Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 12 de mayo de 2010

Los matices de una profesión de riesgo permanente

Por Sofia Masi

Cuando los periodistas se reúnen para conversar sobre el ejercicio de la profesión, siempre surge un riquísimo debate que vale la pena compartir con la gente. Me gustaría que un día, este tipo de encuentros se realicen con la participación de la ciudadanía, principal afectada por lo que se dice o se deja de decir en los medios de comunicación.
A continuación les presento un breve resumen de lo que pude rescatar del Encuentro de Periodistas de las Tres Fronteras, que se llevó a cabo en el salón Paraninfo del Rectorado de la Universidad Nacional del Este, el sábado 8 de mayo pasado.
Este encuentro permitió un intercambio de experiencias muy interesante, entre periodistas del Brasil, Argentina y Paraguay. También participaron estudiantes de Ciencias de la Comunicación de los tres países mencionados, cuyas preguntas y aportes enriquecieron la charla.
“Cuanto más lejos del poder más cerca de la verdad” vs. “Cuanto más cerca del poder, mayor dinero corre en los bolsillos”
El periodista sólo puede elegir una de estas frases como filosofía profesional y su opción determinará su perfil ético. Esta cuestión “ser o no ser” como diría Shakespeare, fue uno de los asuntos debatidos por los participantes del encuentro.
Mariana Ladaga, periodista de Paraguay valoró nuestra Constitución Nacional y dijo que es envidiable en cuanto a sus artículos sobre la libertad de prensa y de expresión. La carta magna garantiza el ejercicio libre del periodismo, lo cual permite una mayor participación de la sociedad en los medios de comunicación. “Es un artículo envidiable para otros países latinoamericanos”, señaló.
Sin embargo, esta herramienta legal es un arma de doble filo, ya que permite además que toda persona que ocupe un espacio en un medio de comunicación sea referenciada como periodista por la opinión pública. Y es ante esta situación que surge otro aspecto: la formación profesional.
Si bien es cierto, existen periodistas empíricos, que nunca pisaron una universidad, con una calidad admirable, en la fauna del gremio no faltan quienes son “un mono con gillette”.
Tanto en Brasil, como en la Argentina y el Paraguay la lucha por la profesionalización del periodismo es un punto fundamental del gremio. Aún así, este aspecto no garantiza el ejercicio ético de la profesión, ya que como lo dijo la periodista paraguaya Dolly Galeano, “la ética es una cuestión muy personal, de cada uno”.
Andrés Colmán agregó que hay un divorcio entre lo que enseña la Universidad y lo que requiere la profesión. Este abismo entre la teoría y la práctica no permite que los periodistas “con título” puedan cumplir su función tal como lo demanda la sociedad.  
Este comentario de Colmán, conquistó el apoyo de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la UNE.
PERIODISMO Y ELECCIONES
En Paraguay estamos en las puertas de las elecciones municipales, y este contexto motivó un debate que tuvo como punto de partida las siguientes preguntas: ¿El periodista debe asumir su rol como ser político? ¿Existe la objetividad en el periodismo?
“En las elecciones se juega más que un cargo político, se elige un modelo. Porque en realidad después de cada elección cambia el perfil de un país. Como periodista siento que presencio la pelea de una jauría de perros por un pedazo de carne. La profesión de periodista es de riesgo y las elecciones son una disputa en la que el periodista también puede salir herido”, manifestó el periodista argentino, Edgardo Barchuck.
 En cuanto al tratamiento de la información en tiempo de campañas electorales el comunicador fue claro al señalar que es importante mantener la pluralidad, no dar el discurso masticado al público.
Denise Paró, periodista del Brasil intervino y comentó que en su país, uno de los pilares de la cobertura en tiempos de elecciones es la publicación de encuestas a cerca de la popularidad de los candidatos. Tal como podemos concluir, la realidad de nuestros vecinos no es distinta a la nuestra. En Paraguay la publicación de encuestas y la realización de sondeos también es una constante en la temporada de puja electoral.
Paró comentó que por ejemplo, el diario brasileño, Gazeta do Povo decidió no publicar encuestas en tapa con grandes titulares, para no influir en el electorado. Este tipo de políticas podrían plantearse en Paraguay, pero difícilmente obtenga resultado, debido a que en nuestro país, son los medios los que contratan empresas para la realización de encuestas que luego son publicadas en tapa.
También se comentó que el Brasil está más avanzado en cuanto a legislación electoral, lo cual permite una mayor participación en elecciones. Por ejemplo, los partidos pequeños tienen horarios libres o espacios gratuitos en los medios de comunicación para  hacer propaganda electoral. Como sabemos, en Paraguay sólo los partidos tradicionales o aquellos con gran poder económico tienen la posibilidad de pasar propaganda en los medios, porque tienen cómo financiar los espacios. 
Andrés Colmán, periodista paraguayo, resaltó experiencias interesantes en coberturas electorales en nuestro país como el trabajo de algunos periodistas y medios de comunicación en alianza con organizaciones civiles. Este es el caso del CIRD que en el 2008 lanzó la campaña A quien elegimos, donde en un portal de Internet se publicaban todos los datos de los candidatos, estado financiero y trayectoria, como una información útil para los votantes a la hora de elegir. Este sitio tenía ventanas y accesos directos en portales digitales de algunos diarios nacionales.
Así como se generan avances, en las elecciones también se intensifica la persecución a periodistas y la “campaña” de los candidatos por acallar voces opositoras, críticas o simplemente la verdad. Aparecen ofrecimientos genero$o$ para los medios y para los periodistas. Esta situación también fue analizada en el Encuentro. Traigo a colación la frase expresada por el periodista argentino Edgardo Barchuck: “La credibilidad es el bien más preciado del periodista”. Es en realidad, su único verdadero capital.
Y con esa frase, termino este resumen un poco extenso pero creo que válido, para reflexionar sobre esta profesión tan importante para el proceso democrático, de cada país más allá de sus particularidades.
*******

1 comentario:

jose maria dijo...

hoy me entere que cnn anda mal.. tienen un bajon tremendo en el rating.. la causa? los directivos se niegan a tomar posturas a la hora de dar la noticia. la gente prefiere las noticias presentadas con un sesgo politico y las tertulias o debates.. es decir prefieren un enfoque subjetivo a la objetividad informativa..