Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 31 de enero de 2011

¿Qué porcentaje de la currícula de periodismo debería ser sobre nuevas tecnologías?



“Actualmente la formación de los periodistas tendría que ser un 50 por ciento en nuevas tecnologías, 25 por ciento en márketing y después hablar de periodismo”, fue parte del discurso que dio el periodista español Fernando Gonzáles Urbaneja, al presentar datos sobre un informe de la situación de esta profesión en su país.
Esta conclusión la obtiene de la continua resistencia de algunos colegas a las herramientas multimedia. “No nos hemos dado cuenta de que teníamos que cambiar nuestra forma de trabajar y transformarnos”, anotó.
El comunicador sugiere que debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías. “si los periodistas hacemos bien nuestro trabajo, la utilidad de los periódicos en papel seguirá siendo muy fuerte”, asegura.
¿Ustedes qué piensan? Según Urbaneja, las redacciones deben ser más exigentes. Por ello, la formación de los estudiantes debería centrarse en redes sociales, blogs y otras herramientas que mejoren su productividad.
EN CRISIS
En tanto, el periodista señaló que “el periodismo se encuentra en una situación casi de emergencia”. Informó que el documento que presentó el último viernes analiza convenios que afectan a 17 mil periodistas de su país. Asimismo se detalla los sueldos de cada cargo (redactores, jefes de sección, editores) en medios locales y regionales.

2 comentarios:

RISTE dijo...

Por Dios empezamos de vuelta. Currícula es el plural de curriculum, una expresión latina y que no existe en castellano. Teniendo tantas palabras que pueden reemplazarlas. El tema es que estamos siendo bombardeados por palabras de origen centroamericano que no tienen nada que ver con nuestra forma de pensar ni sentir como por ejemplo gerenciar. Muchas de estas son parte del splanglish y pasan al vocabulario popular. Paraguay esta siendo ametrallado con novelitas mejicanas que tienen un lenguaje pegadizo casi imposible de entender. Por favor revisar y corregir antes de subirlos. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

carlosbenitezpy: Totalmente de acuerdo con el comentario anterior...
El término correcto es "currículo" (en latin curriculum, o sea, carrera) y se refiere a las competencias básicas, experiencias, contenidos, etc.
El término "curricula" es incorrecto.
No porque alguna persona "famosa" haya utilizado una palabra, quiera decir que está bien dicha. Hay que investigar.
Además, "marketing" no lleva acento gráfico ya que es una palabra inglesa. Si "márquetin" que es la adaptación gráfica en castellano, o en todo caso utilizar "mercadotecnia".
Antes de pasar a las nuevas tecnologías, deberían de pasar por un libro básico de lengua castellana.
A veces menos es más!