Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 18 de mayo de 2011

HOMENAJE A MIS COMPAÑER@S DEL 4TO. DE PERIODISMO

Este es mi homenaje a mis compañeros del 4to. Curso de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía, UNE.




                               Santiago de Chile, 17 de mayo del 2011.
Queridas Compañeras y Compañeros:

Decidí escribir estas reflexiones sobre la cobertura del Bicentenario porque siento emociones internas muy fuertes con respecto al Equipo de Compañeras y Compañeros que estuvieron en Asunción e incluso por aquellas y aquellos que no se fueron.
Antes de expresar lo que siento, quiero decirles lo que significa para mí la palabra “COMPAÑERO”. Dicen que la palabra COMPAÑERO proviene de dos palabras latinas, CUM y PANIS. CUM significa “compartir” y PANIS significa “pan”, o sea, etimológicamente significa “COMPARTIR EL PAN”.
Sin embargo, “COMPAÑERO” en latín se dice “COLLEGAE”, o sea, “COLEGA”.
A qué viene esto.
En estos días de preparación del viaje a Asunción he sido testigo de la capacidad de mis COLEGAS al organizar, preparar y llevar adelante este proyecto con la colaboración del Profesor Ariel.
He sido testigo de cómo “con poco dinero y mucho corazón”, pudieron llevar adelante una idea nacida en la mente del grupo y que han podido conseguir todos los recursos necesarios para la concreción de este plan.
Me siento obligado a reflexionar sobre lo acontecido, porque siento que es necesario y por sobre todo nos ayudará a mejorar.
Este proyecto nació por la capacidad que tenemos de idear y porque hay COLEGAS que tienen una capacidad de liderazgo que “creo” se fortaleció a través de las experiencias personales. Nos ha hecho ver cuán importante es PONER MANOS A LA OBRA, porque OTRO NO LO HARA POR NOSOTROS.
Dicen que los seres humanos son los únicos animales capaces de reír. Tanta diversión vivida ha sido gracias a que los hacemos con alegría.
Nada de lo que vivimos, hubiera sido sin la alegría de TODOS. Todos entendemos que es nuestro futuro lo que construimos hoy, y que nada se hace SIN ESFUERZO.
Sabemos muy bien hacer las cosas, porque sabemos como “interpretar las ideas de los demás y llevarlas a la práctica”.
Hay personas que se superan a sí mismos y a “estos COLEGAS, sólo tengo una palabra para decirles lo que siento…, ADMIRACIÓN.
Muchos han superado sus propios límites; no han escatimado esfuerzos para VENCER EL MIEDO, LA TIMIDEZ, LA TESTARUDEZ DE LOS CAPRICHOS y una de las grandes virtudes es que todos han aprendido a “escuchar, cambiar y actuar”.
Aunque algunas y algunos parecían serios antes de las actividades, me consta que fueron soltándose y abriendo sus mentes a la experiencia. Cuando empezamos a ver que frente a nosotros había una persona de carne y hueso, creo que todos intentamos experimentar esa sensación de que no iba a ser tan difícil como pensábamos.
Empezamos a superar nuestros propios prejuicios de capacidad y nos comprometimos a hacerlo UNA VEZ QUE NOS DECIDIMOS. En mi opinión todos mis COLEGAS tienen un gran futuro en los medios.
Los periodistas deben de tener arrojo, valentía, dinamismo y por sobre todo, no tener vergüenza. A pesar de los prejuicios que se pueda tener por mis palabras, entre nosotros hay una futura reportera muy inteligente y capaz de hacer las mejores notas.
No tiene miedo, no tiene vergüenza, pero necesita saber que en todo hay un límite y ese límite se llama EL OTRO. Todas y todos admiramos su capacidad de trabajo, de esfuerzo en el estudio y creemos que es cuestión de tiempo para ver una Periodista exitosa en los medios. Pero nosotros sus COLEGAS necesitamos verla asumiendo su compromiso con la profesión.
Ser periodistas no es ser CAPRICHOSOS, EGOISTAS, ALTANEROS, VANIDOSOS y mucho menos OFENSIVOS.
Debemos aprender a convivir con nuestros ERRORES, debemos cambiar y no PERSISTIR EN EL ERROR.
Hay mucho por delante para ustedes. Nos quedan 6 a 7 meses de clases en este 4to. Año. Después vendrá la Pasantía, que esperamos poder llevarlo todos juntos en un solo proyecto ORIGINAL E INNOVADOR.
Pero creo que TODO DEPENDERÁ DE LA ACTITUD QUE TENGAMOS CON RESPECTO AL GRUPO.
Debemos superar nuestros PREJUICIOS, nuestros TEMORES y por sobretodo, nuestros DEFECTOS.
Asumo que no soy “pohâ ro’ysâ”, pero la edad, experiencia y visión que tengo del grupo del 4to. Año es lo que me hace tomar actitudes a veces MUY EXIGENTES. Como siempre les digo, a mi me queda 20 años de ejercicio del Periodismo, si me dedico a ello. Pero ustedes tienen “UN MUNDO AÚN POR DESCUBRIR”.
A Katia, quiero decirle que me sentí un privilegiado de COMPARTIR las charlas, el día de lluvia, el toldo y la sombrilla. Y aunque parezca muy seria, tiene un espíritu muy alegre y divertido.
Es tan lindo verlos trabajar en equipo, coordinados, apoyándose unos a otros. Lastimosamente no tengo todas las fotos de los MEMORY de las cámaras de varios COLEGAS, pero me siento tan orgulloso viéndolos trabajar.
En este mismo momento, en que estoy escribiendo esto son las 23:30 horas, me cuenta Richard que Rosa y Mercedes fueron a hacer Entrevistas en una Conferencia.
Eso me alegra…, no solo por ellas, sino, POR TODOS NOSOTROS que ya no tenemos el MIEDO a hacer lo que debemos hacer…, SER VERDADEROS ESTUDIANTES DE PERIODISMO…, y ejercitarnos como…, FUTUROS COLEGAS PERIODISTAS.
¡¡¡¡FELICITACIONES A TODAS Y TODOS…,
FUE UNA ALEGRIA INMENSA COMPARTIR CON TODOS USTEDES!!!!

