Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 13 de mayo de 2010

Universitarios realizaron masiva protesta por educación, en CHILE

FUENTE: http://www.infobae.com/mundo/515997-100891-0-Chile:-universitarios-realizaron-masiva-protesta-por-educaci%C3%B3n

Unos cuatro mil estudiantes marcharon por el centro de la capital en reclamo de una mejora en la calidad educativa y de la entrega de becas. Más de 20 jóvenes fueron detenidos


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, vivió el miércoles su primera protesta de grupos estudiantiles, luego de que cuatro mil jóvenes se movilizaran por la capital chilena en reclamo de mejoras en el sistema universitario.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Joaquín Walker, argumentó la protesta al afirmar que "los estudiantes no están siendo escuchados, por eso esta marcha".
Según informa el diario chileno El Mercurio, los jóvenes exigen el aumento del bono de emergencia anunciado por el Ministerio de Educación para los afectados por el sismo de febrero, de $30 mil a $113 mil pesos chilenos.
También reclaman la reapertura del formulario único de acreditación socioeconómica; y la inyección de recursos al fondo solidario. “Hoy en día, la educación superior está pospuesta y la gente del Gobierno no se está haciendo cargo de un tema importantísimo”, apuntó Walker.
La marcha, que comenzó cerca de las 11, concluyó con desmanes y debiendo la fuerza local poner vallas en las calles. La policía antimotines intervino con carros lanza agua y gases lacrimógenos, señaló el matutino. Más de 20 jóvenes fueron detenidos.

6 comentarios:

Sofía Masi dijo...

¿Cuándo los universitarios llegaremos a manifestarnos en Paraguay por una Educación de calidad?

Anónimo dijo...

Cuando se den cuenta de que tienen materia gris en ese recipiente que se llama cráneo, y que pueden asimismo influir en esas neuronas gastadas de tanta cachaka e idiotez consumista.
Están enfrascados los compañeros, programados a no preguntar, mover o tomar iniciativa propia.
Pero va a llegar el momento, ahora les tocan el bolsillo, vi muchos reclamando en el pasillo por las matrículas. Pero hasta ahora tan sólo bla bla y bla..
Presupuesto la pa´ä, y profesores mediocres viejitos que piensan morir en su silla antes que dejar que otros tomen la posta.
Tenemos jóvenes con mentalidad de viejos, para colmo son conservadores.
Ser pobre y conservador.. no sé en que pavada se puede salir mas que eso.
chau

Anónimo dijo...

eso se va ver en Paraguay en 10 o 20 años mas....pero unos pocos ya estan esparciendo las semillas para cosecharlas con el tiempo...

Pedro E. dijo...

MAYO CHILE Y FRANCIA

Estamos en mayo y biene al caso lo de Chile. Recordemos el "mayo frances" o "mayo del 68", época en que miles de jóvenes cansados del conservadurismo europeo, se movilizaron, tomaron sus universidades y desafiaron todo orden establecido, realmente debatieron y consiguieron enfrentar al mundo con tanta fuerza de rebeldía que sacudió los cimientos del poder burguez occidental en el aspecto ideológico (educación conductista). Aparentemente con simples fraces de pancartas y coloridos afiches, que hasta hoy nos desafían a seguir esas luchas, fraces como; "LA IMAGINACIÓN AL PODER", "PROHIBIDO PROHIBIR","LA UTOPÍA ES POSIBLE","PAREN ESTE MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR", sumada a las más diversas corrientes artísticas, los planteamientos políticos más avanzados para esa época como; la tegnología con fines humanistas, fin de las guerras y expansión imperialista, solidaridad con los pueblos africanos en luchas por su independencia, la educación liberadora y no conservadora, etc.

Las violentas represiones de la policía, arrestos en masas y allanamientos en serie, la campaña de prensa en contra, todo el aparata mediatico, no pudieron contra los encendidos y contundentes discursos de los estudisntes, las autoridades y la policía reconocieron que no podían contra la oratoria "fuera de serie y protocolo" que arrastraban masas con planteamisntos tan complejos y justos que les eran facil expresar, sus creativos panfletos y graffitis pudieron más, que todo el aparataje de un sistema represivo violento, decadente y reacionario.

Tal vez no quede mucho de aquellos días en nuestro ambiente. Pero recordemos que en Paraguay, la única "reforma" universitaria fue para afinzar la presencia stronista dictatorial en la educación superior, por demás mediocre, intolerante y verticalista, que sigue tan vigente; basta observar qué clase de docentes tenemos, y cuánta represión económica sufre el pueblo al ser impedido acceder a la educación (aun siendo el soberano según la Constitución Nacional) la falta de recursos materiales, medios, y principalmente la asignación de fondos a las universidades públicas. Con la inútil excusa de que el Estado no puede recaudar más, y que recaude la Universidad (de los alumnos claro).

Viene al caso mencionar, la última bofetada al "Soberano" por parte de la mafia parlamentaria de siempre, sigue esta vez, al negar la aplicación del IRP a solo diez mil super millonarios del País, que en su mayoría ya no tienen cómo justificar su malhabida fortuna, en detrimento de los empresarios honestos, del comerciante contribuyente, y de Juan Pueblo que sí paga sus impuestos por cada kilo de galletas para el cocidete, fósforos para el lampíao, velas para la suegra difunta, petaquitas del panchero, etc, etc.

Lo señalado, son planteamientos necesarios en nuestro ambiente académico y que sin ebargo pasó totalmente desapercibido. Y, asi seguiremos en cualquier pavada perdiendo el tiempo como "supuestos universitarios".

Lo de Chile es un ejemplo actual a dónde puede conducir este sistema injusto y parasitario de privatización y mercantilización de la Educación, cuando el Estado deja sus responsabilidades sociles con la gente, que a lo largo es insostenible.

Saludos
Pedro E.

Pedro E. dijo...

Correción: en la primera línea debí escribir: VIENE AL CASO LO DE CHILE. Y NO, BIENE AL CASO LO DE CHILE.

Anónimo dijo...

Ojala salga una Ley que prohibe los celulares en el predio de ls UNE, a ver si por ahí no reaccionan las amiissss ja ja ja ja.....