Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

PROGRAMAS DE RADIO

viernes, 17 de septiembre de 2010

'Ingrid de la Selva', un cómic que ridiculiza el cautiverio de Ingrid Betancourt

Colaboración de Ricardo Steimberg

[foto de la noticia]
ELMUNDO.es | AFP | París
Actualizado miércoles 15/09/2010 14:50 horas
El cómic 'Ingrid de la selva', que retrata a la ex secuestrada colombiana Ingrid Betancourt como una mujer ambiciosa y egoísta, saldrá a la venta en Francia el próximo miércoles, justo seis días antes de que Ingrid lance un libro en el que relata sus meses de cautiverio.
'Ingrid de la selva', publicado por la editorial Fluide Glacial, satiriza a Betancourt al llamarla por el alias de Ingrid 'Petancourt'.
Allí también se hace una burla de los gobernantes de su país, al que llaman 'Colombin', de los guerrilleros de la 'FARCE' y de los líderes de Francia, como 'Nicolas Sarko'.
En el cómic, Ingrid es retratada como una mujer ambiciosa y egoísta, una hipócrita que se da golpes en el pecho y es devota de la virgen y del Papa, pero que se comporta como una verdadera arpía con los otros rehenes, a quienes delata y les roba sus raciones de comida.
También es representada como una mujer servil con los jefes guerrilleros, e ingrata luego de su liberación, que se da a manos de un comando de agentes occidentales vestidos con camisetas de 'Chian Guevara', que aparecen disfrazados con bigotes falsos.
El libro, realizado por Serge Scotto, Eric Stoffel y Richard Di Martino, fue escrito y dibujado antes de que Betancourt presentara una demanda por unos ocho millones de dólares para que el Estado la indemnizara por sus años de secuestro.
Dentro del relato 'Petancourt' se adentra en la selva, en una zona controlada por las 'FARCE', tras haber planificado su secuestro con su ex amante, el barbudo guerrillero 'compañero Raúlo', pues el personaje creía que así ganaría apoyo popular y se convertiría en la primera presidenta de 'Colombin'.
Pero 'Petancourt' no contaba con la traición del jefe guerrillero, por lo que es capturada y retenida durante seis años. Así mismo, la historieta ridiculiza sus intentos de fuga con su único amigo, llamado 'Marcelo'.
La publicación, de 46 páginas, también hace una sátira de los dirigentes políticos que tratan de sacar ventaja del 'caso Petancourt', como 'Nicolas Sarko', hombre que acaba de ser elegido presidente de Francia y que, al ser abandonado por su esposa, busca una novia y encuentra a 'Carla Bruti'.
Durante el desarrollo de la trama 'Sarko' se apropia de la causa de la 'Petancourt', sobre todo porque sus rivales políticos, el ex mandatario 'Jacques' (Chirac) y su ministro, un tal 'Dominique de Grillepin', eterno enamorado de Ingrid, fracasaron al tratar de rescatarla.
La publicación no le cae en un buen momento a Ingrid Betancourt, pues su demanda millonaria al Estado, el incidente en torno al Premio Nobel de la Paz, cuando su fundación reaccionó violentamente cuando se anunció que ella no era quien lo había recibido, así como las versiones de algunos de sus compañeros de cautiverio, han deteriorado mucho su imagen.
De hecho, según un sondeo Ivamer Gallup, publicado en julio pasado, un 80% de los colombianos tiene una imagen desfavorable de la ex candidata presidencial, a quien luego de su salida de la selva muchos le auguraban un futuro político brillante.

No hay comentarios: