Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 5 de mayo de 2010

INFORME VIAJE A BOLIVIA


INFORME SOBRE  EL GRAN ENCUENTRO EN DEFENSA DE LA TIERRA

COCHABAMBA - BOLIVIA

Por: Wilians Monzón

El gobierno de Bolivia  convocó a una conferencia internacional en Cochabamba entre el 20 y el 22 de abril de 2010, en defensa del planeta. La “Conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra. Estuvimos presentes tres alumnos de la Facultad de Filosofía; Ingrid Ferreira (Filosofía), Dora Liliana Meza (Historia), y  Willians Monzón (Historia),  para llevar la voz estudiantil de la UNE.




 Además de los políticos y gobiernos realmente preocupados por el cambio climático, también asistieron  organizaciones ecologistas, especialistas, científicos, investigadores, movimientos indígenas,   campesinos,  y comunidades en lucha y resistencia.
Más de veinte mil acreditados de los cinco continentes. En pocas palabras, todos los hijos y los ahijados de Pachamama, la Madre tierra.
Del encuentro salió la  plataforma común que será llevada a la cumbre mexicana para fines de año (Cancún, 29 noviembre-10 diciembre 2010), y a la ONU, con una carta de todos los pueblos, realizados por nosotros los representantes, y que ha salido como un resumen de las distintas mezas de debates.
En el  encuentro de Cochabamba emergieron algunas verdades  incontrovertibles: la constatación que el cambio climático es un producto del sistema capitalista; el dato que 75 por ciento de los gases que provocan el efecto invernadero se originan en los países “irracionalmente industrializados” del Norte; la responsabilidad del fracaso de la reciente cumbre de Copenhague, atribuida a los países desarrollados que no quieren reconocer su deuda climática con los países en desarrollo, las futuras generaciones y la Madre Tierra.
Bolivia, hasta ayer la Cenicienta de la región, el país más pobre e indio de América del Sur, el más explotado y olvidado, en enclaustramiento geográfico y psicológico, muy parecido al Paraguay, pretende desde ahora encabezar la marcha de quienes luchan por un mundo más justo y habitable, un mundo posible, necesario y cada vez más urgente, viendo la estela de  destrucción sembrada por la economía neoliberal.
      Evo Morales, el aymara reconfirmado como presidente por otros cinco años  con más del 64 por ciento de los sufragios, también ha lanzado la idea de un referéndum mundial sobre el medio ambiente, de un tribunal internacional por los crímenes ecológicos y de una carta de los derechos  de la Madre Tierra, considerada como un ser vivo —y dador de vida— dotada de personalidad jurídica. Y concluimos que  “El neoliberalismo no es  ninguna solución para la humanidad, simplemente no es viable.”
El aire, a pesar de la altitud, no es precisamente puro,  aunque desde ahora como un  ejemplo para los países americanos  Bolivia es un  “Estado unitario social de derecho plurinacional comunitario”. Donde se vislumbra una política de inclusión a todas las naciones indígenas y no aborígenes,  las naciones originarias (quechua, aymara, guaraní y los 30 pueblos amazónicos), que en Bolivia constituyen la  mayoría de la población.

Y nos preguntamos allá en la cumbre,  ¿Cómo frenar el deshielo de  los glaciares de los Andes, que constituyen la mayor reserva de agua potable de la región y son un elemento vital para la Amazonía?..¿Como frenar la destrucción del bosque atlántico de América del sur?.. ¿Cómo lograr que los países produzcan sin destruir la Tierra?.. y otras cuestiones urgentes que fueron todas debatidas en la "Universidad del Valle" de Tiquipaya (Cochabamba)

       El resultado final fue más que auspicioso, hemos  llegado a un acuerdo con todas las organizaciones sociales y universitarias del mundo, en seguir la concienciación desde nuestros países y universidades, y de continuar la lucha hasta lograr que se apruebe los derechos universales de la madre tierra, pues sin ella tampoco existirá el ser humano.
"La tierra no nos pertenece,
nosotros pertenecemos a ella. "
  (axioma indígena)

1 comentario:

EL AGUIJON dijo...

"PRESENCIA PLAUSIBLE DE LA UNE".
Felicitaciones estimados estudiantes por vuestra valiosa presencia en eventos de esta natualeza en defenza de la "Madre Naturaleza".Sin lugar a dudas que fue una interesante paticipaciòn y manifestaciòn clara de solidaridad a la defenza de nuestro habitat comùn. Me permito hacer una sugerencia a los embajadores en la oportunidad de la UNE, dar mayor publicidad de esta participaciòn por otros medios de comunicaciòn ademàs del espacio del Ñacu. Puede ser en los "franelògrafos" de las distintas unidades acadèmicas de toda la UNE con notas y fotografias de esos momentos de presencia y acciòn concreta en el evento de referencia.Estamos creciendo sin lugar a dudas, y como todo proceso necesitamos de tiempo para percatarnos que las cosas cambiaron, cambian y cambiaràn en la medida de nuestro accionar en espacios como esto. "FELICITACIONES A LOS OTROS EMBAJADORES EN LA PERSONA DE WILLIAN. HASTA PRONTO!