Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 14 de julio de 2010

POR UN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


¿POR QUÉ  PLANTEAMOS ESTUDIAR Y LUCHAR POR UN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DESDE LA  FAFI?

-La Fuente 10 “Recursos del Tesoro”, no contempla varios gastos ni es  prioridad en el presupuesto de la UNE por parte del Parlamento y del Ministerio de Hacienda. Sin embargo la Fuente 30 “Recursos institucionales” son  permanentemente inflados por los Parlamentarios cada año. Obligando a una Universidad  pública  RECAUDAR DE SUS ALUMNOS. Como resultado ya es insostenible seguir  pagando altos aranceles,  para cubrir gastos que deberían ser responsabilidad  del Estado como ser: mantenimientos, salarios,  insumos, servicios profesionales, etc. Como si fuera que  los estudiantes y la ciudadanía no pagamos impuestos al Estado Paraguayo. Paraguay es el  País con mayor desigualdad impositiva, y de la más baja inversión en educación superior en la región.  También las binacionales no aportan de sus fondos sociales ni de los royalties absolutamente nada para las universidades, esto depende de un proyecto de Ley que debe ser presentado en el Parlamento.

-Necesitamos un sinceramiento en los Anteproyectos de las Unidades Académicas. Buen manejo del Proyecto de Presupuesto de la UNE, para garantizar la atención a  las verdaderas prioridades de la Institución.  Proyectos concretos,  cifras y montos para cada necesidad.  

-Las inversiones Físicas y de laboratorios son casi inexistentes, y las necesidades son enormes.

-Necesitamos incorporar en nuestro presupuesto 2011 y 2012  la adquisición para toda la UNE de transportes a cada Facultad, cuya frecuencia y modo de uso estará a cargo las unidades académicas.

-Culminación de las aulas para las facultades de Derecho y Economía.

-Salas de Redacción y Grabación audio televisivo para Filosofía.

-Libros de ediciones actualizadas para cada Facultad y en números suficientes.

-Comedor para las Facultades con turnos opuestos: Politécnica, Agronomía  y Medicina

-Recategorización de Funcionarios y Docentes capacitados.

-Indemnización a docentes y funcionarios que deben ser reemplazados por profesionales más capaces y exclusivamente preparados para la Universidad del S. XXI.  Los anacrónicos y desfasados que resisten a los nuevos tiempos ya no pueden seguir.                  

-Residencia universitaria para los estudiantes del interior y  del extranjero.

                                                           POR ÚLTIMO....
-¿Sabias que la Universidad Nacional de Este  posee un presupuesto total equivalente a tan solo al 11% de la Universidad Nacional de Asunción?

-¿Sabias que a cada año sufrimos recortes tanto del Ministerio de Hacienda y del Parlamento Nacional que impide el crecimiento de la UNE?

-¿Sabias que los alumnos de la UNE  pagamos los aranceles más caros del País? Ejemplo: Inscripción por materia en la Facultad de Filosofía de la UNA Gs. 5.000. Inscripción por materia en la Facultad de Filosofía de la UNE Gs. 70.000!.
TE ESPERAMOS EN LOS DEBATES Y ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO UNE

1 comentario:

Anónimo dijo...

De cada 1000 Gs. del Presupuesto de la UNE, 220 Gs. va al Rectorado, los 780 Gs. restantes son distribuidas entre las facultades, con un promedio de 111 gs. por Facultad.
De estos 1000 gs., a Servicios Personales (Sueldos, Gastos de Representación y dietas, Gratificaciones) van 660 Gs. O sea, pagamos mas por Salarios que por Infraestructura, que solo lleva un total de 110 Gs.
La reflexion, cada vez que des 1000 guaranies a la Facultad o al Rectorado, a tí te RETORNARA, en Calidad Educativa, Materiales Didacticos, Infraestructura, aproximadamente unos 100 guaranies..., ES PARA PENSAR..., PERO IMPORTANTE ANALIZAR.