Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

PROGRAMAS DE RADIO

miércoles, 6 de octubre de 2010

Respetar el Micrófono

Un quijote de la palabra Respetar el micrófono significa tener conciencia de qué se dice y de cómo se dice la palabra. El locutor es un profesor, un paradigma de la comunicación que no admite en su vocabulario groserías, palabrerías de dobles sentidos, porque la responsabilidad lo edifica como modelo del buen hablar. Si habla mal, los oyentes, sus alumnos del éter lo imitaran. La radio está llamada a desterrar la vulgaridad. El locutor es un artesano del lenguaje, la palabra es su principal pieza, moldearla con los adecuados modales, cultivar ideas para una educación de paz que posibilite óptimas relaciones entre los seres humanos, ubica al profesional del micrófono en un puesto privilegiado. La melodía originada por una voz bien timbrada, educada en el buen decir es capaz de atrapar espacios y conducir al perceptor hacia los fines de valores necesarios en los humanos: amor, alegría, sinceridad y otros. Las voces expresivas se mueven continuamente en tonos bajos, medios y altos en una infinita variedad de formas.

4 comentarios:

RISTE dijo...

LA NOTA ES ESPECTACULAR Y COINCIDE TOTALMENTE CON LO QUE HACE MUCHOS AÑOS VENGO PREDICANDO A QUIEN QUIERA OÍRME. MUY CLARITO LOS CONCEPTOS, QUE POR DESGRACIA SOLO SE APLICA EN LAS AULAS PERO EN LA PRACTICA DIARIA NOS ENCONTRAMOS QUE FRENTE AL MICRÓFONO COLOCAN A MÁS DE UN IGNORANTE FUNCIONAL. LO ÚNICO QUE QUEDA EN EL TINTERO DE ESTA NOTA ES QUE LOS LOCUTORES EN CUBA SOLO PUEDEN DECIR LO QUE SE ENCUENTRA ESCDRITO SOLOMENTE POR ALGUIEN DEL PARTIDO.
PENSAR ALGO DISTINTO O CONTRARIO PUEDE SER MORTAL EN MUCHOS CASOS. COMO VALOR DIDACTICO ES EXCELENTE PERO EN SU CONTRACARA ALLÁ .....

alumno dijo...

¿MORTAL POR QUÉ? ALGUNA VEZ SE LE MATÓ A UN PERIODISTA CUBANO RECIENTEMENTE?. QUE YO SEPA NO, SI EXISTEN OPOSITORES CON PROBLEMAS LOS LLAMADOS POR LA PRENSA BURGUESA "DISIDENTES" SON FINACIADOS ABIERTAMENTE POR F.D.A. Y U.S.A.I.D. DEL GOBIERNO FEDERAL DEL LOS EE.UU. QUE TIENE PUBLICAMENTE PRESUPUESTADO CON LA PLATA DEL CONTRIBUYENTE NORTEAMERICANO. TAMPOCO EL PARTIDO TIENE UN PODER TOTALITARIO, PUES LA PRENSA ALLÁ SI BIEN ES DEL ESTADO, APLICA UNA LÍNEA EN SERIEDAD Y UNA POLÍTICA DIRECCIONADA DESDE LOS INTERESES DE CUBA Y NO DE LOS MONOPOLIOS TRANSNACIONALES,COMO ACÁ, QUE Siiii SON DICTADORES DEL MERCADO Y UD. LO SABE. POBRE DEL PERIODOSTA QUE NO SE ENCUADRA DENTRO DE LAS INDICACIONES DEL "DIRECTOR-PRODUCTOR-EMPRESARIO-PROPIETARIO", Y LAS MAQUILLADAS PUBLICACIONES COMO PARA JUSTIFICAR APENAS LA FAMOSA "LIBERTAD DE PRENSA" NO ME EXTRAÑA.
DE TODA FORMA UD. Y YO DEBEMOS PREOCUPEMONOS POR LO QUE OCURRE ACÁ, DE TAL FORMA PARA APORTAR ALGO EN NUESTRA COMUNIDAD Y FORMAR PERIODISTAS DIFERENTES, RESPETANDO EL MARCO IDEOLÓGICO DE CÓMO SE VEN LAS COSAS. Y ESTOS FOROS Y DEBATOES SON FUNDAMENTALES.
SALUDOS

RISTE dijo...

EN PRIMER LUGAR, ES MUY FACIL ESCUDARSE EN EL ANONIMATO TRAS "ALUMNO" Y ME VEO EN DESVENTAJA AL DAR LA CARA, ESA ES UNA DE LAS TANTAS FORMAS DE LA COBARDIA.
SEGUNDO: EN CUBA POR SUPUESTO QUE NO MATAN LOCUTORES. ESA ES UNA CONTESTACION MUY INGENUA Y OFENDE MI INTELIGENCIA. EN UN CIRCO ARMANDO NUNCA SE PONE LEONES HAMBRIENTOS. EL REGIMEN JAMAS PONDRIA AL AIRE A UN DISIDENTE.
TERCERO: NO SABES COMO ME DIVIERTE CUANDO LOS ÑEMBOS ZURDOS LE ECHAN TODA LA CULPA DE LO QUE PASA EN EL MUNDO A LA CIA-PENTAGONO-R 42- FDA- USAID Y A LA DISNEYWORLD VIENDO PORAS POR TODOS LADOS Y ASIGNANDOLES COMPLOTS Y MAQUINACIONES MAQUIAVELICAS SACADAS DE ALGUN MAMOTRETO DE POLITICA-FICCION. SIN EMBARGO LOS CORREAS, LOS CHAVEZ, LOS EVOS, Y HASTA LOS CHINITOS DICEN QUE LE ENTREGARON EL PREMIO NOBEL A UN CRIMINAL. EN FIN, TODOS TENEMOS DERECHO A PENSAR DISTINTO ESO ES UN POSTULADO QUE SE DA SOLAMENTE AUNQUE SEA EN UNA ÑEMBO DEMOCRACIA COMO LA QUE AHORA VIVIMOS, SIN EMBARGO VIVIENDO EN LA ISLA, CHINA CONTINENTAL, O COREA DEL SUR, ANIMENSE A DECIRLO PUBLICAMENTE Y VERAN LO QUE LES PASA. SI ES QUE VIVEN PARA CONTARLO

Alumno fafi dijo...

si quieren ver periodistas muertos, miren las informaciones de Honduras y Mexico.