Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 6 de mayo de 2010

GACETILLA DE PRENSA


 
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL  ESTE 
Dirección de Extensión y Cultura

Campus Universitario, km. 8, Lado Acaray                                              Teléfono y Fax (061) 575478/80
Calle Universidad Nacional del Este c/ Rca. del Paraguay                       Casilla de Correo N° 389
Ciudad del Este - Paraguay                                                                             Web: www.une.edu.py




GACETILLA DE PRENSA (05.05.2010)

Presidente de la República inaugurará obras en la UNE
En el marco del día de gobierno que realizará el Presidente Fernando Lugo en Ciudad del Este, se prevé la inauguración de obras por el mismo, en la Universidad Nacional del Este.
El acto está programado para el viernes 7 de mayo a las 10:30 horas con la habilitación de un bloque administrativo en la Facultad Politécnica, en el kilómetro 8 Acaray, campus universitario.
Posteriormente el Presidente se trasladará hasta el salón auditorio del Rectorado donde entregará becas de Posgrado a 70 docentes de la Universidad y finalmente inaugurará la TVUNE (que emite señal por cable) con el descubrimiento de una placa recordatoria y una entrevista en vivo para dicho medio.


Realizan jornadas de capacitación por el Día Internacional de las Enfermeras
En conmemoración al Día Internacional de las Enfermeras, cuya fecha se recuerda el 12 de mayo, se inició el lunes último una jornada de actualización y capacitación de recursos humanos en el Hospital Regional del Ciudad del Este. Esta actividad es desarrollada por la coordinación de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este, (FACISA) y durará  dos semanas.
 La misión escogida por el Consejo Internacional de Enfermeras para esta ceremonia se resume en, “Servir a la comunidad y garantizar la calidad”: Las enfermeras en la vanguardia de los cuidados de las enfermedades crónicas.
Tras la ceremonia de apertura de la actividad formativa, el director de la Décima Región Sanitaria, doctor Héctor Arnella, habló sobre el “Manejo clínico del dengue”, luego las licenciadas Eva González y Mirian Espínola, se refirieron al “Lavado de Manos”  y” Manejo de vías periféricas”.
Miércoles 5 de mayo a las 16:00 clase magistral sobre “Atención inicial a pacientes de urgencias”, a cargo del doctor, Oscar Guanes. Posteriormente,  las licenciadas Eva González y Mirian Espínola, dialogarán con los participantes sobre, “Antisépticos y Desinfectantes”.
 El viernes 7 de mayo a las 16:00 horas, las licenciadas, Eva González y Mirian Espínola disertarán sobre “Manejo de drenajes”, mientras la licenciada, Lessana Montanía dará instrucciones sobre “Nutrición enteral”.
 El lunes 10 de mayo a las 16:00, la licenciada Juana de Gamarra hablará expondrá sobre “Ética en Enfermería” y posteriormente el licenciado Pedro Benítez hablará sobre “Cuidados de ostomías”.
 Para el martes 11 a las 16:00 se prevé una disertación a cargo del doctor Abilio Obregón sobre los “Aspectos legales del registro en Enfermería”,  luego hablará la licenciada Rosa Duarte sobre “Principios y normas de registros”.
 En el Día Internacional de las Enfermeras, el 12  de mayo a  las 8:30 se tiene planeado la disertación de “Relaciones Humanas en Salud”, a cargo de la licenciada Andreza Oviedo, a lo que seguirá la entrega de certificados a los participantes.

Estudiantes del primer año de Enfermería inician clases
 Un total de 28 jóvenes comenzaron este lunes las clases correspondientes al primer año de la carrera de Enfermería en  la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este. La novedad este año es que dos estudiantes provenientes de etnias nativas toman parte de este curso.
Los alumnos rebasaron los exámenes de ingreso, cuyo curso preparatorio se dicta en esta casa de estudios. Alegría y entusiasmo se pudo percibir en el ánimo de los mismos luego del acostumbrado bautismo como bienvenida a la unidad académica. La carrera tiene una duración de cuatro años al cabo de los cuales se les concede  el título de “Licenciados en Enfermería”, previa elaboración y defensa  de una tesis académica.
 La carrera  fue creada por la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA), a principios del año 2006 con la intención de formar recursos humanos capaces, con profunda vocación de servicio en  la región.
El viernes de la semana pasada los nuevos “bichos”, como se los denomina en el lenguaje estudiantil, participaron de una ruidosa fiesta de bienvenida ofrecida por los “hermanos mayores” de la Facultad.

No hay comentarios: