Escucha Ñn Radio On Line

domingo, 29 de abril de 2012

EXPERIENCIAS DE UNA BECARIA I


Hola a todos mis compañeros de nuestra querida Universidad:
Mi nombre es Noelia Emmanuela Lòpez Barrios y curso la carrera de Ciencias de la Comunicaciòn en la FAFI, en èste momento lo estoy haciendo en la  UFSM ( Universidad Federal de Santa Marìa) a nivel de estudiante de Intercambio gracias al  PEE (Programa de Escala Estudiantil)  de la  AUGM (Asociaciòn  de Universidades del Grupeo Montevideo) quien junto con el Rectorado y la Coordinaciòn de la Carrera me otorgaron la beca en el estado de Rio Grande do Sul e hicieron posible mi sueño de conocer la cultura y sobre todo el nivel de enseñanza fuera de mi paìs.

Es un privilegio y a la vez un gran compromiso representar a la Universidad Nacional del Este y a mi facultad en el paìs vecino, y para ello luchè con mucho esfuerzo y dedicaciòn a los estudios, motivo por el cual podrìa con orgullo decir que èsta experiencia es la Recompensa.


En fin, la nostalgia que siento  hacia mi familia, mis amigos, mi novio, las clases en la FAFI, y mi tierra en si son inmensas y hay dias en los que es inevitable caer en llanto, pero a la vez, gracias a la tecnologia de las redes se va amenizando para dar lugar a la fortaleza de seguir creciendo y representando a mi PAIS y mi UNIVERSIDAD  y asi cumplir con el objetivo trazado.

Atte,

Noelia Emmanuela Lòpez Barrios
Comunicacìon FAFI / UFSM
2012



COMIDAS

Las comidas del Restaurate Universitario a lo largo de un mes fueron ya bastante variadas, (ver fotos) noto que con orientacion nutricional por lo equilibrado de cada alimento, ademas de un muy bajo uso de condimentos.

El desayuno siempre consta de Cafè negro o con leche, y leche caliente y chocolate para quien prefiera prepararlo, ademas de te caliente.  Todo esto puede ir acompanhado con pan (blanco o integral) Mermeladas variadas (guayaba, uva, calabaza o banana) y manteca o margarina.  Ademàs de una fruta como banana, naranja o caki.

En el almuerzo nunca faltan el arroz y feijao, dos tipos de salsa (a veces con carne de vaca o de soja, tambièn pescados) y verduras como tomate, repollo, pepino, remolacha, zanahoria o brocoli y una guarnicion hecha de verduras picadas, un poco de limon y aceite, (casi nada de sal).  En ocasiones todo va acompanhado por pure de papas, polenta, papa hervida, o batata palha.




Los dias feriados o Domingo cocinamos en la residencia y dividimos gastos como ya lo habia mencionado. Vale decir que el costo de vida es muy alto, existe una diferencia de precios muy amplia en relacion a Ciudad del Este y se siente bastante, ya sea en alimentos, productos de limpieza y aseo personal, prendas de vestir y calzados, como tambien en el servicio de transporte público (aunque a diferencia de Paraguay los omnibus de esta ciudad son un lujo). 



TRANSITO


Es increible el nivel de conciencia en el transito, por dar ejemplos:

En los omnibus solo podemos subir por la puerta delantera, y no es el chofer quien cobra el pasaje, es un personal contratado exclusivamente para ese fin tanto como para ayudar a ancianos, embarazadas o personas con discapacidad a acceder al transporte. Cada unidad cuenta con 6 u 8 asientos (antes del molinete o catraca como lo llaman) para estos casos especiales, y es muy lindo ver como siempre que haya alguien parado con bolsos o carteras que les imposibilite sostenerse en el omnibus, hay alguien sentado que ofrece ayuda o el mismo asiento.

Ademàs los estudiantes mantienen una union y organizacion incomparable cuando de hacer valer sus derechos se trata, es asi como contamos con el beneficio del carnet de estudiante (boleto estudiantil) con el que abonamos solo medio pasaje Rs 1.25.

Las personas mayores de 60 años tambien cuentan con el carnet.

Una experiencia extraña, pero agradable resulta el hecho de que no acostumbro a cruzar las calles si veo un vehiculo ya muy cerca, pero es increible como en esta ciudad siempre “ceden el paso” a los peatones, se respetan estrictamente los semaforos y la franja peatonal. Es lindo sentirse respetado como ciudadano. Y aprender a ser concientes tambien como tales.
Casi no se ven accidentes de trànsito, choques de vehiculos o atropellamientos a peatones, por lo que se deduce el nivel de conciencia de los habitantes.



(Hasta la proxima entrega)

3 comentarios:

Marthy Gamarra dijo...

Noe! Como siempre te dije, estoy muy feliz de lo que estas aprendiendo y viviendo :) Se te extraña por aca.. Disfruta al maximo!!

Noelia López Barrios dijo...

Aprendiendo mucho Marthy! Y estos conocimientos los llevo en las maletas para transmitirlos a la mayor cantidad de personas que pueda y así motivar a que más alumnos se sumen para representar a nuestro país e intercambiar experiencias !! Extraño mucho la FAFI, mis amigos, mis compañeros, mi país, pero se que VALE LA PENA ! Un abrazo Marthy ! Gracias a todos por el apoyo de siempre !

Richard Zarza dijo...

Gracias compañera por compartir tú experiencia con nosotros. Deseo que todo te vaya bien, hasta tú regreso a tu lindo país. Aprovecha cada segundo que las experiencias en la vida es única y jamas olvidamos. Una linda experiencia merecida por tu dedicación y buena persona. Éxitos te aprecio mucho un abrazo. :)