Escucha Ñn Radio On Line

martes, 13 de septiembre de 2011

El estereotipo es un rótulo muy pesado…

Escribe: Ricardo Steimberg
risterecargado.blogspot.com
chachoriste@hotmail.com

(Como tractor a pedal)

Como dice el título de este humilde comentario, cuando a uno le colocan un rótulo, se torna muy pesado y bastante difícil luego de sacárselo de encima. Generalmente le sucede a muchos actores, por ejemplo, que trabajando en comedias de enredos, como le sucedió en sus comienzos a Woody Allen, luego nadie lo tomó en serio, cuando tomó la decisión de transitar por caminos distintos. Como resultaron, luego, sus famosos dramas intimistas.

Otro punto a tener muy en cuenta, es que generalmente el adulto pierde de vista, las necesidades que tienen la gente joven. Pareciera que con los años, se van superando etapas y que estas se van quemando al puro estilo Hernán Cortés con sus naves y como se le previno a Lot, que jamás se le ocurriera mirar hacia atrás.

 Fueron siempre los jóvenes quienes inventaron las revoluciones, y no lo dice quien les escribe estas modestas líneas, si no la misma Historia. Pero no vayamos tan lejos. La independencia de Paraguay la idearon, la tramaron y la orquestaron algunos muchachos con sus novias, y que en promedio, apenas pasaban los veinte años.

 
Los adolescentes con su incansable euforia y empuje, imponen modas, buscan siempre lo novedoso y exótico, recorren los caminos menos transitados, y hacen gala, en determinados momentos, de toda su adrenalina exhibicionista, pero también llegan a defenestrar presidentes, no se olviden del Marzo Paraguayo, ni del tiránico Muamar Kadafi.


Buscan por sobre todas las cosas su propia identidad y particular sello que los identifique uno de otros. Dentro de este desordenado proceso, las hormonas hacen sus estragos y uno de sus efectos más notables y devastadores en ellos es esa disritmia emocional que les hace tener picos de euforia con abismo de depresión de un momento para otro.

Para combatir a este flagelo, es que ellos sienten la imperiosa necesidad de agruparse y ser escuchados. Cosa que muchas veces no lo son en sus propias casas. Por lo tanto cualquier excusa es buena. La música, en todos los tiempos ha sido un factor aglutinante en sus vidas y han sido ellos; los jóvenes, quienes fueron sus más enérgicos entusiastas.


Por más Facultad de Filosofía que sea, muchos se olvidan que los que van a sus cursos son adolescentes comunes y silvestres, que viven, sienten, aman y quieren divertirse como cualquier otro mortal del planeta. Creer que un historiador, un filósofo o un periodista son seres fuera de lo común y que se encuentran subidos a un pedestal, es una concepción bastante ridícula y sin ningún tipo de sustento que lo avale.

Los chicos y chicas que se encuentran en el último año de su carrera, decidieron reunirse un poco antes de su graduación y festejar por anticipado todos los esfuerzos y desvelos que soportaron durante todos esos años con una trasnochada en una discoteca muy conocida de Ciudad del Este y la excusa para ello, fue elegir a su Miss FAFI. Una cosa tan simple como esto, despertó una polémica tal, que no tenía ninguna razón de ser.


A continuación, expongo mi simple y honesta opinión sobre este tema y que fue publicado como un comentario de un lector:

“Me gustaría dar mi opinión si me lo permiten. Tenemos dos posturas antagónicas y un estereotipo bien marcado, que nos dice que todo universitario que cursa en la Facultad de Filosofía, debe ser una persona muy seria, totalmente acartonada y hablar con palabras bien difíciles para que nadie te entienda.

En lo posible traje oscuro los hombres y mujeres con traje sastre, que por favor oculte sus curvas y disimule sus pechos. Esto es lo que piensa la mayoría de la gente de afuera o ex alumnos que tienen un acondicionamiento ultra conservador, sumamente apegado a actitudes ortodoxas.

Ahora bien, los amargados de siempre se olvidan que los universitarios son gente joven, que recién esta haciendo sus primeras armas como adulto dentro de la sociedad, pero que todavía no corto totalmente el cordón umbilical. Salvo raras excepciones.

También se olvidan que el estudiante universitario es un perpetuo "sogue" y por ello debe trabajar como "burro alquilado" para sustentar su carrera y su propia vida. Eso si no tiene responsabilidades asumidas, por lo que las cosas se ven mucho peor.


Los jóvenes tienen una necesidad imperiosa de comunicarse entre si, producto de la misma edad. Por eso siempre tienden a agruparse y divertirse en grupo. MISS FAFI es solo la excusa, podría ser MISTER FAFI o concursos de camisetas mojadas para ambos sexos. Eso es lo de menos.

El estudio y la diversión van juntos como la manteca con la tostada. Algo que no se puede separar. Tampoco uno debe olvidarse que para muchos de ustedes, este es no solo el último año, si no una de las etapas formativas más importantes de sus vidas.

Que será recordado por siempre, hasta que el último suspiro de vida sea exhalado. ¿¿¿Que les contarán a sus nietos???, que hablarán en la reunión anual de egresados???. No sean amargos y disfruten cuanto puedan de la vida ahora, mañana no saben lo que puede pasar. Y por sobre todas las cosas disfruten de estos momentos como si fueran los últimos porque bien lo vales.

Mañana ya fuera de los claustros seguro que extrañaran todo esto, pero va a ser tarde, bastante tarde. Si la ciencia no va en contra de la religión, tampoco la diversión es antagónica del estudio. Diviértanse a lo loco pero sin desmanes y tienen mi bendición si es que eso les sirve para algo”.

Que cada uno de ustedes saque sus propias conclusiones, ya que todo lo que tenía a decir, al respecto, en las líneas más arriba quedan totalmente explicadas. Ahora es su turno, pero tengan bien en cuenta, que rotular o encasillar a cada uno es algo tan odioso como hacer comparaciones.

Es mi deseo que se diviertan mucho el 9 de septiembre y que la libertad de expresión, al menos una vez, quede expresada con este acto y no como siempre, solamente registrada con meras palabras.

1 comentario:

Richard Zarza dijo...

gracias Ricardo tocayo por los buenos consejos. Respeto mucho porque se que eres una persona con mucha experiencia de la vida. Te cuento algo la experiencia es uno de mis mejores amigos. Por qué?? porque me enseña cosas buenas y malas y eso me ayuda para enfrentar las situaciones de la vida... gracias