a parte de ser unidos, son los que realmente tienden la mano de trabajo y ayuda a los compas. UNA MANO VACÍA ES LA QUE AYUDA A LA OTRA! Me consta porque todos son chicos umildes pero trabajadores, y jamás han diferenciado a nadie por ningun motivo, esa unidad es la que les llevó nuevamente al triunfo. Los demás ya pasaron a la historia, LE DUELA A QUIEN LE DUELA (sabias y proféticas palabras del Pa'i Vidal)

ANTI-PARTIDOS dijo...

Apoyo a Anónimo Anti-colorado, y no es muy dificil de darse cuenta. El Gordinho apareció con su remera COLORADA..., y mirandole de lejos se nota a leguas que actúa como un Dirigente Colorado. Lo de Lugo con respecto al PLRA, creo que también lo hizo. Pero hay otro partido que también se está moviendo y que sólo los incautos no se dan cuenta y tambien es PC..., pero no Partido Colorado, aunque tiene sus mismos colores colorados..., aunque prefieran llamarse ROJOS. El ROJO en la escala de colores está mas a la izquierda que el COLORADO que esta mas a la derecha. A buen entendedor, pocas palabras.

OJO CONJUNTIVITIS dijo...

ja ja ja ja...que divertido todo esto. Pero diganme donde quedó toda la parafrenalia marketinera del Pmas, con sus "candiflores"??? y los figueredistas "figuretistas" de siempre? ni siquiera se asomaron hasta el portón.
Pa'i vidal y tus aliados estratégicos, rejavy jeyma che kape!