Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

PROGRAMAS DE RADIO

viernes, 25 de junio de 2010

Periodista decana de la Casa Blanca se retira con polémica

Acusada de antisemita
La 
veterana periodista en su asiento en la sala de prensa en la 

Casa Blanca, en 2007. | Efe
La veterana periodista en su asiento en la sala de prensa en la Casa Blanca, en 2007. 


 
Pablo Pardo | Washington
Colaboración de Ricardo Steimberg
Actualizado lunes 07/06/2010 21:41 horas

 En Estados Unidos, uno puede defender que España se divida en varios estados (a pesar de que ese país no reconoce el derecho a autodeterminación de sus propios Estados) o que China dé la independencia a Tíbet. Hasta mediados de los noventa, las iglesias de Virginia y Massachusetts realizaban colectas para "los chicos de Irlanda" (léase el IRA). Y una revista supuestamente seria como 'The Atlantic Monthly' puede titular en portada 'Cómo vamos a combatir a China'. Pero esa liberalidad al hablar de otros países se termina al llegar a Israel.

La última en comprobarlo ha sido Helen Thomas, la decana de los corresponsales de la Casa Blanca. Tras 49 años ininterrumpidos cubriendo la presidencia de EEUU, Thomas anunció este domingo su "jubilación" después de haber defendido la desaparición del Estado de Israel.
La controversia empezó el 27 de mayo, día en el que la Casa Blanca celebra el Día de la Herencia Judía. Cuando el rabino David Nesenoff, fundador de la web Rabbilive.com preguntó a Thomas "¿Algo que decir sobre Israel?", respondió: "Dígales que se vayan de una vez de Palestina". "¿Algún comentario mejor?", insistió Nesenoff, con voz distendida, mientras Thomas se reía. "Recuerde: esa gente está siendo ocupada", replicó la periodista, refiriéndose a los palestinos. "Y es su tierra. No es Alemania, no es Polonia". "Entonces, ¿a dónde deberían ir", preguntó Nesenoff. "A casa". "¿Dónde está su casa?", insistió el rabino. "Alemania, Polonia, América, el resto del mundo".
El vídeo, que está en Rabbi Live, ha liquidado la carrera de Thomas. El viernes, la periodista colgó un comunicado en su página web disculpándose, pero no apaciguó la polémica. Y hoy, Thomas, de 89 años, ha anunciado que se va.
La salida de Thomas de la Casa Blanca elimina un factor folklórico de primera magnitud en la residencia del jefe del Estado y del Gobierno de EEUU. En virtud de su veteranía, Thomas tenía garantizado un asiento en primera fila y el derecho a hacer la primera pregunta. Eso, sumado a la mala leche de la periodista, es una bomba en las ruedas de prensa. Thomas —que, tal y como hemos podido comprobar todos los que la hemos conocido, se conserva literalmente en whisky— es lo que en EEUU se llama una 'liberal' irredenta, es decir, una izquierdista que no puede ni ver a los republicanos. Prueba de esa ideología fue su decisión de abandonar la agencia UPI en 2000, tras 57 años trabajando para ella, cuando la empresa fue adquirida por la ultraconservadora secta Moon. En la actualidad, Thomas trabajaba para el grupo Hearst.

No hay comentarios: