Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 31 de marzo de 2011

La Universidad Nacional del Este suscribió acuerdo con la OPS



Suscripción del convenio entre la Universidad Nacional del Este y la Organización Panamericana de la Salud.



Durante un acto realizado en la Facultad de Ciencias de la Salud en el kilómetro 16 Minga Guazú, la Universidad Nacional del Este firmó una carta de intención con  la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS Paraguay.
El documento expresa que la acción conjunta estará basada en las actividades académicas y científicas desarrolladas por la Universidad Nacional del Este en sus funciones específicas como tal. Además responderá a las prioridades establecidas para ejecutar actividades de cooperación técnica entre la Universidad y la OPS/OMS enmarcadas en las siguientes líneas estratégicas: Gestión del Conocimiento, Información y Comunicación en Salud, desarrollo de sistemas y servicios de salud, ambiente y desarrollo sostenible, epidemiología y control de enfermedades y salud familiar y comunitaria.
También el convenio define modalidades de cooperación técnica detallados en la organización de actividades técnico-culturales, desarrollo de investigaciones y elaboración de proyectos, cursos, seminarios, talleres, conferencias y congresos, administración de becas de capacitación, de especialización y de posgrado. Igualmente, asistencia técnica en proyectos y consultorías específicas, asesorías y/o representación en masas sectoriales interinstitucionales. Finalmente, hace referencia a la edición de textos técnicos y de promoción comunitaria.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE, doctor Humberto Fanego, valoró el convenio con la organización más reconocida en el ámbito de la salud. Sostuvo entre otras cosas que la investigación será uno los puntos que abordarán en las otras reuniones con los representantes de la OPS/OMS.
El documento fue rubricado por el licenciado Víctor Alfredo Brítez como Rector de la Universidad y el doctor Rubén Figueroa, representante de la OPS/OMS Paraguay, como testigo el doctor Humberto Fanego, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. 



MORTALIDAD MATERNA. El representante de la OPS en Paraguay lanzó como desafío a las universidades un tema que debe ser planteado y estudiado seriamente; el elevado índice de mortalidad materna en Paraguay.Dicha realidad debe ser estudiada por las universidades para dar una respuesta”, afirmó el doctor Rubén Figueroa.
Agregó que en la región existen serios problemas  relacionados  a la mortalidad materna y que deben ser  investigados urgentemente para emitir una respuesta eficaz ante el flagelo.
Sostuvo que enfermedades como leishmaniasis y paludismo deben ser abordados integralmente en los laboratorios de la Facultad. Al momento de señalar que los cambios climáticos registrados en los últimos tiempos son temas de investigación obligatoria y ética para las universidades en general. 

EL DENGUE NO ES PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. “La propagación del dengue no es un problema de salud  pública, sino un crecimiento desordenado de las ciudades en los últimos diez años”, dijo el representante de OPS al ser consultado sobre la cantidad considerable de víctimas por el mal. Agregó que a esto se suma la inconsciencia de cada ciudadano.  “Lamentablemente el dengue es un problema complejo debido a un fenómeno de urbanización descontrolada y no planificada, dijo el representante de la OPS/OMS. Agregó que en las últimas décadas las ciudades han crecido sin el acompañamiento de los servicios básicos y de un modelo educativo para que la población aprenda a preservar la ciudad sin tener que ensuciar.
En otro momento, afirmó que los ciudadanos deben asumir hábitos y conductas adecuadas para tener un ambiente saludable  y los municipios cumplir con sus obligaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto, el crecimiento de las ciudades sin planificación en estos diez últimos años nos trae el Dengue, a esto se suman otros problemas sociales cómo la formación de los cascos urbanos o cordones de pobreza, hay una migración masiva de personas del campo hacia estas urbes, por eso hay que insistir en salir de las clases e ir hacia afuera a investigar, traer esas informaciones nos facilitará diseñar proyectos futuros para mejorar la sociedad. Pero para eso tenemos que dejar de joder con la caca que nos tira el regeatón o cualquier basura superficial de las propagandas, insistir en la formación integral con miras a retribuir a la sociedad con conocimientos, extraer de nuestro medio esos conocimientos, trabajar con ellos, experimentar y así en forma dinámica Universidad - Sociedad.
O Samín.