Silvio Luis Benítez López

3 comentarios:

Sofi Masi dijo...

Silvio, muy emotivas tus palabras! Muchas gracias en serio! No soy del cuarto pero me siento muy compañera de todos ustedes porque nos une una gran pasión: el periodismo. Somos todos estudiantes de Ciencias de la Comunicación, y a lo largo de estos años hemos enfrentado y superado varios desafíos. Demostramos que podemos, que se puede empezar desde la Facultad, que para conquistar metas hay que animarse! Ustedes se animaron y ahora YA NO LOS PARA NADIE!! Fuerza y sigan adelante!! Un abrazo gigante para todos ustedes, orgullo de la FAFI! :)

Mechy dijo...

Colega, amigo, hermano...gracias por el aliento, simplemente sos nuestro gran lider...esta experiencia fue posible gracias a tu aporte y acompañamiento desde que nos iniciamos como compañeros.
Sinceramente me emocionó leer la carta y te puedo decir que tu gesto ya nos hace pensar en otros desafíos.
Al profesor Ariel gracias por la confianza que depositó en el grupo. Nos dió la libertad de arriesgarnos en la entrevistas, jamas censuró nuestras preguntas.Fue un compañero mas...
Orgullosa me siento de mis super compas, amigos y hermanos...

RISTE dijo...

Como yo siempre digo, son poquitos los que trabajan y muchos los que miran. Es mucho más fácil criticar que hacer. Los felicito a todos los chicos que emprendieron lo que parecía un proyecto algo descabellado, más que todo por la falta de recursos. Pero cuando se tienen ganas de hacer las cosas no hay barreras que lo atajen. Me emocionó la carta de Silvio tanto como la cobertura que muchos profesionales consagrados del medio, deberían de envidiar. Ojo, que muchos mediocres tiemblen porque una nueva y talentosa camada de jóvenes se está abriendo paso y quien no esté atento, será aplastado literalmente por estos futuros egresados de la UNE. Y ahora que se atajen.